miércoles, 9 de octubre de 2013

Las Escuelas Charter



Francisco RIVAS LINARES

El país que sirvió como punta de lanza para instalar el sistema económico neoliberal en América, fue Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las reformas neoliberales que impuso el dictador en 1981, se encuentran las escuelas voucher o escuelas vale. Este sistema educativo consiste en subvencionar a instituciones educativas administradas por particulares.

 

Iré por partes: Si hablo de instituciones subvencionadas, primeramente consultemos lo que significa subvención. El Diccionario de Economía y Finanzas de la Enciclopedia Virtual, dice: Subvención. Subsidios que se dan a particulares para alentar ciertas actividades económicas específicas, en especial aquéllas que no podrían desarrollarse sin algún tipo de apoyo externo. Son corrientes las subvenciones a instituciones educativas y culturales. También se subvencionan a veces otras actividades productivas, como industrias consideradas estratégicas o de desarrollo incipiente.

 

Uno de los derechos humanos con valor universal, es el derecho a la educación. Al efecto al Estado se le obliga a respetar, proteger y cumplir el derecho de referencia. En Chile, para liberarse el Estado del gasto que le implicaba tal obligación, concedió facilidades para que particulares abrieras instituciones con nuevas propuestas educativas, y para conservar el principio de “educación pública gratuita”, optó por entregar a los padres de familia vales por diferentes montos, mismos que ellos harían valer en la escuela privada de su preferencia, bajo la condición de que si su costo fuera mayor al monto del vale, los padres pondrían la diferencia.

 

Otra de sus modalidades es que el Estado entregue directamente a las escuelas un subsidio de acuerdo al número de alumnos que atenderá, sin que medie el obsequio de los voucher o vales a los padres de familia. Habremos de agregar que este tipo de escuelas públicas subsidiadas, también recibirán un monto fijo para la inversión de capital inicial, tener ingresos por donaciones de particulares u organizaciones y corporaciones con sus incentivos fiscales correspondientes, así como de los rendimientos financieros de inversiones propias.

 

La educación pública impartida por el Estado pasó a segundo término. El mercado educativo de los particulares la fue desplazando a tal grado que en la actualidad el 65% de la educación chilena está administrada por particulares. De aquí inferimos que el Estado deja su rol como único ofertante de escuelas públicas, pasando a competir con los particulares.

 

Este es el negocio al que aspiran quienes ostentan el poder económico. La educación ya no será un servicio de carácter social, sino un servicio de carácter lucrativo.

 

A la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se le atribuye la paternidad de esta modalidad y ya se encuentra instalada en otros países que pertenecen al organismo aunque con diferente nombre: Estados Unidos les llama Charter School o Escuelas Carta; en Inglaterra y el País de Gales, se les denomina Escuelas de Cimentación; en Nueva Zelanda, Escuelas Christchurch; en Suecia, Escuelas Libres.

 

Lo hasta aquí expuesto, hace referencia a la forma de sostenimiento de esta modalidad de escuelas denominadas Charter. Ahora citaré algunas de sus características constitutivas y esructurales:

 

1.- Son escuelas públicas, gratuitas, administradas por particulares, no por el Estado. 2.- El personal docente, administrativo, manual, etc., no son empleados públicos. 3.- Los contenidos de la enseñanza no forman parte de los programas oficiales, sino que son definidos por los particulares. 4.- Cada escuela negocia su propia licencia operativa, la cual tendrá una duración convenida. 5.- Cada escuela establece sus políticas de admisión, retención y promoción utilizadas; así como el calendario escolar, contenidos curriculares, metodologías y formas de evaluación. 6.- Eligen su propio consejo directivo. 7.- No están sujetas a las reglamentaciones que regulan la actividad de la educación pública. 8.- Definen los lineamientos de su propuesta pedagógica.

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