Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Laura Poy
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013
Jueves 15 de agosto de 2013
Las tres
leyes reglamentarias con las que se pretende echar a andar la reforma educativa
tendrán un costo promedio de 28 mil millones de pesos, de acuerdo con el
proyecto de impacto presupuestal elaborado por la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SCHP), es decir, casi el doble del presupuesto anual que se
debería destinar al crecimiento de la cobertura en educación superior.
Un eje
central en las normas del Servicio Profesional Docente, del Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación (INEE), y la reforma a la Ley General de
Educación (LGE), es la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa
(SNEE).
Su
organización y aplicación estará a cargo del INEE, no de la dependencia
federal, y para el nuevo organismo se contemplan nuevas facultades, entre ellas
diseñar las evaluaciones de docentes y alumnos, así como un sistema de
indicadores educativos.
También
se destaca que a fin de fortalecer la gratuidad de la educación, el cobro
de cuotas estará prohibido.
Los
recursos públicos que se deberán canalizar para aplicar las leyes secundarias
contemplan que de 28 mil 305 millones 551 mil 416 pesos, al menos 8 mil
millones 466 mil se destinen al retiro voluntario de docentes, otros 905
millones a la jubilación; en ambos casos el requisito serán 30 años de servicio.
Para la
figura de asesores técnicos pedagógicos, que se convierte en una promoción
inicial para docentes frente a grupo, se destinarán 15 mil 256 millones, pues
se considera asignar uno por cada 200 alumnos, y 4 mil 129 millones de pesos
para quienes se desempeñen como tutores, ya que se pretende asignar uno por
escuela.
Asimismo,
se faculta al INEE para determinar los niveles mínimos para el ejercicio de la
docencia y las funciones de dirección y supervisión en la educación básica y
normal, a fin de buscar su idoneidad.
El
instituto deberá presentar un informe anual ante el Congreso de la Unión sobre
el estado que guarda el sistema educativo nacional.
Se crea
el Sistema de Información y Gestión Escolar, que tendrá entre sus competencias
regular y operar un nuevo padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y
centros escolares, así como un registro nacional de emisión, validación e
inscripción de documentos académicos, con el fin de establecer un sistema
nacional de información educativa.
Con la
reforma a la LGE se buscará el impulso a la autonomía de la gestión escolar, la
apertura paulatina de escuelas de tiempo completo, con jornadas de seis a ocho
horas, así como la creación de microempresas destinadas al suministro de
alimentos sanos en las escuelas, para evitar la venta y consumo de comida
chatarra, para lo cual se emitirán nuevos lineamientos.
Debido a
las nuevas competencias que se le otorgan al INEE como responsable del SNEE, la
Secretaría de Educación Pública propone modificar la ley del sector para
establecer que es al instituto al que corresponden las atribuciones para
coordinar y evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema
educativo del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario