jueves, 8 de octubre de 2009

La inconsistencia de un informe


En la estructura de la Organización de las Naciones Unidas, se encuentra un programa operativo denominado Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual se empezó a aplicar en el año de 1965 como contribución para alcanzar la mejoría de la calidad de vida de la población de los países integrados en la organización.
Además de México, 181 países son evaluados anualmente en aspectos como los siguientes: Gobernabilidad democrática; Reducción de la pobreza; y el Índice de desarrollo humano. En el último de los citados, se consideran tres parámetros: Esperanza de vida al nacer; Alfabetización y matriculación en educación básica y superior; y el Nivel de vida digno, el cual se mide a través del ingreso económico por persona en términos de dólares.
Cada dos años se hace entrega de un informe con la evaluación correspondiente al bimestre anterior, y cuyos resultados permitirán a los gobiernos mejorar sus proyectos de desarrollo humano y optar por las mejores políticas públicas.
Así, el 5 de octubre anterior la ONU entregó a la Presidencia de la República el informe global 2009 bajo el título “Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos” que contiene datos valorativos correspondientes a los años 2006-2007 compactados. En tal documento, se enfatiza que nuestro país pasó del lugar 54 al 53 al apreciar que la población aumentó sus ingresos promedio y superó los índices de alfabetización de los adultos.
El manejo político que se hace de tal información es lo que tenemos que censurar. Felipe Calderón, devaluado presidente por sus decadentes políticas sociales, festina y pretende contagiarnos de su euforia porque nos encontramos en el grupo de los 44 países con “alto” desarrollo. De lo que se cuida es de no precisarnos que la estadística referida corresponde a tiempos anteriores. Si nos apegáramos a las actuales, nuestro lugar clasificatorio causaría más pena que gloria.
Veamos: Calderón en su tercer informe de gobierno reconoce que 19 millones 500 mil de sus gobernados se encuentran en pobreza alimentaria; es decir, su ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades de alimentación, pues su salario oscila entre 15 y 20 pesos diarios.
26 millones 800 mil viven en pobreza de capacidades, que son quienes no cuentan con recursos suficientes para satisfacer sus necesidades de salud y educación.
La pobreza patrimonial se caracteriza por carecer de recursos para satisfacer necesidades de vivienda, vestido y transporte. En este estado se encuentran 50 millones 400 mil habitantes.
Por otra parte, organismos internacionales como la OCDE consideran que México ha alcanzado magnitudes desastrosas en la tasa de desempleo y que su economía se perfila a tener un desplome equivalente al 8.0%, lo que ha hecho que “el 90% de mexicanos revaluara su vida para buscar mayores satisfacciones en medio de la adversidad”.
Aún y cuando la oficialidad pretende hacernos vivir en el engaño, la información se les filtra y nos hace tomar conciencia de nuestra realidad, escapándonos del universo fantasioso de lo que ayer fuera foxilandia y ahora nos tiene entrampados en calderolandia.
Concluyo citando a don Víctor Flores Olea: “La tragedia mayor es que el Presidente de la República, sin saberes mínimos ni experiencia en estas faenas, se ha encadenado a las prescripciones de los Chicago Boy’s que se ostentan como salvadores. Pobre México y pobre país que ha sido rodeado de tales simuladores de conocimientos que lo empujan y nos empujan al abismo”.

No hay comentarios: