viernes, 5 de diciembre de 2008

Maquiavelo y los políticos


El engaño infame que nos aplican los políticos que nos gobiernan, reside en las falsas expectativas que generan durante el tiempo en que desarrollan sus campañas proselitistas. Al efecto se valen de dos estrategias: Prometer y sembrar miedos. Ambas son tratadas por Maquiavelo en su obra “El Príncipe”. Vamos a ver que dice del primero.

Prometer y luego romper sus promesas. Esta estrategia está planteada en el capítulo 18 de la obra mencionada. Maquiavelo lo dice así:

“Cuando un príncipe (en nuestro caso, un político) advierte que su fidelidad a las promesas redunda en su perjuicio, y que los motivos que le determinaron hacerlas no existen ya, ni puede, ni siquiera puede guardarlas, a no ser que quiera perderse… nunca faltan razones legítimas a un príncipe para cohonestar la inobservancia de sus promesas…”

“Pero es menester saber encubrir ese proceder artificioso y ser hábil en disimular y en fingir. Los hombres son tan simples, y se sujetan a la necesidad en tanto grado, que el que engaña con arte halla siempre gente que se deje engañar”. Hasta aquí la cita.

Ya vienen las campañas para elegir diputados federales. Volveremos a escuchar las promesas que olvidarán cuando hayan alcanzado la curul anhelada; ¿pero, nosotros, acaso, volveremos a dejarnos engañar?

Comentemos una perla de nuestros gobernantes. La semana anterior se ha hecho el anuncio del incremento que tendremos el año próximo, en dos rubros: el predial y el servicio de agua. El porcentaje del aumento será del 6% porque, según su dicho, es la inflación calculada para el próximo ejercicio fiscal.

Los incrementos salariales nunca se hacen bajo ese criterio, sino apegándose a la inflación del ejercicio que termina. Así, nuestro próximo incremento será de conformidad a la inflación de este 2008.

Ahora pongamos atención a las siguientes cifras: Los economistas independientes aseveran que la inflación en este año ha oscilado entre el 8 y 10% . Sin embargo el gobierno, a través del Banco de México, afirma que la multicitada inflación no rebasará el 6% . La casta patronal, en cambio, ha declarado que la susodicha inflación no rebasa el 3% ¿A quién le cree usted? Yo, consumidor de la canasta básica, me inclino más por los economistas independientes.

Ahora bien. La representación obrera ha planteado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, un aumento salarial dos puntos arriba de la inflación. De conformidad a los economistas independientes, el aumento debería oscilar entre el 10 y 12%, elevándose así nuestro ingreso mínimo a 55 ó 57 pesos diarios. Pero si nos apegamos a lo declarado por el Banco de México, entonces el incremento sería de 8% y nuestro minisalario sería de 54 pesos diarios. Si nos ajustamos a lo que declaran los patrones, entonces el incremento deberá ser de 5% y el salario se elevaría a 52 pesos diarios.

Esas cantidades serían si efectivamente los representantes obreros lograran lo que plantean, es decir, un aumento dos puntos arriba de la inflación. Más, como tanto usted y yo lo dudamos por tener líderes obreros MAICEADOS, entonces lo más seguro es que el incremento, si bien nos va, será de un 3%, o sea, nuestro salario se elevará a 51 pesos con cuarenta centavos diarios. ¿Cómo la ve?

Ahora usted reflexione y concluya si vale la pena elegir a estos políticos de cuadrilla que se han enquistado en el poder. Por eso insisto, tenemos que librarnos de la dictadura de los partidos para impulsar los candidatos independientes. Por lo tanto, es preferible anular nuestra boleta de votación a fin de evitar que la manipulen. Cancélela con una leyenda de rechazo o simplemente con un “TACHE TOTAL”. Ya basta de que se nos engañe con promesas falsas. Ya basta de engaños. Todos a promover la cancelación del voto.

No hay comentarios: