lunes, 3 de marzo de 2008

Las pensiones pierden valor en las bolsas

Julio Reyna Quiroz
El que los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos coticen en los mercados de valores equivale a participar en una “pirámide”, sostuvo Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. En enero, un ajuste en las bolsas de valores de México y otros países provocó una pérdida de 3 mil 670 millones de pesos en el valor de los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos que se encuentran invertidos por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
“Este es un claro ejemplo de que la democratización del mercado de valores es sólo un mecanismo para reforzar un esquema financiero, en el cual las pérdidas se distribuyen y las ganancias se concentran”, dijo Welti Chanes, maestro e investigador del IIS.
Al no ser posible predecir la evolución del mercado de valores, invertir “de manera individual en él es similar a participar en una pirámide, cuyo funcionamiento depende de convencer cada vez a más gente de poner sus recursos en ella, hasta que un eslabón falla y entonces la pirámide se derrumba”. La Jornada. 03 mar. 08

No hay comentarios: