domingo, 15 de diciembre de 2013

México: El desastre nacional




Francisco RIVAS LINARES

NUMERALIA MEXICANA:


1.- La organización Transparencia Internacional dio a conocer su índice sobre la percepción de la corrupción correspondiente al presente año. En un universo de 177 países, ubica a nuestro país en el lugar 106, lo que le califica como una de las naciones más corruptas al obtener un puntaje de 34 en una escala de 0 a 100.

 

2.- La Organización para la Cooperación Económica (OCDE por sus siglas) publicó, a su vez, los resultados de la Prueba PISA que se aplica a sus 34 países integrantes, a fin de medir el nivel educativo de los mismos. En este caso, México se ubica en el último lugar, cuyo rezago se cuantifica en dos años de escolaridad, deficiencia de hasta 55% en matemáticas, 47% en ciencias y 41% en lectura.

 

3.- Por su parte, la Corporación Latinobarómetro aplicó la medición sobre la confiabilidad en la calidad de la democracia correspondiente al presente año. Dieciocho países, los que representan una población de 600 millones de habitantes, fueron objeto de medida a través de encuestas y medidas. Sus aspectos fueron, fundamentalmente, los siguientes: ¿Existe la separación de poderes? ¿Existe igualdad ante la ley? ¿Existen elecciones confiables?

 

El apoyo a la democracia, se midió con una pregunta ofreciendo tres opciones de respuesta. La pregunta dice: ¿Con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo? A) La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. B) En algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático. C) A la gente como uno, nos da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático.

 

Pues bien, en este universo de 18 países, México ocupa el lugar número 13, sólo arriba de Uruguay, Panamá, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Cito a continuación los datos involutivos sobre la confiabilidad de nuestra democracia:

 

En el año 2000 la democracia tenía un 44% de confiabilidad. En 2002 aumentó a 63%. En 2005 bajó a 59%. Felipe Calderón inicia su mandato con 54%. En 2007 descendió a 48% y al terminar su sexenio, bajó hasta 40%.

 

4.- La violencia escolar en educación básica (lo que se conoce en inglés como bullyng) se manifiesta en violencia física, verbal, sicológica y social. En el estudio realizado por la  OCDE ubica a México en el primer lugar como país con escuelas altamente violentas.

 

5.- La misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en su estudio titulado ¿Cómo está la vida?, registra a nuestro país como ocupante del primer lugar en ejercer violencia en las mujeres. El 47% de nuestras mujeres ha sufrido violencia física o sexual durante toda su vida. Cito: Los homicidios sólo representan la punta del iceberg. Por cada mujer víctima de homicidio, muchas más son heridas físicamente, hostigadas sexualmente o abusadas emocionalmente.”

 

6.- De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en problemas de obesidad (30%) y sobrepeso (70%). Esto implica que dos de cada tres mexicanos tiene sobrepeso y uno de cada cuatro son obesos.

 

7.- La Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicó el día de ayer su informe relativo a la pobreza. Y México es el único país en América Latina donde creció la pobreza. El número de mexicanos que viven  sin tener acceso a los satisfactores esenciales subió a 60 millones 600 mil.

 

8.- Ahora agreguemos, a la fatalidad estos datos, el que registré en la columna política del 22 de noviembre relativo a la desigualdad que impera en nuestro país y que de conformidad con el estudio realizado por el programa de las Naciones Unidas sobre el Índice de Desarrollo Humano, el ingreso per cápita de los mexicanos es tan miserable  que se reduce actualmente a niveles comparables a 1980; es decir, los ingresos sufren 30 años de retroceso.

 

En México el salario mensual para vivir se estima en 6,624 pesos. En la realidad, el salario mínimo medio por mes que tienen los trabajadores es de 2,345 pesos con un promedio de horas trabajadas de 43.2

 

En esta realidad nos debatimos. En este contexto nuestros representantes legisladores se amurallan para decidir arbitrariamente nuestro destino. En este contexto nuestros políticos nos sueltan su verborrea demagógica, asegurándonos que están trabajando para lograr el desarrollo de la nación.

No hay comentarios: