La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que se logró detener y resguardar la paquetería de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), la cual se aplicaría del 14 al 18 de abril.
El dirigente de la CNTE en Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, informó que en el estado la prueba no se aplicará como se tenía previsto a más de 11 mil 903 planteles de la entidad, ya que se logró el resguardo de la paquetería tanto en Michoacán como en otros estados del país por sindicalizados de la CNTE; la papelería, dijo, se conservará intacta, por el momento.
Lo anterior lo informó dentro del paro de laborales y las acciones de lucha de la sección 18 y en la que, dijo, se mantuvo el paro de labores en el 75 por ciento de escuelas de la entidad.
“Rechazamos ENLACE porque es una evaluación de aspectos que no han sido trabajados para salir del rezago educativo en Michoacán, fomenta la memorización de los contenidos y eso es lo que evalúa, no se califica inteligencia ni razonamiento, además de que no se puede evaluar bajo los mismos parámetros a la zona metropolitana de Monterrey y a la Meseta Purépecha del estado”.
El año pasado los resultados estatales de la mencionada prueba fueron descalificados a nivel nacional por haber presentado un alto grado de factor copia entre los docentes, es decir, los maestros dictaron las respuestas a los alumnos y por tal motivo éstos perdieron validez.
Sin “estabilidad democrática
El pliego de demandas 2008 de la CNTE en Michoacán establece que la organización social autónoma e independiente del gobierno y los partidos no deben verse como una amenaza para el gobierno, sino como una condición indispensable de la democracia participativa y necesaria para la construcción de un gran frente opositor a la derecha y a la oligarquía neoliberal.
Asimismo se establece que la reforma educativa neoliberal representa un golpe mortal a la educación científica, tecnológica, física y artística en la escuela pública. Esta medida demuestra la sumisión del gobierno a los mandatos de los organismos financieros internacionales que cancelan el derecho del pueblo de acceder al conocimiento universal y de conocer su historia como elementos fundamentales para entender y transformar su realidad y pone de manifiesto la intolerancia y el autoritarismo característicos de la derecha.
En este sentido el magisterio michoacano demanda que el gobierno estatal, siendo congruente con su filosofía, rechace las reformas estructurales: laboral, energética, fiscal, judicial, educativa y de seguridad social.
Además de dar un salario popular a los funcionarios del primer nivel al servicio del gobierno del estado y con el ahorro destinar un presupuesto para programas de fortalecimiento comunitario.
Los maestros solicitan también un incremento del 100 por ciento al salario de activos, jubilados y pensionados, el pago de bono de 15 días por el Día del Maestro, 90 días de aguinaldo y la creación de plazas suficientes de personal de apoyo y asistencia a la educación para atender la demanda de todos los niveles de educación básica y normal, generando 500 plazas, mismas que serán asignadas por medio de concurso de selección atendiendo a los perfiles profesionales requeridos en los puestos.
De igual forma se exige la desaparición del programa de Carrera Magisterial, ya que individualiza la relación laboral; implementar, en su lugar la jornada laboral y salarial de 8 horas, además de un verdadero programa, de estímulos, permanente, para todos los trabajadores de la educación.
Asimismo se demanda el fortalecimiento del programa de renovación integral de la educación secundaria ampliando el monto destinado para ello a 70 millones; también se requieren de 5 millones para el nivel medio superior a fin de lograr la incorporación y fortalecimiento desde el currículo de la formación politécnica vinculada a la producción en todos los niveles educativos.
Se solicita también un monto de 50 millones de pesos para la creación y fortalecimiento de los Centros para el Desarrollo de la Creatividad, el Arte, la Cultura y el Deporte en cada uno de los municipios del estado, así como la asignación de las claves de centro de trabajo.
Así también para consolidar y ampliar el programa de lecto-escritura para Michoacán se solicita un techo financiero de 20 millones de pesos y otros 100 millones para el programa de materiales didácticos para el nivel de primaria, preescolar, inicial, educación especia y educación indígena.
Para fortalecer el programa de alfabetización popular a partir de integrar a técnicos y profesionistas en las brigadas municipales de alfabetización ecológica, médico sanitaria, tecnológica, comunicacional e informática se pide un monto de 10 millones de pesos y otro fondo igual para continuar impulsando los procesos de investigación e innovación en el sistema educativo estatal, sobre la base de los proyectos formulados por los trabajadores de la educación.
El pliego petitorio de la CNTE en Michoacán se redacta en 119 puntos entre los que también integran el recurso minutado pendiente del 2006 y 2007 para el programa de vivienda popular y ecológica por el orden de 50 millones, para el cual adicionalmente se pide otro monto igual para el presente 2008.
Así también se marca la implementación del programa de atención a las necesidades colectivas comunitarias con un monto inicial de 25 millones de pesos y en lo referente a los caminos de acceso, un presupuesto inicial de 100 millones de pesos.
Durante las acciones de ayer se informó que en la visita al Ayuntamiento de Morelia el presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa, anunció que buscará la aprobación del Cabildo moreliano de un presupuesto por el orden de los 5 millones de pesos, para destinarlo al apoyo de infraestructura y equipamiento educativo, ello luego de recibir a un grupo del magisterio de la Sección 18 de la CNTE, que se apostó en Palacio Municipal para entregar un documento petitorio y un manifiesto que el edil hará llegar a los gobiernos estatal y federal.
(Nota de Célic Mendoza Adame. La Jornada de Michoacán. 12 abril 2008)
El dirigente de la CNTE en Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, informó que en el estado la prueba no se aplicará como se tenía previsto a más de 11 mil 903 planteles de la entidad, ya que se logró el resguardo de la paquetería tanto en Michoacán como en otros estados del país por sindicalizados de la CNTE; la papelería, dijo, se conservará intacta, por el momento.
Lo anterior lo informó dentro del paro de laborales y las acciones de lucha de la sección 18 y en la que, dijo, se mantuvo el paro de labores en el 75 por ciento de escuelas de la entidad.
“Rechazamos ENLACE porque es una evaluación de aspectos que no han sido trabajados para salir del rezago educativo en Michoacán, fomenta la memorización de los contenidos y eso es lo que evalúa, no se califica inteligencia ni razonamiento, además de que no se puede evaluar bajo los mismos parámetros a la zona metropolitana de Monterrey y a la Meseta Purépecha del estado”.
El año pasado los resultados estatales de la mencionada prueba fueron descalificados a nivel nacional por haber presentado un alto grado de factor copia entre los docentes, es decir, los maestros dictaron las respuestas a los alumnos y por tal motivo éstos perdieron validez.
Sin “estabilidad democrática
El pliego de demandas 2008 de la CNTE en Michoacán establece que la organización social autónoma e independiente del gobierno y los partidos no deben verse como una amenaza para el gobierno, sino como una condición indispensable de la democracia participativa y necesaria para la construcción de un gran frente opositor a la derecha y a la oligarquía neoliberal.
Asimismo se establece que la reforma educativa neoliberal representa un golpe mortal a la educación científica, tecnológica, física y artística en la escuela pública. Esta medida demuestra la sumisión del gobierno a los mandatos de los organismos financieros internacionales que cancelan el derecho del pueblo de acceder al conocimiento universal y de conocer su historia como elementos fundamentales para entender y transformar su realidad y pone de manifiesto la intolerancia y el autoritarismo característicos de la derecha.
En este sentido el magisterio michoacano demanda que el gobierno estatal, siendo congruente con su filosofía, rechace las reformas estructurales: laboral, energética, fiscal, judicial, educativa y de seguridad social.
Además de dar un salario popular a los funcionarios del primer nivel al servicio del gobierno del estado y con el ahorro destinar un presupuesto para programas de fortalecimiento comunitario.
Los maestros solicitan también un incremento del 100 por ciento al salario de activos, jubilados y pensionados, el pago de bono de 15 días por el Día del Maestro, 90 días de aguinaldo y la creación de plazas suficientes de personal de apoyo y asistencia a la educación para atender la demanda de todos los niveles de educación básica y normal, generando 500 plazas, mismas que serán asignadas por medio de concurso de selección atendiendo a los perfiles profesionales requeridos en los puestos.
De igual forma se exige la desaparición del programa de Carrera Magisterial, ya que individualiza la relación laboral; implementar, en su lugar la jornada laboral y salarial de 8 horas, además de un verdadero programa, de estímulos, permanente, para todos los trabajadores de la educación.
Asimismo se demanda el fortalecimiento del programa de renovación integral de la educación secundaria ampliando el monto destinado para ello a 70 millones; también se requieren de 5 millones para el nivel medio superior a fin de lograr la incorporación y fortalecimiento desde el currículo de la formación politécnica vinculada a la producción en todos los niveles educativos.
Se solicita también un monto de 50 millones de pesos para la creación y fortalecimiento de los Centros para el Desarrollo de la Creatividad, el Arte, la Cultura y el Deporte en cada uno de los municipios del estado, así como la asignación de las claves de centro de trabajo.
Así también para consolidar y ampliar el programa de lecto-escritura para Michoacán se solicita un techo financiero de 20 millones de pesos y otros 100 millones para el programa de materiales didácticos para el nivel de primaria, preescolar, inicial, educación especia y educación indígena.
Para fortalecer el programa de alfabetización popular a partir de integrar a técnicos y profesionistas en las brigadas municipales de alfabetización ecológica, médico sanitaria, tecnológica, comunicacional e informática se pide un monto de 10 millones de pesos y otro fondo igual para continuar impulsando los procesos de investigación e innovación en el sistema educativo estatal, sobre la base de los proyectos formulados por los trabajadores de la educación.
El pliego petitorio de la CNTE en Michoacán se redacta en 119 puntos entre los que también integran el recurso minutado pendiente del 2006 y 2007 para el programa de vivienda popular y ecológica por el orden de 50 millones, para el cual adicionalmente se pide otro monto igual para el presente 2008.
Así también se marca la implementación del programa de atención a las necesidades colectivas comunitarias con un monto inicial de 25 millones de pesos y en lo referente a los caminos de acceso, un presupuesto inicial de 100 millones de pesos.
Durante las acciones de ayer se informó que en la visita al Ayuntamiento de Morelia el presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa, anunció que buscará la aprobación del Cabildo moreliano de un presupuesto por el orden de los 5 millones de pesos, para destinarlo al apoyo de infraestructura y equipamiento educativo, ello luego de recibir a un grupo del magisterio de la Sección 18 de la CNTE, que se apostó en Palacio Municipal para entregar un documento petitorio y un manifiesto que el edil hará llegar a los gobiernos estatal y federal.
(Nota de Célic Mendoza Adame. La Jornada de Michoacán. 12 abril 2008)
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