viernes, 14 de diciembre de 2012

Ooapas: Fraude que se endosa al pueblo




Francisco RIVAS LINARES

Cuando el poder político se encuentra en grave situación para solucionar los remanentes deficitarios que les heredan la o las administraciones que les antecedieron, no encuentran fórmula más simple que la de aumentar los costos en los servicios o aumentar los impuestos a productos de consumo; es decir, al pueblo le endosan el pago de las torpezas cometidas por sus “iguales” de la casta política, naturalmente.

 

Lo anterior viene a colación por el intento que se tiene de incrementar precisamente el pago del agua potable en nuestro municipio, bajo el argumento de que la situación económica del Ooapas se encuentra con un desbalance equivalente a 257 millones de pesos y una deuda de 100 millones de pesos.

 

El profr. Wilfrido Lázaro Medina, Presidente Municipal de Morelia, se queja de haber recibido el organismo con un quebranto técnico como resultado de “una sola forma de hacer las cosas”. Sin explicación de por medio sobre esa sola forma de hacer las cosas, interpretamos que se refiere a la irresponsabilidad de los funcionarios que se asignaron elevados sueldos, al 50% de los usuarios que tienen rezagos en sus pagos y que no se ha hecho lo suficiente para obligarlos a cumplir con el mismo, salvo el clásico ofrecimiento de la dispensa de recargos y multas que obviamente repercuten negativamente en las finanzas; o bien, a las condonaciones que conceden a organismos sociales.

 

También responsabiliza a las dos últimas administraciones encabezadas por el señor Juan Luis Calderón Hinojoza. De ser así, los usuarios no tenemos responsabilidad en tal quebranto; luego entonces,  ¿por qué tenemos que pagar la estulticia del personaje citado? En todo caso que lo convoquen para rendir cuentas y que se proceda en consecuencia.

 

Lamentablemente estos gobiernos, tanto el estatal como el municipal, se la han pasado como la zarzamora: llorando por los rincones. Repartiendo culpas, expresando cifras millonarias  deficitarias, pero hasta la fecha no se han fincado responsables a personas con nombre y apellido. Eso, además de restarle seriedad a los gobernantes, denota una “dejadez” que nos perjudica a todos los gobernados.

 

Siempre suelen hablar de la “aplicación estricta de la ley”. Otra expresión usual es aquella que dice “nadie por encima de la ley”. Pero cuando los violadores de la misma son los pertenecientes al círculo del poder, esa ley se prostituye y se impone la impunidad. No así para el pueblo, a quien le han quitado la justicia dejándole sólo la ley, a secas.

 

En lo personal, uno mi protesta por ese intento de aumentar el costo del agua potable. Morelia ocupa el séptimo lugar nacional en el alto cobro del servicio. No es justo que se abuse de los usuarios, haciéndonos saldar las consecuencias de las ineptitudes, los simplismos y descuidos magistrales de los funcionarios anteriores y actuales.

 

El científico Albert Einstein solía decir que en el mundo sólo había dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. El aumento al agua encuadra perfectamente en esta última.

Facebook: Francisco Rivas Linares
Twitter: FranciscoRiva14

No hay comentarios: