jueves, 24 de diciembre de 2009
Tiempos líquidos
Me permito compartir con los lectores de este blog, un artículo de Axel Didriksson publicado el 21 de octubre de 2008. Me ha parecido, además de interesante, motivador para leer más sobre Los Tiempos Líquidos del sociólogo Zygmunt Bauman. Vale.
La política se trueca en una continuación de la guerra por otros medios, en donde la anarquía económica, derivada de la especulación generalizada, se nutre de la violencia armada para influir en el miedo social.
Como oleadas sucesivas, las crisis económicas y políticas aparecen, se van, vuelven, se mezclan en periodos fijos y surgen de nuevo en condiciones de aparente estabilidad. En otro momento se presentan otra vez como incertidumbre y se dice que la misma será pasajera, por supuesto. Así ha sucedido durante los últimos veinte años, como un torrente inestable cada vez más fuerte.
En el libro de Zygmunt Bauman (2008), los tiempos “líquidos” (que han dejado su fase “sólida”) se manifiestan en “una condición en la que las formas sociales (las estructuras que limitan las elecciones individuales, las instituciones que salvaguardan la continuidad de los hábitos, los modelos de comportamiento aceptables) ya no pueden mantener su forma durante más tiempo, porque se descomponen y se derriten antes que se cuente con el tiempo necesario para asumirlas y, una vez asumidas, ocupar el lugar que se les ha asignado”. Volatilidad, especulación, objetos nomádicos y nómadas humanos por todos lados, estrategias breves, políticas efímeras.
En medio de la incertidumbre y la inseguridad se va abriendo paso el autoritarismo, la idea de que se requiere imponer una “seguridad democrática” (como en Colombia), una globalización negativa, la coacción, la delincuencia sin fronteras cobijada desde mandos altos e intermedios que se diluyen y entremezclan. La política se trueca en una continuación de la guerra por otros medios, en donde la anarquía económica, derivada de la especulación generalizada, se nutre de la violencia armada para influir en el miedo social: inter arma silent leges (cuando hablan las armas, callan las leyes), y van erosionándose las instituciones y se van enmarcando los derechos civiles y políticos. Sucede en otros países.
Vuelvo a citar a Bauman: “Lo crucial no es el miedo al peligro, sino el grado de expansión que dicho miedo puede adquirir, en qué puede convertirse. La vida social cambia cuando las personas viven resguardadas tras el muro, contratan a vigilantes, conducen vehículos blindados, llevan botes de aerosol defensivos y pistolas y acuden a clases de artes marciales. El problema es que tales actividades reafirman y contribuyen a acrecentar la misma sensación de caos que estos actos intentaban prevenir… A falta de (un) bienestar existencial, la gente tiende a conformarse con la protección o con un sucedáneo de ésta”.
Podemos confirmar, cierta y desafortunadamente, que también en el país se está presentando una situación como la que analiza el autor citado, un escenario de “tiempos líquidos”. El contubernio de autoridades corruptas con las bandas de delincuentes, así como políticas inconstantes que dicen una cosa y luego dicen otra, incertidumbre económica, deslegitimación de los sistemas de defensa colectiva (como los sindicatos y otros instrumentos de negociación), el retiro del Estado de las funciones básicas que debería garantizar para toda la sociedad, como la educación, la salud, el trabajo, el cuidado de los niños y los adultos mayores, las garantías fundamentales y los derechos humanos, para dedicarse, cada día más, a la lógica de una sola función: la seguridad.
En el merecidísimo premio a su labor, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa dijo, más o menos: “Se acumulan los signos del autoritarismo”. Frente a ello, lo que nos queda es confirmar que también contamos con una sociedad resuelta, la cual se organiza por sí misma, tiene una esperanza por resolver y no tiene miedo y, si lo tiene, se lo aguanta.
(Artículo de Axel Didriksson, Secretario de Educación en el DF)
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Entre el escarnio y el autoelogio
Después de festejarse con autoelogios por el tercer aniversario de su arribo al poder presidencial, Felipe Calderón ha sido calificado como el peor de los gobernantes que México ha tenido en los últimos ochenta años.
Sin experiencia en asuntos de la administración pública, pues únicamente se desempeñó por un breve tiempo como director del Banco Nacional de Obras y posteriormente Secretario de Energía, llegó a la silla presidencial cargando un fardo de promesas que sabía de antemano que no cumpliría. Y entre bandazos y palos de ciego, ahí nos lleva arrastrados en su aventura que nos advierte un apocalipsis fincado en la razón de la beligerancia.
Los finales están en los principios. Así dice el sabio paradigma con el que se nos instruye que de la forma como iniciemos un proyecto o designio, así será su conclusión. Y este sexenio presidencial empezó sembrado de dudas sobre su legitimidad, debido al cínico intervencionismo de Vicente Fox y la expresión folklórica del “haiga sido como haiga sido” que se le escapó en un lapsus al señor Calderón. Luego vendría el despertar del pasmo ciudadano por el ingreso atropellado que realizó al recinto legislativo, acunado por numerosas fuerzas guardianas.
No, el síntoma del fraude no se ha superado y la condición de espurio que conlleva no se ha desvanecido. Menos aún cuando los empeños de su gobierno han sido para el beneficio de las mismas familias que tomaron en arrendamiento al país; esos grupos selectos que no sólo se han mostrado como evasores del fisco, sino como disfrutantes únicos de canongías y privilegios excepcionales.
Y la retórica, como “el arte de la palabra fingida”, sentó sus reales en palacio.
Presumió jactancioso que México había entrado a un proceso de creación de empleos sumando 250 mil de ellos, pero con marrullería olvidó citar su contrario, es decir, el aumento del desempleo cuya cifra se eleva a más de un millón 400 mil desempleados, sólo en el presente año.
De la clase trabajadora han surgido voces denunciantes sobre el embate que ha emprendido contra el sindicalismo independiente, mientras condesciende y tolera aquéllos que aún preservan estructuras charriles, sólo por apuntalar su poder blandengue.
El quebranto de la economía popular ha resultado brutal, tanto que más del 50% de la población padece de pobreza.
La guerra que le declaró a la delincuencia organizada, no ha logrado hacer que disminuya ni el tráfico ni consumo de drogas, como tampoco los secuestros y asaltos a la población inerme.
Lejos de combatir los monopolios, como tal fuera uno de sus muchos compromisos, los ha arropado y favorecido con mayores preferencias. Así lo demuestra la exención de pagos que concedió a quienes ganen la licitación de la banda que será utilizada para el triple play, destacando Televisa sobre Telcel, Alestra, Iusasell y Maxcom. La dádiva equivale a un monto de 5 mil 600 millones de pesos.
El sector privado tiene una deuda por créditos fiscales por el orden de 453 mil millones de pesos, cantidad mayor a lo que representa lo que se pretende recaudar con el alza de impuestos y la implantación de nuevas cargas tributarias.
Y hay más, mucho más de qué hablar sobre este contador de cuentos que habita en Los Pinos. Por eso, cada vez que se dirige a la ciudadanía con sus falsarios mensajes, debería comenzar diciendo: Mexicanas y mexicanos: En un lejano país… y al final de su frenesí verbal, concluir diciendo: Y se acabó este cuento con pan y pimiento y todos contentos.
martes, 1 de diciembre de 2009
¡¡ Un Día en la vida de Leonel Godoy !!
(Cualquier coincidencia con la realidad es mero parecido)
1. EL Gobernador Godoy lleva juguetes al Hospital Infantil y el subdirector del hospital le dice: "Señor Gobernador, usted les trae juguetes a los niños y hace dos días que no comen".... Ah! Entonces dígales que si no comen... no hay juguetes!!!
2. Al hijo del Gobernador lo muerde un perro negro y, éste ordena matar a todos los perros negros de Michoacan!!! Los perros negros empiezan a correr por la carretera y al fondo corre un perrito blanco. Uno de los perros negros le pregunta: "Y tú por qué corres, si mandó a matar sólo a los perros negros?" ... "Y tú... ¿vas a creerle a ese mentiroso hijo de puta?"
3. Un borracho está en la plaza de armas gritando: "¡¡¡EL GOBERNADOR ES UN HIJUEPUUUTAAA, EL GOBERNADOR ES UN HIJUEPUTAAAA!!!" Rápidamente, aparecen dos guardias le empiezan a dar golpes, por traición al Estado y se lo llevan a rastras. El pobre borracho empieza a implorarles: "Pero... si yo me refería al Gobernador del Estado de México!" y los guardias le contestan: "¡No trates de confundirnos! Nosotros sabemos quién es el Hijueputa!!!"
4. Un señor en una tienda de disfraces:
-"Quiero un traje de cura y una máscara del Gobernador Leonel Godoy"
-"¿Y eso para qué?"
-"¡Para disfrazarme de 'Reverendo Hijo de Puta'!"
5. Le pregunta Godoy a Pepito: "Así que TÚ eres el de los cuentos?"
- "No, señor Gobernador, yo soy el de los chistes, el de los cuentos es USTED!!!"
6. Competencia de perros: Estaban un ingeniero, un contador, un químico, un informático y Leonel Godoy alardeando sobre la inteligencia de sus perros...
El ingeniero ordenó a su perro: '¡Escalímetro, muestra tus habilidades!.. el perro agarró unos ladrillos, unas tablas y armó el solo una casucha. Todos admitieron que era increíble.
El contador dijo que su perro podía hacer algo mejor:
'¡Cash flow, muestra tus habilidades!'.. el perro fue a la cocina, volvió con 12 galletas y las dividió en 4 pilas de 3 galletitas cada una. = Todos admitieron que era genial.
El químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor: '¡Óxido, muestra tus habilidades!'.. Óxido caminó hasta la nevera, tomó un litro de leche, peló un banano, usó la licuadora y se hizo un batido. Todos aceptaron que era impresionante.
El informático dijo que podía ganarle a todos:
¡Megabyte, hazlo!'.. Megabyte atravesó el cuarto, encendió el PC, controló si tenía virus, mejoró el tema operativo, mandó un e-mail
e instaló un juego excelente. Todos sabían que esto era muy difícil de superar.
Miraron de reojo a Godoy y le dijeron: Y su perro, qué puede hacer...?
Godoy llamó a su perro : '¡Zeta, muestra lo que te he enseñado!'..
Zeta se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó el batido, borró todos los archivos del computador, masacró a los otros cuatro perros y los arrojo a la orilla de la carretera, y culpó a un perro inexistente...
Después Godoy alegó que nunca se había reunido con ese perro, que nunca lo había visto y que su hermano (que le había regalado el perro) hacia tiempo no lo veía y no sabía donde estaba.
*AVISO IMPORTANTE: *
TODO AQUEL QUE RECIBA LA PRESENTE COMUNICACIÓN, TIENE LA OBLIGACIÓN ÉTICA Y EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE MICHOACAN, DE ENRIQUECERLO Y RETRANSMITIRLO A TODO MICHOACANO ARTO DE LO QUE ESTA PASANDO EN EL ESTADO.
Retrato de un político demente
Rafael Acosta, Juanito, ha demostrado tener algunas de las características de un sociópata, patología psíquica caracterizada por egocentrismo, megalomanía, falta de responsabilidad, extroversión, exceso de hedonismo, altos niveles de impulsividad, o la motivación por experimentar sensaciones de control y poder.
Con la reserva de que este análisis es hecho de manera general y está basado en las apariciones que Juanito ha tenido en los diversos medios de comunicación, el psiquiátra y psicoanalista Fernando Valadez señala que Rafael Acosta también presenta una visión de la autoestima distorsionada, una constante búsqueda de nuevas sensaciones, falta de preocupación a las consecuencias y ausencia de culpa o remordimiento de sus actos.
“Su estructura psíquica esta minada. Tiene la firme convicción de que lo que hace está bien, no tiene conciencia de sus actos, pero es altamente manipulable, incluso con razonamientos simples y por consecuencia es una persona desechable”, asegura Valadez.
“Hoy la mentira la convierte en realidad”, pues su mente hace que crea que fue elegido democráticamente cuando él había acordado ante Andrés Manuel López ceder el poder a Clara Brugada si resultaba electo jefe delegacional en Iztapalapa por el PT.
Asegura que las declaraciones de Clara Brugada, ex encargada de despacho en la delegación Iztapalapa, quien señalan a Juanito como una persona que está “afectada de sus facultades mentales”, sí tienen una razón de ser, más allá de la intención política que las mismas llevan.
En este sentido y con la misma salvedad de un reconocimiento de la personalidad a distancia, el psicólogo de la UNAM, José Manuel Rojas Cervantes, dice que dentro de los rasgos de Acosta, se identifica un complejo de inferioridad que altera su percepción de la realidad pero no al grado de incapacitarlo para ejercer el cargo de delegado.
El especialista explica que, sin embargo, Rafael Acosta no tiene un proyecto ni una plena conciencia de hacia a donde quiere avanzar, por lo que el reconocimiento y el protagonismo es lo único que lo puede mantener y hacer sentir satisfecho.
“Más que por el dinero, está seducido por el poder. No soporta el anonimato y como una persona que presenta un complejo de inferioridad, al encontrar un mecanismo para sobresalir, ser aceptado y pertenecer a un grupo, procura mantenerse en lo que le hace sentir bien. El histrionismo es una de sus características y mientras haya escándalo él será feliz ”, dice Rojas Cervantes.
Ni pensarlo dirigiendo una demarcación política, pues el oropel que le rodea es lo que le satisface, más allá de un proyecto en beneficio de la delegación Iztapalapa, coinciden los especialistas.
“Hoy piensa que ya la hizo, que tiene un respaldo incondicional de ciertos grupos, pero en cualquier momento podría volverse contra ellos, pues este tipo de personas son inestables y reaccionan de manera impulsiva y hasta agresiva por miedo”, explica el psicólogo Rojas Cervantes.
Valadez asegura que Juanito es como aquellos ganadores de lotería, de los que 70% de acuerdo con una investigación, terminan mal, pues su estructura psíquica es brutalmente afectada por este acontecimiento sucedido de manera intempestiva.
(Nota de El Universal. Edición del 02 de diciembre de 2009)
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Los truhanes de la política
Hacinados en los aguantaderos de la patria, nos tienen sofocados nuestros legisladores chambones. Caminando por su “veredita alegre”, se dieron el placer de subyugarnos con más impuestos y menos beneficios, dejándonos rencores acumulados y venganzas pendientes.
El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional han decidido conformar una tiranía compartida. Juntos disparan los niveles de la pobreza y la desigualdad. Juntos han agredido la gobernabilidad democrática. Juntos han abusado de la institucionalidad pública para servir a sus intereses. Juntos se protegen en sus rapacerías obsequiándose impunidad. Juntos agreden a los luchadores sociales y juntos despliegan la fuerza de los medios masivos de comunicación para bloquear conciencias. Ambos partidos, el PRI y el PAN, han cancelado la justicia laboral y se conceden auto-complacencias para regodearse en justificaciones que, por tontas, resultan vanas.
Después de asumirse como auténticos atracadores de la hacienda pública y azotarse con el engaño de paralizar el tiempo con la figura ridícula del “reloj legislativo”, salen a lavarse la cara con el lodo de las excusas planas, edificadas en la ignorancia de sus huecos.
¿Dónde quedó la alternancia deseada? ¿Dónde la esperanza anhelada? Ahora quedamos trabados entre un margen de locura y otro de cursilería. Los políticos se enredan en sus mentiras y se sofocan en la degradación de su estilo cabrío. Vamos perdiendo el futuro al dejarnos instalados en la tiranía de la corrupción.
Transparencia Internacional difundió el martes 17 de noviembre en su página de internet el Índice de Percepción de la Corrupción 2009. México ha quedado en posición deplorable, pues en una escala de 0 a 10, donde la calificación alta significa menor corrupción y la calificación baja mayor corrupción, obtuvimos la evaluación de 3.3. Esto “refleja el hecho de que las instituciones débiles, las prácticas de gobernabilidad deficientes y la excesiva injerencia de los intereses privados continúan frustrando las iniciativas tendientes a promover un desarrollo equitativo y sostenible”, así lo dice el informe citado.
Los sobornos, las extorciones, el tráfico de influencias, el compadrazgo, el cuatismo, la prevaricación, los fraudes, el peculado, el nepotismo y la impunidad, son algunas de las muchas prácticas que nos carcomen y cancelan nuestros promisorios horizontes.
Por ruboroso que nos resulte, debemos reconocer que la corrupción es estimulada desde el seno mismo del gobierno, ya que al imponer procesos burocráticos engorrosos y lerdos, propicia el binomio corruptor-corrompido para superar los escollos de una tramitología viciada.
Y en tal ambiente de vergüenza, los diputados aprobaron, entre engañifas y pugnas, el presupuesto de egresos federal que será aplicado el año venidero, por un monto total de tres billones 176 mil 332 millones de pesos. Con la fuerza del número el PRI ejerció el dominio para proteger los intereses electoreros de sus gobernadores. Les concedieron abundantes recursos para aplicarlos a modo, a fin de incidir en las intenciones del sufragio.
Bucaneros de la hacienda pública sería la expresión adjetivadora para los legisladores de la bancada del PRI. Miserables obsecuentes, el calificativo apropiado para los del PAN. Juntos no ven ni escuchan, pero… ¡cómo fastidian!
El diario El Universal en su edición del día de hoy, publica un diagnóstico de los mexicanos en los términos siguientes: “Los mexicanos padecen un cuadro agudo de desencanto, enojo, apatía, desconfianza y desesperanza”.
¿Qué hacer? En el contexto de las discrepancias, nos queda, por lo pronto, la libertad de la crítica.
Termino con dos viejos versos populares que sintetizan el resultado de las prácticas políticas de nuestro país: Pobre del pobre que al cielo no va / lo chingan aquí y lo chingan allá.
18 de noviembre de 2009
jueves, 12 de noviembre de 2009
Diálogo en Los Pinos
- Señor, son como ochocientos...
- ¡Hip!, un fracaso su desfile
y así quieren que aniquile
un decreto que contentos
tiene a socieos; ¡esperpentos!
no cabe duda, son vagos
queriendo causar estragos
a mi gobierno exitoso;
avisa a Joaquín de este oso.
- Señor, yo me refería a sus tragos...
(Décima enviada por Benjamín Cortés Valadez)
miércoles, 11 de noviembre de 2009
APOYO AL SME
La resistencia social como referente de la democracia
“El pacifismo es objetivamente profascista”. George Orwell
Cuando sea leída esta colaboración semanal, estaremos testimoniando una rebatinga más entre los legisladores federales por la disputa del presupuesto de egresos 2010. Poco más de tres millones de millones de pesos tendrán que distribuir entre el gasto corriente y diversos programas de gobierno, destacando los relativos a la salud, la educación y minucias electoreras.
Espectadores simples de esta comedia de enredos es el carácter único que nos han dejado nuestros atolondrados diputados y senadores, quienes sólo piensan en su porvenir político. Más que levantar la voz para la defensoría de sus representados, prefieren reptar como bestias encaramadas en la cima de sus personales ganancias aún a costa de su dignidad y honra.
La sociedad ha quedado sitiada por diversos grupos de poder; y quienes fueron electos para ejercer la facultad decisoria de la ciudadanía, sólo cumplen con obediencia ciega lo que sus coordinadores parlamentarios les imponen, previos arreglos con los poderes fácticos. De este modo son empujados a la aprobación acrítica y castrante, ajenos a su condición humana para quedar reducidos a marionetas manipulables.
Se les pudiera llamar
Los cabilderos del gobierno y de la iniciativa privada, tienen capacidad para extorsionar a quienes asumen determinaciones. Muchos y variados son los recursos de que se valen para obligarlos a modificar sus criterios y el sentido de sus pareceres.
Últimamente, por ejemplo, se ha comentado en voz alta el vuelco que han dado los diputados estatales en el asunto de la desincorporación de las 444 hectáreas de la isla La Palma, para beneficiar al Corporativo Kansas City. De la rigidez van transitando hacia la blandura.
Uno ejemplo más. Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, se desgañitaron en su oposición a las nuevas tasas tributarias que les envió la Secretaría de Hacienda. Pero sólo fue cuestión de horas para variar su resistencia y convertirse en colaborativos del dogal impuesto al pueblo.
¿Qué ocurre tras las bambalinas del teatro legislativo? ¿Cuáles son los ofrecimientos, las dádivas, los obsequios o amenazas que se ventilan en secrecía? Cuando no hay transparencia ni razones convincentes que nos expliquen su carácter voluble, la imaginación se desdobla y elabora un solo supuesto: Corrupción
Y para la corrupción, los políticos tienen un refrán muy baquetón que dice: Me viste, te reíste. No me viste, te jodiste
Por cuanto a los partidos políticos, éstos sólo insinúan preocuparse por el bienestar de la comunidad. El espíritu de Maquiavelo domina la sesera de sus militantes y aplican los principios sugerentes para alcanzar –primero- y sostenerse –después- en el poder. Por eso asevero, sin temor a equivocarme, que los partidos políticos se han convertido en auténticos “mocos de pavo” por su inutilidad.
La resistencia es el recurso último que como sociedad nos queda. Una resistencia que obligue a la búsqueda de alternativas que nos abran superiores posibilidades. Aunque no debemos omitir que el Estado, como dueño absoluto de la violencia legal, la aplica con eficiencia inoculando el terror y criminalizando la disidencia.
Así lo denotan los acontecimientos últimos, una intención mal simulada para someter, forzosa y sibilinamente, cualquier acto de rebeldía que trastoque los intereses de las élites del poder. Y al pretender imponernos la doctrina de la obediencia debida, atentan contra el principio sustantivo de toda democracia: la integridad en el ejercicio de la libre manifestación de las ideas.
Sin embargo, contra todos los riesgos que pudiera implicar, tenemos que organizar la resistencia social como único antídoto contra la política del miedo. Acaso –y a imitación de Orfeo- ¿no seremos capaces de domesticar a la fiera con los conciertos de las protestas? Tal sería nuestro referente democrático.
sábado, 31 de octubre de 2009
La sonrisa de los cínicos
¡Qué partida de madre le están dando a la gente!
Ricardo Monreal. Senador.
La fotografía es patética. Exhibe en su desnudez el cinismo de los senadores del Partido Acción Nacional, sosteniendo el brazo en alto para votar los nuevos impuestos que nos pondrá de rodillas ante los absolutistas del poder: La oligarquía nacional.
Su domesticación la acompañan con una sonrisa socarrona. Ahí, en primer plano, Gustavo Madero, Santiago Creel y el michoacano José González Morfín naufragando en su pobreza moral. Los senadores del Partido Revolucionario Institucional están ausentes. Con su alejamiento pretendieron lavarse la cara enlodándola con la cobardía de la huída. Sin embargo, también tendrán que enfrentar las consecuencias.
Se ha instalado la doctrina de los cínicos en la política. Una doctrina que pretende soslayar el juicio de los gobernados. Una doctrina que denota la incapacidad intelectual propia de los improvisados, ayunos del conocimiento mínimo de las ciencias humanistas y sociales.
¿Qué diferencias podemos establecer entre una dictadura corrupta y una legislatura de decadentes? Si existen, acaso, tales diferencias, serían éstas demasiado sutiles, pues ambas son tiránicas.
Las instituciones han sido corrompidas por estos especímenes de la escala zoológica invertida. Las instituciones han sido viciadas por unos primates que colgándose lúdicamente de las lianas ideológicas, modifican criterios para plegarse a los dictados de un tlatoani perdido en sus divagaciones etílicas.
El PRI quedó expuesto en el talante de su huida. Ni siquiera fue capaz de respetarse como oposición al preferir transitar por el sendero de la cobardía. Se negó a dar la cara. Y con desfachatez Murillo Karam declaró mondo y lirondo que habían actuado “de una forma absolutamente responsable y absolutamente congruente”.
¿Congruente? La única congruencia de la que pueden presumir es la de responder al sonido del cencerro. Todos arrebañados en una plasta informe para pastar al lado de los panistas.
Los legisladores se reconocen en su inanidad e intrascendencia. Seres que en su cotidiano actuar cameral se reflejan fielmente en su apatía, en su protagonismo amoral pues no se conmueven al hecho de estar asesinando a toda una nación que se debate en la jodienda.
Constituimos un pueblo depauperado y humillado. Debemos reconocernos como deudores de nuestra propia dignidad, al no ser capaces de ponernos de pie para ver a la cara de este ogro que se presume filantrópico. Y ante tal incapacidad se plantearía una interrogante: ¿Cuál es nuestra verdadera condición humana?
Estamos categorizados por el acto de pensar. Somos seres pensantes y como tales, capaces de establecer nuestra rebeldía, de definir nuestra dignidad. Por eso tendemos a romper ídolos, a superar esquemas establecidos, a rebelarnos contra imposiciones. Si nos negamos a ello, ¿dónde queda nuestra condición humana?
Quienes nos gobiernan nos niegan el humanismo al faltar a nuestra dignidad. Cuando en sus afanes retóricos esgrimen argumentos difusos, nos niegan como personas pensantes y somos tratados como objetos. Nos manipulan. Nos marginan. Nos suponen personajes en inercia. Y nos niegan el ejercicio de nuestra libertad.
El liderazgo masturbatorio del dinámico dúo PRI-PAN nos cancela los caminos de la democracia. Y se yerguen como tiranos al pretender disciplinarnos como sociedad. Pero lentamente, silenciosamente, iremos avanzando en nuestro propio discurso de la razón.
Durante la Comuna de París en 1871, apareció un graffiti de Roul Rigault que decía: “No intentamos actuar dentro de la legalidad; lo que queremos es hacer la revolución”. Y hacia allá nos empujan.
martes, 20 de octubre de 2009
LOS TARTUFOS ILUSTRADOS
“No se trata de saber por saber, sino de saber para entender el mundo y entendernos a nosotros mismos”
El acto de la hipocresía no se concreta únicamente en los movimientos y los gestos recursivos de la comunicación. También debemos identificar a los hipócritas en sus expresiones verbales con el conjunto de recursos contextuales de que se valen para tratar de manipular a los auditorios.
En el siglo XVII, Moliere escribió una de sus comedias clásicas bajo el título de Tartufo, en la que denuncia los vicios políticos de su tiempo. El personaje central, llamado Tartufo, se caracteriza por ser un hipócrita que concreta sus pillerías con la aplicación de frases y palabras que no son congruentes con la acción que está desarrollando o pretende desarrollar.
Pues bien, en nuestra clase política abundan los hipócritas o tartufos, quienes dejan al descubierto su personalidad impostora cuando de asuntos sociales, económicos, políticos o culturales se trata.
Hablaré en esta ocasión sobre los usos diferentes que los políticos suelen hacer del lenguaje, pues así como lo hay para las ciencias, lo administrativo, lo jurídico, etc., lo hay para la política denominado lenguaje de la politicidad. De éste se valen gobernantes, congresistas, ministros, y hasta los más modestos activistas de grupos o partidos, y cuyo interlocutor es la sociedad.
El elemento básico para determinar el tipo de lenguaje es el léxico o vocabulario. Lo que en las ciencias implica exactitud y precisión en el mensaje, en el político es ambigüedad, lo que abre un abanico de interpretaciones que les permitirán evadir cualquier compromiso que pudiera representarles un costo a sus aspiraciones.
Por ejemplo, cuando Felipe Calderón nos habla de un impuesto contra la pobreza aplicando la misma tasa impositiva al aristócrata que a los jodidos, procura poner énfasis en la frase contra la pobreza, dejándonos en la dificultad de reconocer la realidad que encubren dichos términos.
Y no le basta con decirlo. Para mayor impacto, aparece en la televisión con una serie de factores comunicativos: la bandera nacional, la tribuna del poder, un auditorio ad hoc predispuesto para el aplauso fácil, etc.
Lo mismo ocurre cuando se adjetivó como el presidente del empleo pero que, en los hechos, ha demostrado ser su antítesis al generar el mayor desempleo de las últimas décadas. Ejemplo evidente lo constituye el exterminio de la compañía Luz y Fuerza del Centro, dejando sin su fuente de trabajo a 44 mil trabajadores.
O cuando aseveró que a Michoacán le iría bien, pero muy bien, en el supuesto de llegar a la presidencia. Nunca fue claro lo que entendía como bienestar para su estado, pues en su temperamento autoritario y beligerante, esta condición estribaba en la aplicación de la violencia para combatir la violencia. Y siendo así, para el señor Calderón a Michoacán le ha ido muy bien. Su mejor prueba son los funcionarios presos y el asalto al palacio de gobierno.
El argumento es otro de los recursos inherentes al lenguaje de la politicidad, pues en él hay más intención manipuladora que de convencimiento. Es en el argumento donde se acentúa la diferencia entre lenguaje político y realidad política; entre lenguaje político e ideología política.
Lo práctico sustituye a las ideas. Por eso el PRI y el PAN son dos partidos que prefieren sacrificar lo sustantivo de sus idearios en aras del pragmatismo, aún y cuando éste perjudique al pueblo del que dicen ser sus representantes.
Con la emblemática frase “Todo por servir a la patria”, asumen decisiones dolorosas pero necesarias. Tal es el simplismo de su tesis. Así construyen un broquel defensivo ante las objeciones sociales; pero en el fondo, al cobijo de un frenesí “patriotero”, construyen sus propios caminos para conservar el poder y alimentar su complejo mesiánico.
Juntos prevén y encauzan la discusión. Juntos se solapan en sus ámbitos de corrupción. Y rehacen sus mensajes adecuándolos a las reacciones de la sociedad agredida. Por eso el PAN apoyó al PRI en el fraude electoral de 1988. Por eso el PRI apoyó al PAN en el fraude electoral de 2006. Tal para cual. Moscas, al fin, que alzan el vuelo llevando el fermento de la podredumbre.
Razonamientos confusos propios a contextos específicos. Protagonistas inter-actuantes para alcanzar en mayoría la imposición de programas fiscales que sangran más a quienes menos tienen.
Pudiera seguir elaborando toda una tipología de la argumentación política, pero por ahora será suficiente citar una “perla” declarativa del político Luis Pazos, presidente de la Condusef, quien argumentando sobre las causas de la pobreza, se atrevió a decir: En México, “no sabemos si los pobres no ahorran porque son pobres, o son pobres porque no ahorran”
miércoles, 14 de octubre de 2009
FeCal: un presidente sin ética
“Desde que entró por la puerta de atrás, este gobierno ha mostrado ser fraudulento, mentiroso y golpista”.- Porfirio Muñoz Ledo. Dip. Fed.
La noticia que ha ocupado los espacios de todos los medios, generando a la vez comentarios y discusiones de amplia diversidad, es el exterminio de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro mediante un decreto expedido por el ejecutivo federal.
Hay quienes aplauden la acción adjetivándola de valiente. También se vierten críticas severas a la misma, calificándola de absurda y abusiva. Todo en el ámbito de la pluralidad que –como sujetos pensantes- construimos a partir de criterios y reflexiones.
Compartiré con ustedes mis juicios elaborados ante tal acontecimiento, respetando, obviamente, los disensos que estos provoquen.
Tomar decisiones implica
Quienes se precien de ser políticos, dirigentes o líderes, deberán tener estos sentidos altamente desarrollados, puesto que cualquier equívoco cometido entraña arrastrar grupos, pueblos o naciones que guían, a dolorosos fracasos.
El país camina por el filo de la navaja. Por todos lados el brote de la inconformidad social es evidente. La pobreza, el endeudamiento, el encarecimiento de los servicios y la desesperación ante la falta de empleos, constituyen un coctel explosivo que nos puede llevar a un estallido social de funestas consecuencias. Por eso cabe preguntarnos: ¿Fue oportuna la decisión de exterminar a la paraestatal eléctrica, hundiendo en la incertidumbre a 44 mil trabajadores activos que de pronto se ubican en el conglomerado de millones de desempleados? ¿Qué tan oportunos son los señalamientos oficiales sobre las prebendas que tienen los trabajadores del SME, cuando se han filtrado las canonjías que se adjudican los legisladores, magistrados, secretarios de estado y demás jerarquía de los poderes?
¿La coyuntura da pie para que se pretenda convencer al país de que no se privatizarán los servicios de la paraestatal, cuando se ha denunciado el otorgamiento que el gobierno hizo desde 1999 a favor de la empresa española WL Comunicaciones S.A. de C.V sobre la concesión para explotar la red de mil 100 kilómetros de fibra óptica por un plazo de 30 años y que no se ha ejercido por la oposición de los trabajadores?
¿Por qué denunciar la “quiebra” económica de la paraestatal, cuando existe un adeudo de 7 mil millones de pesos por usuarios morosos y el nulo pago de dependencias federales
Por lo expuesto, considero que no se valoró lo suficiente la pertinencia de la decisión que nos ocupa, pues los riesgos superan cualquier condición propicia que garantice la estabilidad social.
Por cuanto a los procedimientos que se utilizaron para dar el “manotazo” al Sindicato Mexicano de Electricistas, destacan tres estrategias: engañar, sorprender e intimidar. El engaño fue el distractor de la negativa de toma de nota de la dirigencia electa del sindicato. La sorpresa, la acometida inesperada a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. La intimidación, el envío de correos postales dando un ultimátum a los trabajadores para aceptar su liquidación voluntaria, induciéndolos al no ejercicio de su derecho de amparo.
“Los trabajadores están acostumbrados a exhibir músculo para obtener lo que se proponen”. Así se refería el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, a la lucha del SME por el reconocimiento de su dirigente Martín Esparza, en tanto que hipócritamente armaba su propia musculatura con las fuerzas federales.
Una estrategia marginal dirigida a la ciudadanía, se aplica a través de los medios de comunicación masiva en los que se sataniza la resistencia y movilización, responsabilizando inclusive a los trabajadores en resistencia de posibles actos de sabotaje al servicio de energía eléctrica.
Tales estrategias han provocado estados de rebeldía y la unión de la clase trabajadora. La reacción en cadena puede llevarnos a una eclosión represiva de consecuencias funestas.
El equilibrio está ausente. Son más los factores desfavorables que habrán de contravenir al “decretazo”. Jesús Reyes Heroles solía decir que en política la forma es fondo. El procedimiento aplicado por Felipe Calderón denota –en su forma- un autoritarismo trasnochado. Un arrebato torpe que le resta más aún su legitimidad cuestionada. Agreguémosle a ello, la enérgica crítica que hace la ONU al gobierno mexicano por carecer de una política integral a favor de los derechos humanos; el crimen organizado galopando en caballo de hacienda; y el binomio impunidad-corrupción actuante, sin traba legal alguna que lo contenga.
Para nuestra pena, ha fallado el político. Ahora son tiempos de gritos y onomatopeyas de repulsa y protesta. Formulemos votos por un mañana sin los bamboleos de una guerra sucia ni recolección de cadáveres.
viernes, 9 de octubre de 2009
"Lolita" y "Memoria de mis putas tristes". El ayer y el presente
“El censor decide por los demás. Decide, a pesar de lo que opinen los demás. Y lo hace, desde luego, sin el consentimiento de los otros”. Manifiesto conceptual contra la censura.
En 1955, el escritor Vladimir Nabocov publicó su novela titulada Lolita, en la que narra los deseos y relaciones sexuales de un profesor con una niña de doce años, hija de una viuda con quien contrajo nupcias y que murió trágicamente al enterarse, mediante la lectura del diario personal de su conyuge, de sus confesiones obsesivas por la criatura.
La niña, quien se llama Dolores y razón por la cual le dicen Lo o Lolita, despierta los irrefrenables deseos de posesión en su padrastro, relaciones sexuales que se concretan después de su orfandad en diversos moteles en los que se hospedarían durante su largo peregrinar por los Estados Unidos.
Aún y cuando el autor de la novela ubica la trama en la ficción, la obra fue calificada en su momento como pornográfica por suponer el acto perverso de la pedofilia, prohibiendo su publicación durante algunos años. Sin embargo, la obra rompió la censura por la calidad de su narrativa, llevándola inclusive a su producción cinematográfica hasta en dos ocasiones (1962 y 1997)
Lolita se convirtió en un personaje símbolo, ya que suele llamársele con tal nombre a las núbiles seducidas por adultos. La novela ha sido considerada como una obra de avanzada en dos sentidos: desafío a la censura y desafío magistral de la lengua y de construcción.
Memoria de mis putas tristes es una historia contada por el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez. Un periodista jubilado que pasó su vida disfrutando del sexo en los burdeles (más de quinientas putas sucumbieron a sus dotes), decide celebrar su cumpleaños número noventa con una púber de 14 años y además virgen; y para obtenerla, recurre a la meretriz Rosa Cabarcas, dueña de uno de los prostíbulos que llegó a frecuentar, para que le consiguiera la “mercancía”.
Delgadina es el nombre de la niña, misma que dará rienda suelta a las fantasías eróticas del anciano. Al efecto es sedada previamente por la matrona, por lo que al ingresar a la habitación el carcamal, la encuentra dormida quedándose en actitud contemplativa frente a la hermosura de la desnudez tersa.
Habla el personaje: “Aquella noche, descubrí el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor”.
La trama de la obra es intensa y vuelve a resaltar la perversidad de la pedofilia: “el cuerpo de un niño o niña carece de valor y les demuestra que su cuerpo está a la venta”.
Los productores cinematográficos encontraron en la obra de García Márquez la calidad suficiente para llevar el argumento a la pantalla. El filme se rodaría en el estado de Puebla con un presupuesto de ocho millones de dólares, financiados por Televisa, Femsa, el gobierno de la entidad y los países de España y Dinamarca. Ana de Armas, una actriz cubana de veintiún años, sería quien asumiera el papel de Delgadina.
Pero no contaban los pretensos productores con la carga significativa que arrastra el gobierno de Mario Marín, el “Gober Precioso”, desde 2005 cuando fue sorprendido en animado diálogo telefónico con el pederasta Kamel Nacif, amigo y compañero de aventuras pedófilas con Succar Kuri, todo a raíz de la publicación del libro “Los demonios del edén” de Lidya Cacho. “Recibir dinero de un gobierno que se vio envuelto en eso, puede desvirtuar la obra literaria de Gabriel García Márquez y lo que el director intenta narrar”.
La ONG Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe se opuso terminantemente a tal propósito, presentando una denuncia “contra quien o quienes resulten responsables, por hechos que pueden ser constitutivos del delito de apología de la prostitución infantil y la corrupción de menores de edad”.
El asunto tocó las fibras sensibles por el conflicto desatado entre Mario Marín y Lidya Cacho, mismo que dejó al descubierto el problema agudo que se vive en el país con la pederastia, una práctica no sólo denunciada entre los profanos, sino incluso en los ámbitos religiosos. Aunado a eso, la escasa o nula atención que las autoridades prestan a tan aberrante delito ha generado actitudes defensivas que rayan en la censura, incluyendo cuestiones de arte.
Y es de cuidar que no se vaya a caer en la “moralina”, esa manera falsa e hipócrita de observar la moral, porque estaríamos en el riesgo de atentar contra la libertad de expresión, un concepto que de por si resulta difícil de definir.
La protesta hizo suspender el proyecto fílmico, al menos temporalmente, a fin de evitar controversias que a la postre induzcan al fracaso económico de la producción. Entre tanto, aquí está la polémica planteada.
jueves, 8 de octubre de 2009
La inconsistencia de un informe
En la estructura de la Organización de las Naciones Unidas, se encuentra un programa operativo denominado Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual se empezó a aplicar en el año de 1965 como contribución para alcanzar la mejoría de la calidad de vida de la población de los países integrados en la organización.
Además de México, 181 países son evaluados anualmente en aspectos como los siguientes: Gobernabilidad democrática; Reducción de la pobreza; y el Índice de desarrollo humano. En el último de los citados, se consideran tres parámetros: Esperanza de vida al nacer; Alfabetización y matriculación en educación básica y superior; y el Nivel de vida digno, el cual se mide a través del ingreso económico por persona en términos de dólares.
Cada dos años se hace entrega de un informe con la evaluación correspondiente al bimestre anterior, y cuyos resultados permitirán a los gobiernos mejorar sus proyectos de desarrollo humano y optar por las mejores políticas públicas.
Así, el 5 de octubre anterior la ONU entregó a la Presidencia de la República el informe global 2009 bajo el título “Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos” que contiene datos valorativos correspondientes a los años 2006-2007 compactados. En tal documento, se enfatiza que nuestro país pasó del lugar 54 al 53 al apreciar que la población aumentó sus ingresos promedio y superó los índices de alfabetización de los adultos.
El manejo político que se hace de tal información es lo que tenemos que censurar. Felipe Calderón, devaluado presidente por sus decadentes políticas sociales, festina y pretende contagiarnos de su euforia porque nos encontramos en el grupo de los 44 países con “alto” desarrollo. De lo que se cuida es de no precisarnos que la estadística referida corresponde a tiempos anteriores. Si nos apegáramos a las actuales, nuestro lugar clasificatorio causaría más pena que gloria.
Veamos: Calderón en su tercer informe de gobierno reconoce que 19 millones 500 mil de sus gobernados se encuentran en pobreza alimentaria; es decir, su ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades de alimentación, pues su salario oscila entre 15 y 20 pesos diarios.
26 millones 800 mil viven en pobreza de capacidades, que son quienes no cuentan con recursos suficientes para satisfacer sus necesidades de salud y educación.
La pobreza patrimonial se caracteriza por carecer de recursos para satisfacer necesidades de vivienda, vestido y transporte. En este estado se encuentran 50 millones 400 mil habitantes.
Por otra parte, organismos internacionales como la OCDE consideran que México ha alcanzado magnitudes desastrosas en la tasa de desempleo y que su economía se perfila a tener un desplome equivalente al 8.0%, lo que ha hecho que “el 90% de mexicanos revaluara su vida para buscar mayores satisfacciones en medio de la adversidad”.
Aún y cuando la oficialidad pretende hacernos vivir en el engaño, la información se les filtra y nos hace tomar conciencia de nuestra realidad, escapándonos del universo fantasioso de lo que ayer fuera foxilandia y ahora nos tiene entrampados en calderolandia.
Concluyo citando a don Víctor Flores Olea: “La tragedia mayor es que el Presidente de la República, sin saberes mínimos ni experiencia en estas faenas, se ha encadenado a las prescripciones de los Chicago Boy’s que se ostentan como salvadores. Pobre México y pobre país que ha sido rodeado de tales simuladores de conocimientos que lo empujan y nos empujan al abismo”.
domingo, 27 de septiembre de 2009
viernes, 25 de septiembre de 2009
El léxico de los políticos
Entender el lenguaje de los políticos es asunto de invertir el significado de sus palabras. Es decir, que donde dicen LO UNO debemos entenderlo como LO OTRO. Desde los tiempos clásicos ya se esbozaban estudios sobre el léxico utilizado por quienes ejercen cualquier forma de poder. En la obra histórica de Tácito, titulada ANNALES, hay un capítulo dedicado a las pasiones políticas dominantes en esta clase de personajes.
En el prólogo de la obra citada, el autor esboza la función del léxico político. Trataré de explicarlo para alcanzar a entender lo que hemos estado escuchando en los mensajes reiterativos de nuestros gobernantes.
Cuando esta casta dirige sus mensajes, siempre lo hacen hacia un público que está ausente. En nuestro caso, ellos se encuentran frente a grupos restringidos, o bien en los espacios acondicionados al efecto, acompañado de asesores, maquillistas y expertos en diseño y composición de imágenes. Nosotros, los receptores, estaremos frente a los aparatos de difusión masiva, privados de apreciar gestos primarios y reacciones inmediatas del emisor del mensaje.
Esta ventaja le brinda la oportunidad al político de liberarse de sus inseguridades y sus miedos; además, le permite el uso de recursos psicológicos y formales para captar la simpatía de quienes lo ven y escuchan.
Siempre se dicen impulsados por fuerzas ajenas a su persona: la pobreza, el sufrimiento, la inseguridad, las calamidades y dolencias son males y circunstancias que padecen únicamente los gobernados. Y en función de otorgarles el alivio que demandan, se deciden por opciones que -lejos de aminorárselos- se los acentúan.
Es célebre la respuesta que da María Antonieta de Austria, reina de Francia, cuando le informan que el pueblo tiene hambre porque carece de pan, respondiendo que en todo caso comieran pasteles.
Felipe Calderón hizo una aseveración tan insulsa como la de tal realeza. Ante las protestas crecientes que han provocado su pretendida reducción de subsidios a servicios y el incremento notable de la pobreza, aseguró que los pobres podrían “ahorrar dinero contante y sonante” consumiendo menos agua y menos electricidad.
También nos dice que aumentará la cobertura universal de los servicios de salud; pero se contradice en su proyecto de egresos, al plantear una reducción del 46% en la inversión de nuevas clínicas y hospitales, restringiendo así la cobertura del seguro popular.
El lenguaje de los políticos, asevera Tácito, está plagado de contradicciones profundas conscientes o inconscientes, aunque obedecen a una ideología específica de la cual sí tienen plena conciencia. Por eso el recurso reiterativo de ciertas expresiones clave, cuya ubicación en la estructura del mensaje hacen cambiar el sentido del mismo o da lugar a interpretaciones diversas.
También suelen hablar en tercera persona, es decir, Felipe Calderón habla de Felipe Caderón. El presidente de México habla de la presidencia de México. El gobernador del estado habla del gobierno del estado. Escuchamos a “Juanito” hablar de “Juanito”, delegado electo por Iztapalapa. Y de esta manera evaden compromisos directos.
El léxico del político abarca tres etapas: Su campaña electoral, el primer año de ejercicio del poder y la primera crisis a que tiene que hacer frente. Los tres momentos le servirán para construir o reconstruir las relaciones de poder.
Concluyo: Estamos entrampados entre una caterva de políticos “pop”: Hablan para el pueblo pero trabajan para los ricos. Juntan rencores y sofocan impaciencias. Políticos que se explican en el contexto de su indignidad.
domingo, 13 de septiembre de 2009
Petulancia y Dignidad.
(Aquí aparecen dos cartas. Una, llena de improperios insolentes, denotan la arrogancia de su autor: Alazraki. La otra, de la periodista y escritora Pilar Ramírez, da respuesta a la primera. En ella se aprecia el contraste, pues tiene decencia y educación. Vale)
Carta de Carlos Alazraki a los aspirantes a maestros reprobados.
Estimados maestros:
Ya estoy empezando a entender el porqué de las cosas que nos están pasando en nuestro querido México.
Ahora sí estoy entendiendo el porqué de los atrasos de nuestros niños.
Ya entendí el porqué países más fregados que nosotros están mucho mejor que nosotros en materia educativa.
Ya entendí el porqué de tanta delincuencia juvenil.
Ya entendí por qué tenemos a tantos salvajes manejando por esta ciudad.
Ya entendí el porqué de tantos policías corruptos.
Entendí por qué tanta drogadicción entre nuestros jóvenes.
Es más, hasta por qué somos tan bultos en las Olimpiadas.
¡Claro!, ahora sí está más claro el porqué de lo mucho de lo que nos está pasando, ¡¡¡¡¡¡Se los debemos a ustedes!!!!!!
¿Cómo es posible que de 71,000 aspirantes a una plaza 20 en el servicio docente, 2 de cada 3 candidatos reprobaran?
¿Cómo es posible que de 53,406 aspirantes que salieron graduados de las escuelas Normales, solamente 3 de cada 10 solicitantes aprobaron su examen para una plaza?
Y para el colmo de los colmos:
¿Cómo es posible que de los 17,648 maestros activos -sin plaza- solamente 7,150 aprobaron?
Y que además -como premio- ninguno de los 17,648 maestros activos... ¡¡¡¡¡¡haya perdido su trabajo!!!!!!
Y todavía quieren heredar y vender su plaza, negándole a Recién Egresados y gente capacitada una oportunidad, si bien trabajaron por años, también por años se les PAGO su salario la mayoría de sus veces INMERECIDAMENTE
son unos desvergonzados.
O sea maestros, burros o no, seguirán dándole clases a nuestros hijos...
Este es el panorama...
Maestros reprobados, dándole clases a nuestros hijos... ¡Qué horror!
Y luego nos preguntamos el porqué estamos como estamos...
Ahí está la respuesta:
Nuestros niños no están preparados...
Nuestros niños entran muy mal preparados a las secundarias.
Todo gracias a ustedes.
Pero esto no les importa, ¿verdad?
¡Por supuesto que no!
Es mucho mejor marchar por las calles del país que educarlos bien.
Es mejor bloquear carreteras, no permitir que la gente abra sus comercios y ponerse en huelga sin importar el tiempo que los niños se queden sin escuela, que prepararlos mejor.
Tienen razón...
Es mejor bloquear carreteras para exigir un aumento de sueldo que no merecen.
Es mejor tener una lideresa vitalicia que se la pase grillando todos los días, que abrir a la democracia a su sindicato.
Es mejor que los 2 sindicatos de maestros sigan peleándose entre sí que analizar de cómo mejorar el nivel de la educación.
Maestros reprobados:
Tengo pavor por el futuro de México, si es que ustedes van a seguir dando clases.
Tengo pavor que un país tan maravilloso como el nuestro, sea desplazado por países más disciplinados y conscientes que nosotros.
Tengo pavor que -como en las Olimpiadas- México sume fracaso tras fracaso en la competencia mundial.
Y todo porque no hay una buena educación.
Ni física ni mental.
Es aberrante que ustedes, bola de fracasados, pretendan enseñarles a nuestros hijos como triunfar.
México no los merece.
Sean conscientes de lo que ustedes significan para nuestros hijos y prepárense mejor.
Con todos los recursos que tenemos, con toda la información disponible de que disponemos, no es normal que hayan reprobado.
Pero en fin...
No es culpa suya nada más...
Es culpa de un sistema que ya se agotó hace 20 años y que el poder no sabe cómo cambiar.
En fin, qué le vamos hacer...
Este es otro triste capítulo de la odiada obra:
'Por eso Estamos como Estamos'...
Carta a Carlos Alazraki
La política en tacones
11 de septiembre de 2009
Pilar Ramírez
Señor Carlos Alazraki:
Ahora que usted y otros personajes de la vida pública de México están poniendo de moda –quizá reponiendo- la relación epistolar para opinar sobre hechos de interés general, me sumaré a esta saludable nueva costumbre para hacerle saber mi punto de vista sobre su carta a los maestros. Su misiva es un duro reclamo a los maestros que reprobaron el examen para obtener una plaza, escrita con más enojo que reflexión y quizá por ello profundamente injusta. Puede ser la misma razón por la que comienza usted su carta con una mentira, pues su contenido contradice lo de “estimados maestros”; yo sé que es una convención, pero en ciertas ocasiones es mejor dejarlas de lado. Por mi parte, he comenzado esta carta simplemente con su nombre, porque no tengo ningún motivo para estimarle, en cambio, le respeto porque se ha ganado usted un lugar en el ámbito profesional en el que se desempeña.
Ser un prestigiado publicista, sin embargo, no le califica necesariamente para analizar la situación de la educación en nuestro país. En su escrito culpa a los maestros de la delincuencia, de la drogadicción, del fracaso en las Olimpiadas y de otros males sociales por el hecho de que el 67% de los aspirantes a obtener una plaza de maestro reprobó el examen y de que muchos de los reprobados continuarán dando clase.
Podríamos decir que esos aspirantes a maestros fueron preparados por otros malos maestros y éstos a su vez por otros parecidos, así hasta echarle la culpa a Trucutú. En lugar de eso, podríamos considerar los muchos problemas que revelan estos resultados.
Se ha especulado sobre las características del diseño del examen, recalco que se ha especulado, porque la Secretaría de Educación Pública desde el año anterior ofreció que daría a conocer el examen y no lo hizo. Es el secreto mejor guardado del sistema educativo, igual que los exámenes de Ceneval con los que se evalúa a los estudiantes. Si el gobierno federal tiene ocho mil 192 plazas y 71 mil aspirantes, resulta lógico pensar que el examen es una manera conveniente de trasladar la responsabilidad a los sustentantes para minimizar las protestas por la insuficiencia de plazas. La “profesión de Estado” parece agotada. Las plazas no alcanzan ni para los poco más de 17 mil que sí aprobaron el examen.
Es cierto que los maestros no tienen la preparación adecuada, son lamentables los resultados, pero, ¿no sería mejor utilizar esos resultados positivamente para diseñar una capacitación que aborde las áreas en las que se observan deficiencias, en lugar de solamente exhibir a los maestros?, ¿no deberían las escuelas normales estar recibiendo información puntual de los aspectos en los que sus alumnos no están bien preparados?, ¿no deberían los propios sustentantes recibir su examen calificado para saber exactamente en qué fallaron?
Las mismas escuelas normales a las que ahora se les apunta como culpables, son las que han formado a los maestros que trabajan en las escuelas particulares, como en las que usted estudió. Lo que hace la diferencia es que en muchas de ellas sí se les exige a los docentes y se le da rumbo a su desempeño profesional; es decir, el panorama cambia cuando hay dirección clara y objetivos. Nuestro país no necesita maestros apóstoles sino buenos profesionales de la educación, buena capacitación y un modelo educativo que no adopte modas teóricas de manera acrítica, para tener una oportunidad mínima de neutralizar los problemas asociados a la masividad de la educación, las deficiencias ancestrales, las repercusiones de la vida sindical y la influencia de los medios.
A mí también me parece lamentable la mala preparación de los maestros, pero, señor Alazraki, le tengo una mala noticia, los maestros mal preparados no son sólo aquellos que bloquean carreteras para exigir aumento de suelo. Están en todos lados, muchos de ellos ni siquiera se interesan en la política, no leen ni un libro al año, como lo demuestran algunas encuestas de lectura, la mayoría no hace uso de las nuevas tecnologías para actualizarse sino que las utiliza para actividades básicas como comunicarse con la telefonía celular o visitar páginas de entretenimiento y enviar correos con cadenas, ven telenovelas, consumen grandes cantidades de futbol, de nota roja y le creen todo a Javier Alatorre o a cualquier otro conductor de la “tele”. Vamos, algunos que lean su carta, verán el nombre de Carlos Alazraki por primera vez.
Me refiero a esas grandes capas de la población que viven subyugadas por la publicidad. Sí, se trata exactamente de todos aquellos que usted, con sus exitosas campañas publicitarias ha contribuido a sumir en ese mundo de simulación que es el deseo de alcanzar bienes que nos ofrecen status, los que se han creído que “todo México es territorio Telcel” y que la telefonía celular sirve, no para comunicarse, sino para presumir el modelo de teléfono con más funciones porque eso les da un mejor lugar en el mundo. Son los mismos que consumen las cervezas que su exitosa agencia anuncia y se sientan frente a un televisor a ver partidos de futbol, los mismos que votaron porque los convenció el eslogan “Bienestar para tu familia” que usted acuñó y que festejaron su ingeniosa frase “Dale un madrazo al dedazo”, en síntesis, allí está buena parte de la “bola de fracasados” como los llama usted.
El problema de la educación, señor Alazraki es tan complejo que le aseguro que no se resolverá sólo culpando a los maestros, aunque no niego la responsabilidad individual en esta capacitación insuficiente. Me pregunto si alguna vez ha visitado usted una escuela unitaria. De ésas en que, como dice un conocido, un solo maestro es el director, el maestro, el intendente, el líder sindical, el agremiado y la secretaria que es novia del director. Son escuelas alejadas de los centros urbanos, donde los niños de primero a sexto de primaria están en el mismo grupo y a cargo de un maestro. También le podría sugerir visitar las escuelas de zonas indígenas o ésas donde los maestros hacen dos o tres horas de camino, buena parte de él a pie, o bien aquellas donde los maestros son amenazados por los narcos para que cooperen con ellos. En ellas, y son muchas, los maestros, burros o no, como usted afirma, son los que sostienen la educación que recibe la población más desprotegida del país, la mayoría de las veces por un salario miserable.
Su carta, muchos la festejarán, no en balde la escribió Carlos Alazraki, el exitosísimo y prestigiado publicista. Pero eso no le quita, como le digo, lo injusta. Estaré en espera de su carta a las autoridades educativas.
ramirez.pilar@gmail.com
Carta de Carlos Alazraki a los aspirantes a maestros reprobados.
Estimados maestros:
Ya estoy empezando a entender el porqué de las cosas que nos están pasando en nuestro querido México.
Ahora sí estoy entendiendo el porqué de los atrasos de nuestros niños.
Ya entendí el porqué países más fregados que nosotros están mucho mejor que nosotros en materia educativa.
Ya entendí el porqué de tanta delincuencia juvenil.
Ya entendí por qué tenemos a tantos salvajes manejando por esta ciudad.
Ya entendí el porqué de tantos policías corruptos.
Entendí por qué tanta drogadicción entre nuestros jóvenes.
Es más, hasta por qué somos tan bultos en las Olimpiadas.
¡Claro!, ahora sí está más claro el porqué de lo mucho de lo que nos está pasando, ¡¡¡¡¡¡Se los debemos a ustedes!!!!!!
¿Cómo es posible que de 71,000 aspirantes a una plaza 20 en el servicio docente, 2 de cada 3 candidatos reprobaran?
¿Cómo es posible que de 53,406 aspirantes que salieron graduados de las escuelas Normales, solamente 3 de cada 10 solicitantes aprobaron su examen para una plaza?
Y para el colmo de los colmos:
¿Cómo es posible que de los 17,648 maestros activos -sin plaza- solamente 7,150 aprobaron?
Y que además -como premio- ninguno de los 17,648 maestros activos... ¡¡¡¡¡¡haya perdido su trabajo!!!!!!
Y todavía quieren heredar y vender su plaza, negándole a Recién Egresados y gente capacitada una oportunidad, si bien trabajaron por años, también por años se les PAGO su salario la mayoría de sus veces INMERECIDAMENTE
son unos desvergonzados.
O sea maestros, burros o no, seguirán dándole clases a nuestros hijos...
Este es el panorama...
Maestros reprobados, dándole clases a nuestros hijos... ¡Qué horror!
Y luego nos preguntamos el porqué estamos como estamos...
Ahí está la respuesta:
Nuestros niños no están preparados...
Nuestros niños entran muy mal preparados a las secundarias.
Todo gracias a ustedes.
Pero esto no les importa, ¿verdad?
¡Por supuesto que no!
Es mucho mejor marchar por las calles del país que educarlos bien.
Es mejor bloquear carreteras, no permitir que la gente abra sus comercios y ponerse en huelga sin importar el tiempo que los niños se queden sin escuela, que prepararlos mejor.
Tienen razón...
Es mejor bloquear carreteras para exigir un aumento de sueldo que no merecen.
Es mejor tener una lideresa vitalicia que se la pase grillando todos los días, que abrir a la democracia a su sindicato.
Es mejor que los 2 sindicatos de maestros sigan peleándose entre sí que analizar de cómo mejorar el nivel de la educación.
Maestros reprobados:
Tengo pavor por el futuro de México, si es que ustedes van a seguir dando clases.
Tengo pavor que un país tan maravilloso como el nuestro, sea desplazado por países más disciplinados y conscientes que nosotros.
Tengo pavor que -como en las Olimpiadas- México sume fracaso tras fracaso en la competencia mundial.
Y todo porque no hay una buena educación.
Ni física ni mental.
Es aberrante que ustedes, bola de fracasados, pretendan enseñarles a nuestros hijos como triunfar.
México no los merece.
Sean conscientes de lo que ustedes significan para nuestros hijos y prepárense mejor.
Con todos los recursos que tenemos, con toda la información disponible de que disponemos, no es normal que hayan reprobado.
Pero en fin...
No es culpa suya nada más...
Es culpa de un sistema que ya se agotó hace 20 años y que el poder no sabe cómo cambiar.
En fin, qué le vamos hacer...
Este es otro triste capítulo de la odiada obra:
'Por eso Estamos como Estamos'...
Carta a Carlos Alazraki
La política en tacones
11 de septiembre de 2009
Pilar Ramírez
Señor Carlos Alazraki:
Ahora que usted y otros personajes de la vida pública de México están poniendo de moda –quizá reponiendo- la relación epistolar para opinar sobre hechos de interés general, me sumaré a esta saludable nueva costumbre para hacerle saber mi punto de vista sobre su carta a los maestros. Su misiva es un duro reclamo a los maestros que reprobaron el examen para obtener una plaza, escrita con más enojo que reflexión y quizá por ello profundamente injusta. Puede ser la misma razón por la que comienza usted su carta con una mentira, pues su contenido contradice lo de “estimados maestros”; yo sé que es una convención, pero en ciertas ocasiones es mejor dejarlas de lado. Por mi parte, he comenzado esta carta simplemente con su nombre, porque no tengo ningún motivo para estimarle, en cambio, le respeto porque se ha ganado usted un lugar en el ámbito profesional en el que se desempeña.
Ser un prestigiado publicista, sin embargo, no le califica necesariamente para analizar la situación de la educación en nuestro país. En su escrito culpa a los maestros de la delincuencia, de la drogadicción, del fracaso en las Olimpiadas y de otros males sociales por el hecho de que el 67% de los aspirantes a obtener una plaza de maestro reprobó el examen y de que muchos de los reprobados continuarán dando clase.
Podríamos decir que esos aspirantes a maestros fueron preparados por otros malos maestros y éstos a su vez por otros parecidos, así hasta echarle la culpa a Trucutú. En lugar de eso, podríamos considerar los muchos problemas que revelan estos resultados.
Se ha especulado sobre las características del diseño del examen, recalco que se ha especulado, porque la Secretaría de Educación Pública desde el año anterior ofreció que daría a conocer el examen y no lo hizo. Es el secreto mejor guardado del sistema educativo, igual que los exámenes de Ceneval con los que se evalúa a los estudiantes. Si el gobierno federal tiene ocho mil 192 plazas y 71 mil aspirantes, resulta lógico pensar que el examen es una manera conveniente de trasladar la responsabilidad a los sustentantes para minimizar las protestas por la insuficiencia de plazas. La “profesión de Estado” parece agotada. Las plazas no alcanzan ni para los poco más de 17 mil que sí aprobaron el examen.
Es cierto que los maestros no tienen la preparación adecuada, son lamentables los resultados, pero, ¿no sería mejor utilizar esos resultados positivamente para diseñar una capacitación que aborde las áreas en las que se observan deficiencias, en lugar de solamente exhibir a los maestros?, ¿no deberían las escuelas normales estar recibiendo información puntual de los aspectos en los que sus alumnos no están bien preparados?, ¿no deberían los propios sustentantes recibir su examen calificado para saber exactamente en qué fallaron?
Las mismas escuelas normales a las que ahora se les apunta como culpables, son las que han formado a los maestros que trabajan en las escuelas particulares, como en las que usted estudió. Lo que hace la diferencia es que en muchas de ellas sí se les exige a los docentes y se le da rumbo a su desempeño profesional; es decir, el panorama cambia cuando hay dirección clara y objetivos. Nuestro país no necesita maestros apóstoles sino buenos profesionales de la educación, buena capacitación y un modelo educativo que no adopte modas teóricas de manera acrítica, para tener una oportunidad mínima de neutralizar los problemas asociados a la masividad de la educación, las deficiencias ancestrales, las repercusiones de la vida sindical y la influencia de los medios.
A mí también me parece lamentable la mala preparación de los maestros, pero, señor Alazraki, le tengo una mala noticia, los maestros mal preparados no son sólo aquellos que bloquean carreteras para exigir aumento de suelo. Están en todos lados, muchos de ellos ni siquiera se interesan en la política, no leen ni un libro al año, como lo demuestran algunas encuestas de lectura, la mayoría no hace uso de las nuevas tecnologías para actualizarse sino que las utiliza para actividades básicas como comunicarse con la telefonía celular o visitar páginas de entretenimiento y enviar correos con cadenas, ven telenovelas, consumen grandes cantidades de futbol, de nota roja y le creen todo a Javier Alatorre o a cualquier otro conductor de la “tele”. Vamos, algunos que lean su carta, verán el nombre de Carlos Alazraki por primera vez.
Me refiero a esas grandes capas de la población que viven subyugadas por la publicidad. Sí, se trata exactamente de todos aquellos que usted, con sus exitosas campañas publicitarias ha contribuido a sumir en ese mundo de simulación que es el deseo de alcanzar bienes que nos ofrecen status, los que se han creído que “todo México es territorio Telcel” y que la telefonía celular sirve, no para comunicarse, sino para presumir el modelo de teléfono con más funciones porque eso les da un mejor lugar en el mundo. Son los mismos que consumen las cervezas que su exitosa agencia anuncia y se sientan frente a un televisor a ver partidos de futbol, los mismos que votaron porque los convenció el eslogan “Bienestar para tu familia” que usted acuñó y que festejaron su ingeniosa frase “Dale un madrazo al dedazo”, en síntesis, allí está buena parte de la “bola de fracasados” como los llama usted.
El problema de la educación, señor Alazraki es tan complejo que le aseguro que no se resolverá sólo culpando a los maestros, aunque no niego la responsabilidad individual en esta capacitación insuficiente. Me pregunto si alguna vez ha visitado usted una escuela unitaria. De ésas en que, como dice un conocido, un solo maestro es el director, el maestro, el intendente, el líder sindical, el agremiado y la secretaria que es novia del director. Son escuelas alejadas de los centros urbanos, donde los niños de primero a sexto de primaria están en el mismo grupo y a cargo de un maestro. También le podría sugerir visitar las escuelas de zonas indígenas o ésas donde los maestros hacen dos o tres horas de camino, buena parte de él a pie, o bien aquellas donde los maestros son amenazados por los narcos para que cooperen con ellos. En ellas, y son muchas, los maestros, burros o no, como usted afirma, son los que sostienen la educación que recibe la población más desprotegida del país, la mayoría de las veces por un salario miserable.
Su carta, muchos la festejarán, no en balde la escribió Carlos Alazraki, el exitosísimo y prestigiado publicista. Pero eso no le quita, como le digo, lo injusta. Estaré en espera de su carta a las autoridades educativas.
ramirez.pilar@gmail.com
miércoles, 9 de septiembre de 2009
UN PROGRAMA INFAME
Los vientos sembrados ya están desatando tormentas. Y parece importarle poco o nada al habitante de Los Pinos. La patria es un navío al garete por falta de un capitán audaz, inteligente y con sentido común.
Secuestrado por los grupos del poder económico Calderón ha decidido mantener su divorcio con la base social. Se identifica con las élites, más que con los grupos marginados. Se esmera por servir a la potestad de los magnates, aún y cuando se demeriten la alimentación, la salud y la educación de los gobernados.
En los tiempos de la opulencia, los oligarcas se sirven con abundancia para engordar sus arcas personales. En los de escasez les endosan a los pobres el pago de sus derroches irresponsables. En síntesis, aquéllos se emborracharon en la prosperidad del petróleo del foxiato, y ahora los menesterosos pagaremos la “cruda”.
Pero expresemos algunos referentes que aparecen en la Propuesta de Programa Económico 2010, un documento que en 23 páginas estampan nuestro padecer futuro.
Para cubrir el boquete de casi 300 mil millones de pesos que dejarán de ingresar a la hacienda federal el próximo año, se presentan cambios tributarios del tenor siguiente:
• Todos los bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas, pagarán un impuesto de 2%. A esta carga fiscal le han llamado, cínicamente, “Contribución para el combate a la pobreza”.
• Se incrementa en 2% el impuesto sobre la renta; por lo que, a partir del 2010 se pagará 30% de tributo
• Los depósitos en efectivo que se hagan en los bancos y que excedan de 15 mil pesos, pagarán el 2% de gravamen.
• Pagarán un impuesto de 4% los usuarios de las telecomunicaciones, cuyos servicios básicos son la telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable.
• Se regresa a los incrementos graduales de los precios de gasolina, gas y electricidad. El incremento al diesel se mantiene.
• Se incorpora una cuota fija de 80 centavos a las cajetillas de cigarros, misma que se incrementará gradualmente durante cuatro años hasta llegar a dos pesos.
• La cerveza pagará un impuesto del 28%
• Juegos y sorteos (lotería, melate, apuestas, etc) pagarán una carga fiscal del 30%
• Las bebidas alcohólicas pagarán una cuota adicional de tres pesos por litro.
• Plantea la desaparición de tres secretarías, el ajuste a gastos de administración, operación y servicios personales.
Es notorio el sostenimiento de los privilegios a las clases pudientes, pues seguirán sin pagar impuesto alguno las ganancias obtenidas por los operadores de la Bolsa de Valores y se mantienen intocables los privilegios fiscales de los dueños del gran capital.
Además, Felipe Calderón y su gabinete económico, olvidaron dos datos importantes: Nuestra moneda se ha depreciado hasta en un 35% y las familias de menor capacidad invierten hasta el 80% en alimentos y medicinas.
El tema da para mucho más. Seguiremos abordando el análisis de esto que nos complica la existencia. Terminaré con un estribillo popular, aludiendo a los tres primeros años del sexenio de Calderón: “Si de un tercio este es el fruto, ¡huy, huy, huy! pues qué bruto”.
jueves, 3 de septiembre de 2009
FUTBOL: RECURSO MANIPULADOR
(Colaboración para el programa "Micrófono Abierto" transmitido el jueves 3 de septiembre de 2009 en la estación de radio XEI de la ciudad de Morelia, Michoacán)
Confieso ser un ignorante total en temas deportivos, más aún si de fútbol se trata, donde mi ser ignaro alcanza el espacio expresivo del poeta argentino Jorge Luis Borges al preguntarse ¿por qué en el fútbol 22 hombres corren detrás de una pelota, en lugar de comprar 22 pelotas?
Sin embargo me voy a tomar la libertad de esbozar algunas ideas sobre este deporte de masas, pretextando los próximos encuentros de la selección mexicana contra las de sus iguales de Costa Rica y Honduras. No pretendo agredir a ningún aficionado de cepa. Mi propósito es ubicarme en otra perspectiva de análisis.
Cuenta Eduardo Galeano, el escritor uruguayo autor de “Las venas abiertas de América”, ese libro que alcanzó niveles óptimos de venta después que el controvertido presidente venezolano Hugo Chávez se lo obsequiara al de Estados Unidos Barack Obama, que en cierta ocasión
En los barrios de antaño se solían juntar niños y adolescentes para divertirse jugando al fútbol. Ellos trazaban las estrategias, elaboraban sus sorteos de competencia, elegían de entre el grupo los integrantes de los equipos; y al azar de la moneda al viento, se decidía la elección del terreno y el saque inicial. Todos jugaban, ninguno padecía la humillación de ser excluido por muy malo y torpe que fuera.
Al concluir nadie perdía, nadie ganaba, pues el propósito sustantivo era divertirse. Después del encuentro se respiraba aún más el aire de la amistad estrecha, la hermandad solidaria, la suplantación del “yo” por el “nosotros”. Por eso el estribillo: “Ganamos. Perdimos. Todos nos divertimos”.
El problema principió cuando los adultos comenzaron a involucrarse en tales cuestiones lúdicas. Se erigieron en sus técnicos y clasificaron a los jugadores en “buenos” y “malos”, convirtiéndolos en “titulares” y “reservas”. Ya no era cosa de divertirse sino de ganar-ganar. Conseguir el triunfo a toda costa. Por eso los gritos que azuzan. Las entradas innobles. Los enojos que agreden. Los rostros congestionados. La derrota hunde en la humillación de la humildad. El triunfo, en cambio, enaltece la soberbia.
Y de la alegría surgió el negocio millonario de unos cuantos, se construyó el mundo lucrativo del deporte. Llegó el mercado de las piernas y del jugador utilitario. La cosificación del hombre-mercancía. Más lo peor: el empleo manipulador que se le dio para distanciar a las masas de los problemas fundamentales.
Así se deformó al deporte para convertirlo en fetiche, una fuente indispensable de distracción para quienes ostentan el poder sobre el dominio de las mayorías. Los campos deportivos se transformaron en espacios para la catarsis de las frustraciones y desahogos de la impotencia.
Los medios de comunicación han contribuido al impacto social del futbol soccer. Si analizáramos la sociología del deporte, coincidiríamos con la aseveración de que “el espectáculo deportivo es una verdadera fábrica de sentimientos masivos”, enconados por los instrumentos multimedia que buscan el beneficio económico de grupos empresariales e influir ideológicamente.
El futbol ha sido funcional para la política, pues aprovechando la cualidad de héroes que los aficionados conceden a determinados jugadores, éstos son utilizados para enajenar a las masas, tratándolos y manipulándolos en beneficio de quienes buscan escalar por los peldaños del dominio.
En estos tiempos aciagos en que los políticos se regodean en cínicos auto-elogios, todos debemos de tener la cabeza fría y los pies calientes para negarnos a la manipulación mediática del deporte, a fin de que no nos separen de la realidad dolorosa.
En fin… la materia es abundante y el espacio breve. Dejo para la reflexión lo que aquí he dicho.
martes, 1 de septiembre de 2009
Reinventando el currículum y la praxis educativa. (Una expresión crítica)
El jueves 20 de agosto se realizó la primera reunión de directivos de educación básica con la Secretaria Graciela Carmina Andrade García Peláez. Ahí se les hizo entrega del documento Reinventando el currículum y la praxis educativa. Guía para la reflexión pedagógica.
Después de leer los contenidos de tal documento, me permito expresar los juicios siguientes:
Parte Primera
A finales de los setentas y principios de los ochentas, la Secretaría de Educación Pública optó por convertir las academias de docentes en encuentros “guiados”. Anterior a tal imposición, tales eventos eran organizados por los propios docentes. Sus contenidos y procedimientos de desarrollo los decidíamos por líneas de conocimiento. Las autoridades participaban únicamente como facilitadores por cuanto a la consecución del espacio y la aportación de materiales. Los propios docentes escogíamos, entre los integrantes de la academia, al expositor. También optábamos por invitar a quienes fueran ajenos a la zona escolar, si los considerábamos como expertos en la didáctica de temas específicos.
Pues bien, la modalidad de convertirlos en encuentros guiados tenía un carácter preventivo para las autoridades: evitar que las susodichas academias se convirtieran en campos fértiles para la disidencia. Eran tiempos de la descentralización de la Normal Superior de México y los brigadistas se encontraban por toda la república muy activos. Además, no olvidemos que en 1979 la Coordinadora de Trabajadores de la Educación estaba surgiendo.
De manera que los “nuevos estilos “que fueron impuestos obedecían a un trasfondo político. Y así llegamos a las “academias guiadas”. No obstante la resistencia inicial, terminamos por asumirlas.
Al realizar la primera revisión del documento, planteé las preguntas siguientes: ¿Quién o quiénes lo elaboraron? ¿Bajo qué diagnóstico procedieron a estructurar sus contenidos? ¿Cuáles fueron los supuestos que les permitieron calibrar los tiempos? ¿Por qué eligieron lecturas sujetas a una línea de pensamiento, sin presentar contrastes, si se trataba de impulsar la reflexión? ¿Quién es el autor de la lectura del anexo 4? La lectura de la página 20, “La organización escolar”, ¿quién la escribió y qué facilita la contrastación solicitada?
Cuando se elaboran documentos para aplicarlos en talleres profesionales, el autor o autores están compareciendo de alguna manera ante sus receptores. Escudarse en el anonimato para descargar la responsabilidad cabal en una institución, denota inseguridad e inconsistencia en lo que elaboraron; y por lo tanto, se desvanece su valor académico.
En el fondo y la forma del documento predomina el pensamiento lineal, pues durante su desarrollo se va construyendo una forma de pensar, predisponiendo a la toma de posiciones fuera de la lógica del campo laboral en que se desenvuelven los participantes.
La toma de conciencia queda nulificada al presentar un solo consenso: el rechazo a la ACE per se. No hay otra opción que permita a los participantes del taller establecer comparativos y equilibrios. Ello niega al pluralismo al impedir la construcción de los disensos.
Confieso que no soy
Parte Segunda
Cuando el Abogado Marco Antonio Aguilar Cortés asumió la titularidad de la Secretaría de Educación en el Estado, en una de sus muchas intervenciones aseveró que
La intención significativa de lo expresado es obvia: Con la alfabetización se garantiza la plenitud del ejercicio de la libertad. Parece ser una alusión tácita a la teoría de Paulo Freire.
La Maestra en Ciencias Graciela Carmina Andrade García Peláez, en su mensaje que aparece al inicio del documento “Reinventando el currículum y la praxis educativa”, después de divagar entre ideas pretensoras por construir conciencia del desastre educativo, se auto-cuestiona: ¿qué hacer? Y se responde: “Enfocar nuestro mejores esfuerzos para iniciar en el aula el corazón valiente (sic) que transforme cotidiana y prospectivamente la realidad pedagógica, afectiva y humana de miles de infantes y sus familias. Levantar día a día, con la plastilina y el cálculo diferencial (sic) las alternativas reales de una posible, deseable y urgente mejor educación. (Las negritas son mías)
Tres recursos para transformar “cotidiana y prospectivamente” nuestra incipiente realidad pedagógica, el desvanecido afecto y la tendiente deshumanización, consecuencia última de nuestra escasa valoración ética. Tal es el trípode donde se apoyará “la posible, deseable y urgente” calidad educativa, aunque tal basamento resulte enclenque, maleable y sensiblero en grado sumo.
Pero revisemos los juicios que anteceden a la respuesta, más allá de sus recursos tropológicos.
Refiriéndose a la inversión que se aplica al ramo educativo (un décimo del PIB, García Peláez dixit), el referente “la mayor parte de los gobiernos del mundo” es ambigua e imprecisa. ¿Por qué no se hizo referencia a los países integrantes de la OCDE, con los cuales está en competencia el nuestro? Un panel de datos hubiera sido suficiente para apreciar la diferencia abismal que existe por cuanto al porcentaje del gasto aplicado a los diferentes niveles educativos y su inversión por alumno.
Asegura que la educación se encuentra “sentada en el banquillo de los acusados”. Si acusar es culpar, ¿cuál o cuáles son las culpas que se le atribuyen a tal acción social? ¿Acaso se le puede responsabilizar que las naciones no hayan definido el proyecto y modelo de la humanidad y su futuro? ¿El diseño educativo de cada país no se construye conforme a la colectividad que gobierna, sus características culturales y la significación concedida por quienes la asumen?
Ahora bien. Someter a escrutinio los desvaríos de las autoridades, implica una discusión en la que se confrontan las ideas no sólo pedagógicas, sino políticas, laborales, sindicales y todos los factores que inciden en el hecho educativo. No olvidemos que todo razonamiento tiene como requisito previo la actitud crítica, aplicando criterios de causalidad; y los problemas, que repercuten en el campo educacional, son polifactoriales.
Por lo tanto, si “de todo discutimos, menos de la situación real que están viviendo nuestros infantes y jóvenes”, y lo real es ajeno a los elementos que originan la crisis educativa que preocupa, ¿a qué realidad se refiere? ¿Los “aprendizajes de vida y desarrollo psico-afectivos se divorcian de los otros factores desequilibrantes? ¿A partir de qué deberíamos contextualizar lo que se solicita en la primera sesión?
Finalmente el llamado para que los docentes, a través de la conjunción de sus voluntades logren construir vidas plenas y felices, sería una expresión recursiva digna de Miguel Ángel Cornejo o Cuauhtémoc Sánchez.
Parte Tercera
Tres talleres de cinco horas cada uno para totalizar quince pero que, traducidos a la posibilidad real de trabajo, se reduce a doce horas, tiempo en el que los talleristas deberán:
1. Analizar el contexto internacional, nacional y estatal (político, social, económico, educativo, etc.)
2. Analizar los resultados educativos del estado, municipio y de las escuelas en que laboran.
3. Identificar la problemática a la que se enfrentan en su práctica educativa, incluyendo los efectos de las reformas estructurales.
4. Realizar un análisis crítico de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), registrando datos y factores internos y externos, su impacto pedagógico y sus resultados. Además, sus efectos en la política educativa del estado y la práctica del docente. Así mismo, contextualizarla en el ámbito internacional y nacional.
5. Describir y analizar la situación actual de sus escuelas por cuanto a: crecimiento de la matrícula, reprobación, deserción y eficiencia terminal. Identificar los factores que inciden.
6. Reflexionar sobre la práctica educativa de los talleristas desde que se iniciaron en el servicio hasta el momento actual, incorporando –al efecto- categorías de análisis.
7. Analizar con sentido crítico las diversas propuestas curriculares contemporáneas.
8. Identificar los problemas que enfrentan los docentes para integrar un currículum acorde a las necesidades de los alumnos.
9. Confrontar las diferentes apreciaciones sobre la reforma educativa.
10. Diseñar procesos organizativos en los que se articulen las diversas propuestas de mejora educativa, considerando los elementos de la propuesta alternativa que se ofrece.
11. Elaborar el plan anual de trabajo por centro escolar, grado o asignatura, considerando el entorno sociocultural del centro escolar, la participación comunitaria, la contextualización del currículum, la innovación de las prácticas educativas y la ejecución de procesos intersectoriales de los tres niveles de gobierno.
12. Instalar el colectivo pedagógico, definiendo fechas de reunión por escuela, zona y región.
Lo anterior se acompaña con actividades de lectura y registros en cuadros de concentración.
Ahora debemos respondernos todos: ¿cabe la posibilidad de dar cumplimiento a todo lo que se pretende en los tiempos señalados?
ALGUNAS PUNTUALIZACIONES
• Los excesos han sido el principal obstáculo para desarrollar con éxito este tipo de talleres.
• No se considera la heterogeneidad de los participantes, lo que hace que sea más limitado el trabajo al impedir la integración de un verdadero cuerpo académico.
• El esquema conductista que aflora en los talleres, provoca un rechazo inicial. Más aún cuando se sabe que todo proviene de un(os) ilustre(s) desconocido(s) que diseña(n) y evalúa(n) oficinescamente.
• Los tiempos son reducidos frente a la sobrecarga de actividades.
• No se considera la deficiente formación en investigación de la que muchos de los participantes adolecen.
• No hay un equilibrio entre los contenidos y tiempos de cada una de las sesiones.
• No se definen las formas de evaluación de las tres sesiones-taller. Quienes lo diseñaron deberían tener indicadores para saber en qué medida se alcanzó la meta deseable.
• Cuando no se tienen recursos para responder a la requisitoria del problema educativo, emana el recurso de la “ocurrencia”.
Fiel a mi identidad, dejo la presente aportación para efectos de debate.
miércoles, 19 de agosto de 2009
LA PERVERSIDAD DE UNA MENTIRA
(A la manera de Nietzsche, desprecio a los dirigentes que "parecen estar moldeados por la mentira")
La cultura del desprecio hacia los jubilados y pensionados del sector oficial, ha sido la constante en las oficinas burocráticas de los diversos organismos sindicales. Son indignantes las formas y estilos que se utilizan para hacerlos sentir como una rémora social. Y todo pudiera quedar en el desaire, pero el colmo es cuando se les engaña con las falsas expectativas de aumentar su peculio pensionario, enganchándolos en luchas inútiles y arrebañándolos como reclutas de chorchas sin ninguna consideración ni respeto.
La delegación de pensionados y jubilados, afiliada a la Sección XVIII de la CNTE, cuyo domicilio se localiza en la calle de Agrarismo número 30, se ha visto concurrida por cientos de personas de la tercera edad, donde son sometidas a la humillación de una larga espera para obtener un formato de reclamo para el pago de cierta prestación inexistente. Y sin obsequiarles aprecio alguno, se les expone al maltrato físico que supone el estar parados durante mucho tiempo y su implícita degradación emocional.
El señuelo lanzado por los infames dirigentes es la demanda del cobro de 12 días por cada año trabajado, denominado bono de antigüedad, a sabiendas de que no prosperará por la razón siguiente:
El artículo 123 de la Constitución se divide en dos literales: El apartado “A” que aplica a las relaciones laborales de los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y a todo contrato de trabajo con empresas y/o particulares; y el apartado “B” que aplica a las relaciones laborales de los trabajadores al servicio de los Poderes de la Unión. Es en este último donde se ubican los jubilados y pensionados por la federación.
Las relaciones de trabajo de quienes se hallan en el apartado “A”, se expresan en la Ley Federal del Trabajo que en su artículo 162 establece que todos los trabajadores -al momento de separarse voluntariamente del mismo- tienen el derecho a una prima de antigüedad equivalente al importe a doce días de salario por cada año de servicios.
Las relaciones de trabajo de quienes se encuentran en el apartado “B” se precisan en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en cuyo articulado no se concede el derecho a la prima que se está reclamando, luego entonces no se vislumbra éxito en el planteamiento hecho al gobierno del estado.
Por cuanto a las relaciones laborales de quienes fueron contratados por alguna de las instancias del gobierno del estado o municipales, se rigen por la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y de sus Municipios; y en la misma, tampoco se expresa la prestación de los doce días por año trabajado.
Ahora bien. La delegación que pretende hacer el reclamo de la multicitada prestación, no expresa ningún sustento legal porque no lo tiene; y al carecer de tal sostenimiento, nos concede el derecho de cuestionarlos: ¿Por qué están movilizando a los jubilados y pensionados federales y estatales en aras de lo que no se obtendrá como demanda? ¿Por qué engañan y humillan a todas estas personas que acuden de buena fe y con la esperanza de paliar en parte sus necesidades económicas? ¿Es tanta su insensibilidad? ¿Por qué les están cobrando una aportación de cien pesos para acceder al formato de petición, si saben que no obtendrán respuesta positiva alguna? ¿Por qué el dirigente de la delegación, Servando Jaimes, en colusión con Carlos González, secretario de pensionados y jubilados de la Sección, se prestan para tal libertinaje? ¿Por qué permite Jorge Cázares y su comité seccional, que se consolide un esquema de injusticia? ¿Acaso su instancia jurídica es tan inefectiva y torpe, integrado por “leguleyos” que prefieren esconder la cabeza bajo los aleros –como los avestruces- para preservar intereses torvos?
De ser así, pues qué malvados. Jorge Cázares debe tener presente que cuando los comportamientos políticos se orientan con afectos y desafectos, se crean las condiciones propicias para la traición o el servilismo. Y los pensionados y jubilados se niegan a ser serviles o traidores.
Guillermo Prieto escribió en 1857 en sus “Viajes de Orden Suprema” lo siguiente: La mentira daña tanto al pueblo como el peor veneno a la víctima de una enemigo perverso”
Por eso nuestro grito: ¡Basta ya de tratar con sevicia a los pensionados y jubilados en general!
domingo, 16 de agosto de 2009
El dedazo de Calderón: César Nava
Esta imposición de Nava,
a la que eran tan renuentes,
deja muchos disidentes:
lo que sobaja socava
y es un puñal que se clava
entre gritos y reproches;
que pronto por sus derroches,
por su maldad y cinismo
veamos de nuevo al panismo
en calles rifando coches.
(Enviado por Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal)
viernes, 14 de agosto de 2009
Las dos opciones
Dos eventos políticos se han desarrollado en el transcurso de una semana: El primero de ellos, La Asamblea Nacional Indigenista, tuvo lugar en la nueva comunidad nahua de Xayakalan municipio de Aquila, durante los días 5,6 y 7 de agosto y cuyos protagonistas fueron las comunidades indígenas de nuestro país.
El otro evento, denominado Cumbre de Líderes de América del Norte, se desarrolló en la ciudad de Guadalajara los días 8, 9 y 10 y sus actores fueron los tres mandatarios de las naciones firmantes del Tratado de Libre Comercio: Estados Unidos, Canadá y México.
En el primero se enarboló la dignidad. Nuestros ancestros denunciaron las diversas formas como el capitalismo mundial y el neoliberalismo han mantenido su tónica de destrucción y despojo de los pueblos indios.
En su declaración concluyente se dirigen a la sociedad internacional, denunciando: “Hoy como ayer, nuestros pueblos, naciones, tribus y comunidades enfrentamos en todo el continente la violencia sistemática, traducida en despojos, asesinatos, desalojos, cárceles, desaparecidos, exiliados y represión”. En el mismo documento exigen “… la libertad inmediata e incondicional de los doce presos políticos de Atenco, los cinco presos políticos de Candelaria, Campeche, demandados por la Comisión Federal de Electricidad (por encabezar movimientos de protesta contra los cobros elevados de la luz), así como la libertad inmediata de todas y todos los presos políticos indígenas y no indígenas, (un) alto al hostigamiento, (las) amenazas y órdenes de aprehensión contra los dirigentes de las comunidades, pueblos, naciones, tribus y (las) organizaciones sociales del país”.
Continúa la declaración: “Para nosotros la resistencia es la otra política, es el fortalecimiento de la comunidad, de la autonomía de la integración del pensamiento y del sentimiento de identidad de nuestro ser indígena, es nuestra alternativa histórica, es el camino que nos queda, es resultado de nuestra historia…”
Precisan, además, los principios que deben regir en la política anticapitalista de todos los mexicanos: “Obedecer y no mandar; Bajar y no subir; Representar y no suplantar; Proponer y no imponer; Convencer y no vencer; Construir y no destruir; y Servir y no servirse”.
La cumbre de los presidentes, en cambio, tuvo resultados nulos. Canadá se negó a retirar la disposición de pedir visas a nuestros viajeros y Estados Unidos se mostró reacio a establecer una nueva política para los migrantes. Ambos mandatarios se negaron, también, a revisar los términos del TLC y ninguno de los tres expresó alternativa alguna para paliar los efectos de la crisis económica.
Lo único que fue evidente en el señor Calderón, fue la sordidez de su sonrisa sumisa y la dignidad perdida en el limbo de su gringofilia.
Dos acontecimientos y dos opciones de nuestro SER. ¿Por cuál te decides? Esa es la pregunta que hoy se plantea el país entero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)