jueves, 22 de agosto de 2013

La reforma energética... ¿va?



Francisco RIVAS LINARES


El martes de la presente semana, el diario El Universal publicó a ocho columnas la apertura a la IP del sector eléctrico por cuanto a la construcción y operación de líneas de transmisión.

 

En la Columna Política anterior, traje a la memoria la concesión que Carlos Salinas de Gortari les entregó a los particulares para que construyeran plantas generadoras de energía eléctrica, asegurándoles la compra de su producción a través de la CFE. Ahora con la reforma, ya no se concretarán a producir, sino incluso a construir y operar líneas de transmisión y operación,  por lo que se infiere que a mediano plazo tendremos varias compañías que ofertarán el servicio.

 

La competencia es buena siempre y cuando las opciones que se ofrezcan a los consumidores para adquirir servicios o productos, se den a partir del binomio calidad/precio; pero ha quedado demostrado que dicha competencia no es más que una simulación, pues se unifican en un solo propósito: Lucrar.

 

Visualizando el horizonte, tal vez en esto encontremos la razón por la que lenta y discrecionalmente nos estén instalando nuevos medidores que se identifican como  “medidores de energía con sistema de medición inteligente de autogestión” y que funcionarán de la siguiente manera:

 

A todos se nos entregará una tarjeta de compra de energía. Con ella iremos al punto más cercano a nuestro domicilio para comprar la cantidad en kilowatts hora o en pesos que sea nuestro deseo adquirir y nos cargarán la tarjeta. De regreso a nuestro domicilio, la multicitada tarjeta la pondremos frente a nuestro medidor para que descargue el saldo. Se activará de inmediato el servicio eléctrico y empezaremos a consumir la cantidad adquirida. Cuando el saldo esté por agotarse, el medidor nos avisará mediante una alarma luminosa a fin de que volvamos a cargar la tarjeta, pues de lo contrario la corriente eléctrica se nos cortará en automático.

 

Los costos se van a disparar, ni duda cabe, pues lo que se nos subsidia, y en el recibo se especifica, se cancelará. Se entregarán sectores a la IP para que vendan al público la energía y la CFE poco a poco irá disminuyendo su participación en el mercado.

 

Del petróleo, ni se diga. Reporte Índigo dio a conocer cómo aún sin aprobarse la Reforma Energética, ya la casta política y empresas trasnacionales se frotan las manos por los buenos negocios que se avecinan.

 

La fuente citada publicó el 15 del presente mes cómo “exfuncionarios del gobierno federal, relacionados con miembros del gabinete de la actual administración, participan en la mayor inversión privada que ha realizado Pemex”.

 

La referencia es el gasoducto de Los Ramones (en Nuevo León), considerado como el más importante del país, con una extensión de 852 kilómetros y dividido en dos tramos: El primero, de 112 kilómetros, estará a cargo de Pemex con un costo de 1,141 millones de dólares; y el segundo, con 740 kilómetros con un valor estimado en 2 mil 150 millones de dólares y que será entregado a inversionistas particulares. Es en éste donde se coluden empresas extranjeras con personajes destacados de la política nacional.

 

Tres días después de esta publicación, el diario La Jornada publicó el descubrimiento de una tesorería paralela de Pemex creada por Felipe Calderón donde se depositaban las ganancias de las empresas filiales a Pemex, obteniendo un ingreso de 434 mil millones de pesos que no fueron reportados al erario nacional.

 

No... pues con estos datos que poco a poco se van descubriendo, podemos inferir que el patrimonio de la nación fue y sigue siendo saqueado; y ahora se pretende darle apertura al reparto de las ganancias a empresarios extranjeros, como si no tuviéramos memoria sobre el comportamiento explotador y lucrativo que siempre han tenido.
 
¿Y Usted qué dice? La reforma... ¿va?

 

POR LOS DESAPARECIDOS DE MICHOACÁN: ¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

No hay comentarios: