jueves, 15 de agosto de 2013

El eterno retorno de lo idéntico




Francisco RIVAS LINARES

 

“¿Dónde está la valentía? En ustedes no está”

(Yaa Asantewaa. Reina de Ghana

Cita de Eduardo Galeano en “Espejos”)

 

Nos abruman los acontecimientos. No salimos del asombro que nos ocasiona uno cuando ya tenemos el siguiente. Así pasamos de la exoneración de Raúl Salinas de Gortari por el origen ilícito de su patrimonio desproporcionado a la liberación del capo de capos, Rafael Caro Quintero; de la crisis de inseguridad que se vive en las comunidades indígenas de Michoacán a los desplazamientos masivos del estado de Guerrero; de la reforma energética profusa, confusa y difusa, a las amenazas del magisterio de iniciar un paro indefinido. Y a esto se le agrega el espectáculo tenebroso de los decapitados, encobijados, colgados, destazados. El miedo de salir y no regresar.

 

Una sensación de enojo se mantiene latente en nuestro existir cotidiano. ¿Cómo entender este desorden? ¿En qué punto perdimos el rumbo? Ya no sabemos dónde estamos parados. Hemos perdido el norte.

 

Las notas son tendenciosas y a conveniencia. Discursos amañados que se hilvanan con criterios falsos. La mentira como factor que nos determina. Para posicionar la reforma energética, nos imponen la misma ilusión. No se molestan en darnos argumentos. Sólo explotan los deseos. Así han funcionado siempre: mentira tras mentira, la falta de respeto hacia el ciudadano, el insulto a nuestra inteligencia, la apuesta a la desmemoria colectiva.

 

¿Recuerdan los horizontes promisorios que nos pintaban con la reforma laboral? ¿Y sobre la privatización del sistema de pensiones? Sus resultados han sido un desastre.

 

Permítanme esbozar algunas ideas en torno a la Reforma Energética, la cual se centra fundamentalmente en el petróleo (Pemex) y la electricidad (CFE). Sobre ésta última, expongo:

 

En 1992 Carlos Salinas de Gortari en el marco del Tratado de Libre Comercio, modificó la ley secundaria del artículo 27 constitucional denominada Ley del Servicio Público de Energía, a fin de concesionar a particulares la generación de electricidad, garantizándoles que toda su producción sería comprada por la CFE, a la que se le ordenó bajar su capacidad productiva.

 

La propaganda embustera con la que el gobierno invade los espacios de los medios masivos de comunicación, pretende ocultarnos los altos precios que la CFE tiene que pagar a las compañías trasnacionales en la compra que le hacen, la que al revendérnosla a nosotros, los consumidores finales, los precios son mucho más elevados. Se habrán fijado ustedes que en nuestros recibos, aparece una cantidad que supuestamente es el subsidio que nos concede el gobierno, anticipándonos que al momento de retirarlo, la cantidad a pagar será de miles de pesos.

 

Actualmente ya son cinco trasnacionales que operan en el país: Las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, la italiana Enel, la francesa EDF y la estadounidense AES. Todas, en conjunto, generan actualmente hasta el 60% de energía eléctrica. A lo anterior, habrá que agregarle la entrega concesionaria que el sexenio pasado les hizo a las empresa Cannon Power Group, Iberdrola Renovables, Renovalia y Grupo Bimbo para la generación de la energía eólica, afectando tierras cultivables.

 

Las ganancias están garantizadas. Teniendo la compra segura por parte de CFE y libres de la obligación de distribuir, transmitir y comercializar la electricidad, la bonanza trota en caballo de hacienda.

 

Al gobierno únicamente le interesa cumplir con lo pactado con las empresas extranjeras. Nuestros gobernantes se ajustan a los dictados de los organismos financieros internacionales, están al servicio de una oligarquía ambiciosa. Todas las reformas que se han aprobado y que se encuentran en el umbral de la aprobación, nunca han redituado ni redituarán en favor del pueblo.

 

Más empleos, cobros menores por consumos de gas y energía eléctrica, inversión empresarial creadora de círculos virtuosos, mejoría nacional, mayor desarrollo social, mayor dinamismo económico… la misma sonajera con la que siempre nos han engañado, el eterno retorno de lo idéntico.  Hemos sido víctimas del bullyng demagógico de unos políticos enriquecidos por la corrupción y el entreguismo. Unos políticos tercos de entendimiento. Políticos convertidos en instrumentos burocráticos de la oligarquía.
 
¿Y dónde está nuestra valentía? El epígrafe no da la respuesta.

 

POR LOS DESAPARECIDOS DE MICHOACÁN: ¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

No hay comentarios: