miércoles, 9 de septiembre de 2009

UN PROGRAMA INFAME


Los vientos sembrados ya están desatando tormentas. Y parece importarle poco o nada al habitante de Los Pinos. La patria es un navío al garete por falta de un capitán audaz, inteligente y con sentido común.

Secuestrado por los grupos del poder económico Calderón ha decidido mantener su divorcio con la base social. Se identifica con las élites, más que con los grupos marginados. Se esmera por servir a la potestad de los magnates, aún y cuando se demeriten la alimentación, la salud y la educación de los gobernados.

En los tiempos de la opulencia, los oligarcas se sirven con abundancia para engordar sus arcas personales. En los de escasez les endosan a los pobres el pago de sus derroches irresponsables. En síntesis, aquéllos se emborracharon en la prosperidad del petróleo del foxiato, y ahora los menesterosos pagaremos la “cruda”.

Pero expresemos algunos referentes que aparecen en la Propuesta de Programa Económico 2010, un documento que en 23 páginas estampan nuestro padecer futuro.

Para cubrir el boquete de casi 300 mil millones de pesos que dejarán de ingresar a la hacienda federal el próximo año, se presentan cambios tributarios del tenor siguiente:

• Todos los bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas, pagarán un impuesto de 2%. A esta carga fiscal le han llamado, cínicamente, “Contribución para el combate a la pobreza”.

• Se incrementa en 2% el impuesto sobre la renta; por lo que, a partir del 2010 se pagará 30% de tributo

• Los depósitos en efectivo que se hagan en los bancos y que excedan de 15 mil pesos, pagarán el 2% de gravamen.

• Pagarán un impuesto de 4% los usuarios de las telecomunicaciones, cuyos servicios básicos son la telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable.

• Se regresa a los incrementos graduales de los precios de gasolina, gas y electricidad. El incremento al diesel se mantiene.

• Se incorpora una cuota fija de 80 centavos a las cajetillas de cigarros, misma que se incrementará gradualmente durante cuatro años hasta llegar a dos pesos.

• La cerveza pagará un impuesto del 28%

• Juegos y sorteos (lotería, melate, apuestas, etc) pagarán una carga fiscal del 30%

• Las bebidas alcohólicas pagarán una cuota adicional de tres pesos por litro.


• Plantea la desaparición de tres secretarías, el ajuste a gastos de administración, operación y servicios personales.


Es notorio el sostenimiento de los privilegios a las clases pudientes, pues seguirán sin pagar impuesto alguno las ganancias obtenidas por los operadores de la Bolsa de Valores y se mantienen intocables los privilegios fiscales de los dueños del gran capital.

Además, Felipe Calderón y su gabinete económico, olvidaron dos datos importantes: Nuestra moneda se ha depreciado hasta en un 35% y las familias de menor capacidad invierten hasta el 80% en alimentos y medicinas.

El tema da para mucho más. Seguiremos abordando el análisis de esto que nos complica la existencia. Terminaré con un estribillo popular, aludiendo a los tres primeros años del sexenio de Calderón: “Si de un tercio este es el fruto, ¡huy, huy, huy! pues qué bruto”.

No hay comentarios: