miércoles, 22 de mayo de 2013

Los desaparecidos: Vivos se los llevaron, vivos los queremos




Francisco RIVAS LINARES

Es doloroso ver a madres angustiadas por la desaparición de sus hijos-hijas, en una huelga de hambre y en plantón indefinido fuera de las instituciones obligadas a impartir justicia; instituciones que deberían instrumentar  estrategias prontas y adecuadas  que lleguen a paliar el sufrimiento que arrastran desde meses, años atrás.

 

Es doloroso verlas en su gesto de impotencia, con lágrimas de frustración y coraje por la insensibilidad que demuestra una burocracia tortuosa e indolente. Es doloroso apreciar la escasa solidaridad de una nación dolida por la llaga de una guerra estúpida que arrastró decenas de miles de muertos y desaparecidos.

 

El diez de mayo anterior, las madres adheridas a una organización denominada Comité de Michoacanos Desaparecidos, A.C. salieron a manifestarse de manera pacífica por las calles de Morelia. Así se unificaron a otras marchas que se efectuaron en otras entidades de la república. Y me pregunto: ¿Cómo controlan sus emociones estas abnegadas familias, para salir con su dolor a cuestas a expresarse de manera pacífica? ¿Cómo controlan sus arrebatos, ellas, conscientes de la desaparición de sus seres entrañables?

 

“Nos han arrancado una parte de nuestro corazón, por eso no hay nada qué festejar” “Ya no festejamos el día de la madre porque estamos muertas en vida” Expresiones así deben calarnos a todos. Expresiones así deberían llenarnos de vergüenza y no sólo acompañarles, sino solidarizarnos.

 

Human Rights Watch, la organización mundial que se dedica a investigar, defender y promover los derechos humanos y cuya sede se encuentra en Nueva York, EE.UU., en su informe referido a México bajo el título “Los desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada”, asevera que miembros de las fuerzas de seguridad de México han participado en numerosos casos de desaparición forzada y que prácticamente en ninguno de estos casos las víctimas fueron halladas ni se llevó a los responsables ante la justicia, lo cual ha exacerbado el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos.

 

La misma organización reconoce que “el presidente Peña Nieto ha heredado una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina a lo largo de la historia; y que a pesar de que su administración ha anunciado medidas importantes para asistir a las víctimas, todavía debe tomar los pasos necesarios que los responsables  de estos horribles crímenes sean llevados ante la justicia”.

 

Por su parte, la Asociación Civil de Michoacanos Desaparecidos asevera que tiene registrados 159 casos que tienen esa condición y sin ninguno resuelto, pues no han aparecido con vida ni tampoco sus cuerpos.

 

Sí, se expresaron pacíficamente. Y no contestaron a quienes les llegaron a provocar con insultos estúpidos, reclamándoles que se pusieran a trabajar y no anduvieran de flojas.

 

Desde esta tribuna de expresión libre que nos ofrece Micrófono Abierto, convoco a todos sus participantes para que al final de su intervención hagan el exhorto a las autoridades para que actúen pronta y eficazmente. Que nuestro grito sea: Por lo michoacanos desaparecidos, Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

No hay comentarios: