martes, 16 de diciembre de 2008

De políticos, imágenes y aguinaldos


La clase política de México siempre ha estado al margen de las necesidades de sus gobernados. Con criterios egoístas manejan los presupuestos con absoluta simulación, haciendo suponer que éstos son aplicados en obras de beneficio para la colectividad.

Los hay quienes han optado por utilizar la estrategia de la imagen. Esta estrategia es propia del mercado, que lo mismo sirve para vender un producto que para promocionar a personas a fin de alcanzar sus propósitos de interés.

Al efecto contratan a expertos en el diseño y la aplicación de la logística adecuada. Seleccionan los vínculos o medios para la difusión masiva, mismas que pueden ser vallas, prensa, televisión, folletos, Internet, radio, telemercadeo, hasta la publicidad personal.

Los políticos utilizan la estrategia de la imagen para autopresentarse. De este modo una obra de relumbrón que proyecte bulto o distracción, ocasionando el impacto visual y emocional en el receptor llamado pueblo, al promocionarla con intencionalidad persuasiva y exageración, deberá rendir resultados en beneficio de la aceptación del politicastro eje.

Esa es su promoción futurista. Y la buena fe de los gobernados queda cautiva por un círculo de tunantes que se han constituido en una entidad social para manipular creencias y opiniones.

Más no basta eso. El político envuelto en una aura mágica de soluciones en un mundo ficticio, adquiere autoridad para hacer y deshacer a plenitud, pues todo le será festejado y justificado.

Sin embargo, el pueblo del presente ya no está inmerso en los ámbitos de la ignorancia y la irreflexión. Las mayorías ya no permiten el engaño. La indignación va ensanchando su cauce y la rebelión de las masas se vislumbra.

No habría razón para reprimir el coraje de un pueblo que se debate en la pobreza, cuando es enterado de los montos que se pagarán los gobernadores de los 32 estados por concepto de “aguinaldo”. Juntos recibirán más de ocho millones 500 mil pesos, que equivaldrían a lo que recibirían 3 mil 700 personas que ganan el mínimo.

Los Ministros de la Corte, tendrán su bono navideño por 314 mil 743 pesos, tanto los activos como los jubilados. Los diputados federales, recibirán 252 mil pesos. Los de nuestro estado, se embolsarán 60 mil pesos.

¿Y los empleados de comercios y negocios? ¿Y los obreros, campesinos, carpinteros, panaderos y demás? Bueno… a ellos, si bien les va, se les entregará un bono menor a mil 500 pesos.

Olvidemos la imagen y ubiquémonos en la realidad. Nosotros no merecemos esta casta de políticos.

Les deseo a todos los radioescuchas una Navidad familiar de paz espiritual y un año nuevo pleno de bienaventuranzas. Que todos disfrutemos de salud y trabajo.

No hay comentarios: