martes, 15 de julio de 2008

La dignidad del magisterio


El gobierno de Felipe Calderón se ha caracterizado por ampliar la política de despojo hacia la clase trabajadora, un estilo de encono económico-social que lacera de manera drástica a los proletarios del país, reflejándose en la disminución del poder adquisitivo de su ingreso salarial y condenándolo, por ende, a la pobreza extrema.

Para consolidar la imposición de la rapiña, el gobierno adopta esquemas diversos de control como estrategias a modo: el corporativismo, la coptación, el charrismo y la represión.

El corporativismo es el traslape de los sindicatos de una organización que representa intereses particulares de la clase trabajadora por un organismo público al servicio de la clase gobernante. Ofertan funciones clientelares para incrementar el inventario humano de los partidos políticos y en ellos se les clasifica por estancos (tribus, grupos, corrientes, etc.) y sus condiciones operativas (golpeadores, promotores, pastores, patiños, etc.)

La subordinación de los sindicatos a la directriz marcada por quienes ostentan el poder, es recompensada con prestaciones y mejoras salariales simuladas. Sus líderes reciben también una cuota de posiciones tanto en la administración pública como en lo político-electoral. Así se da, de facto, la imbricación gobierno-sindicatos.

Ahora bien. Sostener los liderazgos corruptos es una forma de coptación aplicada por la oligarquía política-financiera. Al efecto, el gobierno se vale de prácticas extralegales que se concretan en premios y castigos. Si hay sometimiento “perruno”, se les premia con la indiferencia ante sus desvíos y raterías, garantizándoles impunidad y permanencia; pero si osa rebelarse, entonces el castigo es el desconocimiento, la expulsión o la cárcel. De este modo elabora sus columnas el gobierno para obtener los apoyos a su política depredadora. Aquí podemos citar a Elba Esther Gordillo (SNTE) y Carlos Romero Deschamps (STPRM) como sujetos exponenciales.

En menor cuantía, los líderes “charros” de ámbitos menores son “maiceados” para que arrebañen a sus congéneres. Castrados de su conciencia, hacen lo propio con sus procesionarios. Con hipocrecía disfrazada irrumpen en recintos democráticos para coptar a los susceptibles a prebendas. Y encuentran con quienes regodearse en una coprofilia denigrante. Verbigracia: Alianza por la Unidad Democrática.

Las consecuencias de esta cultura instrumentalista son objetivas y las padecemos todos: Privatización del sistema de pensiones; disminución del poder adquisitivo; inflación sostenida; depredación de la educación pública en aras de su privatización; empoderamiento del clero; fehaciencia del poder de los mass media; burocracia corrupta en la aplicación de la justicia… en fin.

Frente a esta crisis del sindicalismo , el magisterio democrático ha ratificado su vocación de resistencia construyendo –a la vez- la posibilidad de una auténtica renovación sindical, consumado en un sindicalismo en movimiento.

La búsqueda de alternativas para combatir los modelos educativo (que mediatiza), económico (que empobrece), penal (que reprime al pueblo), centralista (que excluye), neoliberal (entreguista) y empresarial (que privatiza el bienestar común), es propósito rector en la conformación del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE.

Mandatados por el Congreso Nacional de bases, pugnarán por la ruptura de los campos de intereses que se han enquistado en nuestro Sindicato. Habrán de redimensionar la misión del gremio mediante el respeto a la dignidad humana, la revaloración del trabajo y el crecimiento intelectual y formativo de los trabajadores.

El desconocimiento del liderazgo espurio de la capo Elba Esther Gordillo y su camarilla gangasteril, es punto nodal en la lucha del magisterio democrático. La mafia gordillista deberá responder por sus crímenes y robos.

Y por eso hoy, al lado de nuestro compañero Sergio Espinal García, todos seremos corresponsables en la consecución de tales compromisos. Desterremos a los corruptos longevos que tanto daño han ocasionado a nuestra institución laboral.

¡Construyamos juntos nuestro rostro propio!

¡Rescatemos juntos la dignidad del magisterio!

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