sábado, 26 de julio de 2014

Beneficiarios de la Reforma Energética



Francisco RIVAS LINARES


En 1929 José Vasconcelos decidió contender por la presidencia de la república. En uno de sus actos proselitistas se encontraba arengando al pueblo para que le concediera su voto. En el clímax de su exposición, un vendedor de globos dejó escapar un globo, el que al tomar altura llamó la atención de la gente distrayéndola de lo que exponía el orador.

José Vasconcelos al verse impotente para recuperar la motivación del auditorio, sintiéndose víctima del desdén lanzó un sonoro grito que hizo voltear a más de uno: ¡Pueblo globero!

En la columna política del 28 de febrero del presente año, abordé el tema relativo a “la sociedad del espectáculo”, tesis planteada inicialmente por el filósofo francés Guy Debord para alertar a los ciudadanos sobre el procedimiento que suelen emplear los grupos de poder para distraer a la sociedad de asuntos de mayor relevancia.

Otro filósofo, Noam Chomsky, ha identificado diez estrategias de manipulación mediática. En la primera que menciona, identificada como “La estrategia de la distracción”,  nos advierte: “El elemento primordial de control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.”

Pues bien, a manera de introducción he traído las tres citas anteriores para referirme al tema de la columna política de este viernes.

En tanto diputados y senadores de la federación se dedicaban a saquear a la patria, el sistema nos mantuvo embelesados como auténtico país globero con diversos tinglados espectaculares. La estrategia de la distracción nos confirmó como una moderna sociedad del espectáculo.

Los medios de comunicación se reforzaron como instrumentos al servicio del poder político-económico, distanciando al ciudadano de lo público a través de la propaganda. De este modo, y sin recurrir a la violencia, lograba vigilar y controlar el entorno social.

Del piojo Herrera a mamá Rosa, pasando por el doctor Mireles, han sido hasta ahora los tres factores para mantener en vilo nuestra enajenación; en tanto, los fieles servidores de las trasnacionales votaban la entrega del sector energético de la nación.

Ayunando el buen juicio, la insensatez ejerció su dominio. Se desplaza a Pemex y a la CFE de sus actividades centrales: exploración y extracción en el caso de Pemex, y generación de la electricidad en el de la CFE.

Se avaló el uso de la técnica de fractura hidráulica para extraer gas del subsuelo, a pesar de ser considerada una técnica depredadora y dañina para la salud, el subsuelo, las tierras superficiales y para los derechos de las comunidades, ya que la propiedad privada pasó a segundo término al considerar que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos son de interés social y de orden público en grado preferencial. Al efecto, se valieron de engaños verbales al trocar la palabra expropiación por “ocupación temporal” y “servidumbre legal”.

La generación y suministro de energía eléctrica dejará de ser considerada como servicio público, abriendo la participación de la iniciativa privada. Se eliminan los subsidios generalizados en tarifas eléctricas para dar paso a una política de subsidios focalizados, afectando así al 98% de los usuarios residenciales.

Reporte Índigo, en su edición digital 555, dio a conocer empresas y nombres de personajes que se verán altamente beneficiadas con los acontecimientos reformistas. Por cuanto a las empresas, se encuentran Grupo Diavaz, OHL, Ienova, Iberdrola, Jacobs Engineering Group, y Oro Negro.

Los personajes: Oscar Vázquez Sentíes, Pedro Aspe Armella, José Andrés de Oteysa, Carlos Ruíz Sacristán, Jesús Reyes Heroles González Garza, Gerogina Kessel, Juan José Suárez Coppel, Gonzalo Gil White, José Antonio Cañedo White y Emilio Lozoya Thalman, "todos ellos empleados de las trasnacionales de energía ya mencionadas y que llegaron en su momento a ser poderosos secretarios de estado en nuestro país."

Las masas no sólo son globeras y propensas a la credulidad, también tienden a permitir pasivamente el saqueo, la corrupción, la destrucción y el escarnio. ¿Hasta cuándo nos daremos cuenta que corrupción no es solo robar, sino también es premiar la ineficiencia con nuestro silencio?


UNA PERSONAS DESAPARECIDA ES UNA AUSENCIA QUE DOLERÁ TODA LA VIDA.
POR LOS DESAPARECIDOS DE MICHOACÁN: ¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

No hay comentarios: