viernes, 13 de febrero de 2009

Gobierno mediocre, resultados mediocres


Se ha cumplido el primer año de gobierno del Maestro Leonel Godoy. Le quedan tres. Y a decir verdad, no se vislumbra un horizonte prometedor. Los primeros doce meses han quedado signados por acontecimientos que lastimaron a la sociedad, frente a los cuales se percibió una falta de respuesta ágil y oportuna. El inmovilismo pues, propio de un gobierno mediocre e irrelevante.

Sin embargo no debería causarnos sorpresa alguna, puesto que desde que fue declarado gobernador electo nos amenazó con designar un gabinete de bajo perfil; es decir, un equipo integrado por personas ignorantes del arte de bien gobernar, sin imaginación y nula creatividad.

El atentado del quince de septiembre quedó en la inopia informativa. Es más, dejó una estela de dudas por la manera como fueron capturados los presuntos autores del acto terrorista.

La inseguridad sigue galopando en caballo de hacienda. La delincuencia está floreciendo por todos los rincones del estado. Delitos no esclarecidos, como el secuestro de la Secretaria del Ayuntamiento de Uruapan, siguen engrosando los volúmenes de la impunidad.

El problema político de Cherán se quedó para modelar la indolencia. Vidas que fueron segadas y cuyos autores en sospecha, se mantienen en cabal salud y disfrute de su libertad plena.

De la educación qué no se puede decir. Cautivo de la tribu perredista Alianza por la Unidad Democrática, no se atreve a relevar a quien se le impuso como pago electorero. Y ahora se agrega al rezago educativo el rezago administrativo. No cabe duda que ha podido más la testosterona de Raúl Morón y Juan Pérez para mantener el capricho.

De los privilegios concedidos a la Kansas City Southern, éstos son inamovibles. Sigue cruzando el tren por lugares de alta densidad poblacional como Morelia, sin importar los riesgos que conlleva. Esto aunado al caos de tránsito vehicular que frecuentemente ocasiona. Su estadística se resume en dos descarrilamientos, con los perjuicios consecuenciales, y un asalto al estilo del viejo oeste norteamericano.

Además se vislumbra entregarle a la empresa ferroviaria la isla La palma, bajo el pretexto de hacer una inversión equivalente a 80 millones de dólares en beneficio del desarrollo portuario. El compromiso que ofrecen es – fenecido el plazo de concesión- no venderlo a terceros, sino conceder el derecho de preferencia a favor del Gobierno del estado.

Y mientras tanto, que la demanda de los gobernados se quede en permanente vigilia, al fin y al cabo el olvido es el sopor de los desvelados por la injusticia.

Los promocionales del primer informe de gobierno repiten insistentemente que el importante eres tú; una propaganda dirigida a las masas que alimenta la sugestión y la demagogia. Este 14 de febrero habremos de ser testigos -una vez más- de la degradación de la palabra, lo que ya es común en los políticos y una costumbre en los gobernados.

No hay comentarios: