miércoles, 28 de mayo de 2008

La demagogia de Calderón


Los delirios privatizadores de los gobiernos surgidos del PRI y del PAN, provocaron el desmantelamiento de las instituciones paraestatales que fueron la garantía de nuestra soberanía alimentaria.

Tal es el caso de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), cuya desaparición gradual se dio en el contexto de la economía nacional que predominó en la década de los noventas: Las reformas y la liberalización comercial.

La CONASUPO, como bien recordamos, proporcionaba apoyos a los campesinos para el almacenamiento y la comercialización de sus cosechas de maíz y frijol concediéndoles un precio de garantía, además de los apoyos crediticios indispensables. A cambio, obteníamos el aseguramiento del abasto nacional.

Otras empresas desincorporadas vía privatización, fueron:

Trigo Industrializado Consupo (TRICONSA), dedicada a la elaboración de pan.

Industrias Consupo (ICONSA), que procesaba aceite comestible, jabones, galletas y pasta para sopa.

Maíz Industrializado Consupo (MICONSA), elaboradora de harina de maíz.

Leche Industrializada Consupo (LICONSA), privatizando sus compañías adherentes, tales como la Operadora de Lácteos Delicia, la Operadora Metropolitana de Lácteos y la denominada empresa Llanura. Pese a su debilitamiento, sobrevive, aunque de manera modesta, y continúa distribuyendo leche a precios accesibles, apoyando la alimentación y nutrición de las familias en condiciones de pobreza.

Instituto Mexicano del Café (INMECAFE), creado para financiar a los cafeticultores a través de las Unidades Económicas de Producción y Comercialización.

Citaré otras por sus siglas: TABAMEX, CONAFRUT, ANAGSA, ALBAMEX, CONADECA, FERTINAL, FERTIMEX, BANRURAL, todas brindando a los productores subsidios para contribuir a su competitividad y suficiencia productiva, con lo que se abastecía al 80 por ciento de nuestras necesidades.

A esta venta de garage en que se debate nuestra Patria, habremos de agregarle la creación en 1993 del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE, por sus siglas), previa modificación al artículo 27 constitucional, obligando a los campesinos a producir individualmente y no en conjunto como lo hacían tradicionalmente. Ellos, al no contar con las capacidades técnicas para realizar las actividades agrícolas de manera individual, terminaron por rentar, vender o abandonar las tierras de cultivo, emigrando a los Estados Unidos o a los centros urbanos.

Ahora que el fantasma de la crisis alimentaria mundial nos amenaza, nos encontramos cautivos de nuestras carencias y desprotección. Frente a ello, la presidencia de la república anuncia una serie de medidas que bien pudiéramos calificarlas de demagogas y electoreras. Veamos por qué:

La eliminación de aranceles (o pago de tarifas de aduanas) para las importaciones de maíz, trigo, arroz y soya, así como la eliminación de impuestos a las importaciones de fertilizantes y abonos, beneficiará enormemente a los clásicos acaparadores y empresas trasnacionales. No olvidemos que la empresa Kellogg’s es una de las dominantes en el arte de la acumulación ilegal.

La apertura de créditos para pequeños agrícolas no es más que un paliativo por su temporalidad. La certidumbre de su adquisición disminuida frente al burocratismo imperante y su temporalidad limitada, hace nugatoria la operatividad de la estrategia. Volvemos, pues, a recordar los cambios al artículo 27 en los tiempos del salinismo.

Repartir el dinero entre las familias más pobres no implica la satisfacción sostenida a sus necesidades alimentarias. El problema sustantivo radica en el desempleo y el raquitismo salarial que agobia al grueso de la población.

De manera que sólo podemos concluir que la pretensión de quien habita la residencia de Los Pinos, no es más que congraciarse a la ciudadanía mediante la simulación, puesto que su meta está fijada en ganar la mayoría de diputados en las elecciones del año próximo (2009) y seguir haciendo sus fechorías privatizadoras sin oposición y con mayor comodidad.

No debemos creer en la hipocresía del señor Calderón, quien en su perversidad no sólo hace el ridículo, sino que nos arrastra a los 105 millones de mexicanos a la desolación de la injusticia.

domingo, 25 de mayo de 2008

Desobediencia y dignidad


Un estilo de conducta que se ha constituido en aliado del poder, es la obediencia. Obedecer por obedecer no es más que una subordinación denigrante que ubica a quien la practica en la antesala de la derrota.

Cuando se obedece sólo para agradar a quien ordena o para evadir la confrontación, evitando con ello cuestionar el sentido de la orden, somete su voluntad sacrificando su libertad. Y naturalmente esa actitud sumisa abona la soberbia de los autoritarios.

¿Qué pasaría si nosotros los usuarios del servicio de agua potable optáramos por decirle a la administración del Organismo Operador (OOAPAS) que no estamos dispuestos a obedecer el pago de una tarifa impuesta que se antoja injusta y arbitraria?

¿O bien exclamarle un NO a las autoridades municipales cuando pretendan subir los impuestos prediales para enriquecer sus arcas, sin que los beneficios se vean reflejados en las colonias marginadas? ¿Y por qué someternos al redondeo que nos proponen los negocios al momento de darnos el cambio, cuando sabemos que esas cantidades fraccionarias favorecen a las mismas empresas?

Todos hemos sido educados para la obediencia. Los adultos nos hicieron creer que obedecer era una virtud, sometiendo así nuestro juicio y voluntad. La familia, la religión y la escuela fueron los espacios donde se nos castró el pensamiento fortificándonos la amnesia. Y por extensión, ahora se encuentran los medios, sustantivamente la televisión.

Nos han impuesto la obediencia con el engaño de que, gracias a ella, tenemos orden, seguridad y armonía. Y nos han enajenado. Sin embargo… ¿Qué tan ético resulta obedecer en una sociedad podrida por la desigualdad? ¿Es moral obedecer para convertirnos en cómplices de unos políticos ineptos y cínicos que sólo buscan su enriquecimiento personal?

El filósofo y psicoanalista Erich Fromm nos explica que, acorde con los mitos hebreos, la historia se inauguró con un acto de desobediencia. El conformismo y la pasividad en la que vivían Adán y Eva se rompieron cuando desobedecieron. Y ese acto les otorgó independencia y libertad, permitiéndoles evolucionar y desarrollarse para ser y escucharse, acabando así su sometimiento.

Sin lugar a duda que uno de los peores males que hemos venido arrastrando desde los tiempos ancestrales, es la sumisión a partir de la obediencia. Los afanes de alivianar tensiones con los otros, sobre todo con quienes ostentan el poder, llámese político, económico o religioso, nos induce a cultivar la uniformidad. Todos somos sinónimos. Todos estamos seriados en la misma oferta educacional, en la idéntica fe religiosa incondicional.

Tenemos que romper el silencio, terminar con el status que nos niega como sujetos pensantes. Decir NO al poder es recuperar nuestra dimensión humana. Tenemos que aprender a desaprender la obediencia, puesto que desobedecer de manera razonada, nos fortifica la inteligencia.

Impulsemos nuestro propio respeto para dejar de ser súbditos. No hacerlo, estaríamos claudicando a nuestra humanidad para convertirnos en una sombra, en una simple reminiscencia. Y para nuestra vergüenza, escucharíamos al eco poético-fúnebre decir:

“No se oyó ningún tambor,
ni la salva de adiós escuchamos,
cuando el cuerpo del Hombre y su honor
en la tumba en silencio enterramos”.

jueves, 15 de mayo de 2008

Othón Salazar: la dignidad revolucionaria


A sus casi 84 años de edad Othón Salazar se sigue expresando con la tonalidad de un gran orador. Sus palabras son precisas y en ellas se vislumbra esa preocupación social que tanto se le impregnó al magisterio durante el cardenismo. Desde muy joven Othón cultivó su habilidad como orador. Solo, se ponía a practicar en el campo. “Yo me fijaba que no hubiera nadie –relata–, pero una vez estaba un campesino escondido y escuchó el discurso y cuando yo terminé salió y me dijo ‘le sale bien’.” Othón, como otros líderes populares, encarna un proceso social más amplio y su lucha al frente de los maestros fue un importante ejemplo de la defensa de los logros revolucionarios que, a través del siglo XX, se seguiría dando en México.
Hijo de padre panadero y madre campesina, Othón tuvo que trabajar desde muy chico. De niño salía a cortar leña a las tres de la madrugada. En la oscuridad le era difícil distinguir entre las ramas secas y las verdes, pero para el amanecer tenía que llegar a su casa con un tercio de leña. De allí se iba a la escuela. “Quizás por eso –reflexiona– la escuela fue para mí algo que sin que nadie me dijera nada yo sentía la necesidad de aprovechar cuanto se pudiera.”
Othón llegó a la normal de Oaxtepec en 1942. Allí, “los maestros veían los últimos relámpagos de la revolución. Eran maestros y maestras todos con inquietudes sociales”.
Cursó sólo el primer año en Oaxtepec. El segundo lo hizo en Ayotzinapa y el tercero en la Escuela Nacional de Maestros. Después ingresó a la Normal Superior, donde estudió cuatro años, especializándose en ciencias sociales para la enseñanza del civismo. En 1954 sería importante dirigente de la primera huelga de la Normal Superior.
Cuando, en 1956, los líderes oficiales del SNTE negociaron un incremento salarial que no llegaba ni a la mitad de la demanda inicial, Othón decidió convocar a un mitin de protesta. Poco después, una asamblea independiente lo eligió representante, formando las bases para el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que se constituiría a finales de 1957 y cuya presencia en las escuelas primarias del Distrito Federal se iría expandiendo. En el siguiente año el MRM estaría al frente de una de las luchas magisteriales más importantes. Las movilizaciones a las que convocaba eran atendidas por un amplio sector social, y el gobierno, al reprimirlas, como hizo con la marcha del 12 de abril de 1958, fomentaba un descontento social que llevaba años gestándose. Mientras las autoridades rehusaban reconocer al MRM, éste tenía cada vez más capacidad de convocatoria y el 30 de abril los maestros tomaron las oficinas de la SEP y obligando al gobierno a negociar.
En agosto, en un congreso paralelo, los maestros de la ciudad de México eligieron a Othón como su legítimo representante, pero ante este gesto de autonomía sindical, la posición del gobierno se fue endureciendo. La manifestación del 8 de septiembre fue reprimida, y Othón, aprehendido. Las autoridades llegaron temprano a su casa, lo amarraron y lo vendaron. Lo sometieron después a violentos interrogatorios y le exigieron que confesara cuántos rublos recibía de la Unión Soviética. Lo mantuvieron secuestrado nueve días antes de procesarlo. Acusado de disolución social, fue encerrado en Lecumberri, pero, gracias a las grandes movilizaciones por su libertad, permaneció allí sólo tres meses.
Efervescencia laboral
El año de 1958 fue de gran efervescencia laboral y los maestros del MRM estuvieron entre sus principales protagonistas. Ese mismo año las movilizaciones de los telegrafistas, petroleros y ferrocarrileros conmovieron al país. Las luchas tenían sus orígenes en demandas económicas, pero su aspiración por la democracia sindical tenía implicaciones mucho más amplias, que sacudirían las estructuras mismas del PRI. A una década del charrazo y en pleno milagro mexicano, los trabajadores mostraban con su inconformidad las condiciones laborales que las estadísticas del milagroso crecimiento económico ocultaban. Su presencia desmentía otro mito, el de la llamada paxpriísta. La represión del gobierno sería un presagio de la brutalidad oficial que se cometería 10 años después en la plaza de Tlatelolco.
Con mano dura el gobierno lograría derrotar estos movimientos que se proponían democratizar al sistema. Pero no pudo silenciar a los participantes, que seguían empeñados en mantener vivas las causas populares. Othón continuaría su lucha en el magisterio y en 1960 participaría en otra huelga en la Escuela Nacional de Maestros. Pero esta toma de la normal por la corriente democrática de la sección 9 del SNTE fue reprimida y en represalia Othón fue cesado, una condición que padece hasta el presente. Desde entonces ha vivido una situación económica precaria, agraviada ahora por su avanzada edad. Sin embargo, sigue regresando a Alcozauca, su natal pueblo en Guerrero, y recorre la región de la Montaña escuchando y asesorando a los que allí se organizan.
De las filas de los normalistas han salido un notable número de luchadores sociales, importante indicio del poder que tiene la educación para crear conciencia. Junto con el reparto agrario, los derechos laborales, y la afirmación que las riquezas del subsuelo eran propiedad de la nación, el proyecto educativo fue uno de los más importantes legados de la revolución. Ante gobernantes que se han propuesto desmantelar estas conquistas revolucionarias, han salido a las calles aquellos que no se resignan ante justificaciones indignas. Othón Salazar es un símbolo de este proceso y su ejemplo un caso de la dignidad revolucionaria que, por más que los gobernantes han querido tratar de ignorar o reprimir, sigue recorriendo el territorio mexicano.
(Tomado de “La Jornada”. 15 de mayo de 2008. Autora: Tanalís Padilla)

miércoles, 14 de mayo de 2008

La primavera de los cínicos


No pretendo divagar filosóficamente en torno al concepto original del cinismo. Pero me interesa tocar su significación contextual, ahora que nos encontramos en pleno auge de los cínicos.

Las palabras en su evolución significativa, llegan a perder su originalidad para ser adoptadas por el habla popular. Es aquí donde se bifurcan sus caminos semánticos. De manera que hablaré del cinismo como adjetivo, del cinismo que se da en la trama de la vida política.

El cinismo político se identifica por su indiferencia a los valores establecidos. Lo que adquiere un carácter impúdico por defender la ruptura del equilibrio convirtiéndolo en censurable. Es el disfraz que engaña para separarnos de la verdad.

El cinismo de los políticos es un referente obligado a su personalidad por así ser su propia naturaleza. Es un matiz que se encuentra en su quehacer cotidiano. Por eso el político vive siempre en el oportunismo y sus acciones están orientadas a la conquista o retención del poder.

Los políticos llevan el cinismo en sus genes y por eso son personajes planos, sin contrastes, maniqueos por excelencia.

Pero el cínico, a la vez, conlleva un haz de hipocresía, pues finge tener cualidades y sentimientos que le hacen ganar la confianza de los otros. En el ring de la política, aparentan estar convencidos de ciertas ideas que –obviamente- le acomodan a las circunstancias del momento.

Por eso transpira incongruencia. Él mismo se dice y se desdice. Oscila entre lo permitido y lo prohibido. Es un simulador por excelencia. Desconoce la lealtad, aún consigo mismo. Pero osa decir, con un cinismo perfecto, que sólo cambia de lealtad frecuentemente.

Ejemplos abundan: Un político que en campaña solía decir que tenía las manos limpias cuando las tenía tan pringosas como su conciencia, se toma la foto con el alcahuete de Kámel Nacif, mejor conocido como “el gober precioso”, durante las celebraciones del Aniversario de la Batalla de Puebla. Ambos coexisten en los tiempos del cinismo y eso es razón suficiente para encubrirse el uno en el otro y el otro en el uno.

Los responsables de aplicar las leyes en aras de la Justicia, simulan impartirla para proteger a la ciudadanía, pero casi siempre acaban disculpando a los delincuentes dejándonos cautivos de odios y venganzas. Tanto Lydia Cacho como las viudas de los mineros sepultados en Pasta de Conchos; o los dolientes de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, pudieran ser ejemplos exponenciales.

O bien, cuando se declaran defensores ilustres de la soberanía nacional y con sus acciones de gobierno la entregan con ánimos falderos. Y qué decir frente a la falsedad de sus declaraciones por cuanto a que nos encontramos en un país que se legisla para beneficio de las mayorías, en tanto nos consta que los beneficiarios únicos son la élite de los dineros.

Sí, vivimos en la primavera de los políticos cínicos, porque su cinismo es su poder objetivado. Mientras tanto nosotros seguiremos transitando por los laberintos de su personalidad mediocre. Esa es la condena a nuestra dejadez y silencio.

lunes, 5 de mayo de 2008

Ante la impunidad, la denuncia sostenida


Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes en la “toma” de San Salvador Atenco

Atrincherados en la casa del ex presidente municipal, José Carmelo Vázquez Avila, perpetraron el plan de la toma de San Salvador Atenco.

El Gobernador Peña Nieto se la pasaba consultando por la vía telefónica con el Doctor Higinio Martínez Miranda, quien se encontraba en Acapulco, en una de esas “convenciones” junto con otros miembros de su partido.El día 3 de mayo de 2006, en la calle de Josefa Ortiz de Domínguez No. 120 de la Ciudad de Texcoco, había excesiva vigilancia policíaca, esa casa conocida como la del ex presidente priista José Carmelo Vázquez Avíla, padre del Diputado Local José Francisco Vázquez Rodríguez, servía de escenario para que en su salón – cantina, el Gobernador Enrique Peña Nieto y Miguel Angel Yunes, entonces subsecretario de Seguridad Pública, gestaran las acciones policiales que servirían para entrar y sitiar la Plaza de Atenco, -Plaza en el término que se usa en las conflagraciones armadas-. Eran pasadas las diez de la noche. Al entonces Presidente Municipal Nazario Gutiérrez, -hoy Director de Regulación Comercial de la Presidencia Municipal- lo sentaron, como a los niños con quien no se sabe que hacer, le prendieron el televisor y ahí lo dejaron.El Gobernador Peña Nieto, en tanto, se la pasaba consultando por la vía telefónica con el Doctor Higinio Martínez Miranda, quien se encontraba en Acapulco, en una de esas “convenciones” junto con otros miembros de su partido. Hace dos años, aquí se tomó la decisión de irrumpir en la madrugada en Atenco, hacer las detenciones que se tuvieran que hacer y como un estado de excepción, entrar a las casas y detener a cuanto sospechoso pareciera. Así se hizo.A las diez y media de la noche, Juana Amaya Córdova, su secretaria y su chofer ingresaron al restaurante Vips, llevaban cara de circunstancia, solicitaron cualquier cantidad de emparedados y bebidas para los egregios estrategas de la Toma de Atenco. Corrían, sus rostros mostraban aún más sus disimuladas arrugas. Quizá pensaban que podían perder el empleo, o en las jugosas ganancias que podían escapárseles si quitaban a Nazario de la Alcaldía, a quien todos, como ahora dicen, con un caramelo lo engañaban. Salieron con su cargamento y a bordo de un VW recorrieron la Av. Juárez, Arteaga y al llegar a la esquina con Josefa Ortiz de Domínguez viraron en sentido contrario para llegar a la casa de José Carmelo Vázquez Ávila.Dentro de esa casa se mantenían las consultas vía telefónica, el Gobernador hablaba con los conductores de los diferentes noticieros nocturnos que se trasmiten en cadena nacional. Miguel Angel Yunes, más discreto, con una más larga trayectoria y experiencia política que el Gobernador se mantuvo alejado del reflector. Mientras esto ocurría, Nazario se mantenía viendo la televisión y engullendo un emparedado. Pasada la media noche, el Gobernador Peña Nieto y Yunes Linares se retiraron; al salir de la casa, Peña Nieto le espectó en el rostro a Nazario, “Esto es lo mejor para ti y para el Presidente Municipal Electo” Buenas noches.En la madrugada, todos los medios empezaron a dar cuenta de las acciones policiales que lograron sitiar al pueblo de San Salvador Atenco y después tomar la plaza en medio de gritos, enojos, agresiones y dicen, muchas violaciones a los derecho humanos.A dos años de distancia, el Doctor Martínez Miranda, obviando la resolución emitida por los magistrados de la V circunscrción del TRIFE y publicada por varios medios estatales y nacionales el día viernes 2 de junio de 2006, asumió el cargo de diputado contra viento y marea y con la protección del Gobierno Estatal. José Francisco Vázquez Rodríguez, es Diputado Local y Presidente de la Comisión de Comunicación Social de la Cámara de Diputados del Estado; Nazario Gutiérrez, Director de Regulación Comercial, Juana Amaya Córdova, trabaja para el médico Higinio Martínez en el Congreso Local, Miguel Angel Yunes, Director del ISSSTE, José Carmelo Vázquez Ávila, perdido en el limbo de sus pasiones y a decir de él mismo concesionario del estacionamiento de la Feria del Caballo, mismo que negoció o revendió en esta ocasión al propio Presidente del Patronato, según fuentes de la misma Presidencia Municipal de Texcoco. Estos actores, activos y pasivos estuvieron en los momentos que se tomó la decisión que acabo con el montaje de una lucha patrocinada por actores políticos millonarios que verían afectados sus intereses de hacerse un aeropuerto como el que estaba previsto. ¿Para qué iba servir entonces el aeropuerto de Toluca?Esta nota se publicó el 3 de mayo de 2007. Se le han hecho correcciones y se ha actualizado a dos años de distancia de esos vergonzosos hechos, donde la represión, brutal por decir lo menos, lastimó a una gran parte de la sociedad.

(Tomado de http://mujeressinmiedo.blogspot.com)

jueves, 1 de mayo de 2008

Entrevista a Isabel Montoya

Entrevista a Isabel Moya, directora de larevista Mujeres y experta en género y comunicación.

"En los medios de Cuba no podemos hacer como hace la publicidad capitalista,para la que existe un solo tipo de mujer".

Isabel Moya es periodista cubana, directora de la revista Mujeres y Muchacha, así como de la Editorial de la Mujer. Es presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo JoséMartí, de La Habana. Además, es coautora de "Las cubanas ante el fin de siglo, realidades y desafíos" (1995) e "Imagen de la mujer en los medios en la era de la globalización neoliberal" (1998), y autora de "De Gutemberg al microchip: rompiendo silencios" (2001). Cuba información le entrevistó en el plató de televisión por Internet instalado en el Cine Capitol, de Bilbao, durante la Muestra del Festival de Cine Pobre de Gibara, organizada por laONG vasca Mugarik Gabe en coordinación con el citado festival cubano. En este evento, Isabel Moya impartió una interesante conferencia sobre género y comunicación.

Pregunta (P).- Género y comunicación, un tema del que eres experta. ¿En Cuba eres un poco vanguardia?
Respuesta (R).- Realmente soy una apasionada del tema, porque creo que los medios hoy son estratégicos, tienen una centralidad como socializadores de normas, de juicios de valor, de conceptos, de valoraciones; y de una u otra manera, incluso aunque uno no quiera exponerse a los medios, te asaltan. Te asaltan desde una valla, te asaltan desde la música de un taxi. Dice SilvioRodríguez en una canción que la voz de las antenas va sustituyendo a Dios, un poco para graficar con una metáfora poética la centralidad del discurso mediático en el mundo contemporáneo. Por eso pienso que no puede haber realmente una comunicación más plural, más democrática, si están ausentes por una parte las voces de las mujeres, y si por otra parte la imagen, tanto de las mujeres como de los hombres, se sigue representando a través de los estereotipos. Se ha logrado, en algunos países, una mayor participación de las mujeres en la vida pública, se ha logrado mucho desde el punto de vista legal, pero desde lo simbólico, desde lo cultural, seguimos todavía muy atrás. Y eso es lo que de alguna manera explica por qué fenómenos como la violencia de género siguen teniendo tanta presencia en determinadas sociedades y, por qué, incluso aunque hay participación importante de las mujeres en lavida pública, todavía no es así en "los lugares de toma de decisiones" -como dirían en Naciones Unidas-, o "donde se corta el bacalao" -como diríamos en Cuba-. Es realmente apasionante para mí trabajar y estudiar acerca de este tema.
P.- No es sólo la imagen que los medios ofrecen de las mujeres sino también la presencia en las propias estructuras de las empresas mediáticas. ¿El famoso"techo de cristal"?
R.- Sí. Hay que decir que en los grandes medios transnacionales, pero también en los propios medios cubanos, hay mucha presencia de mujeres. Sin embargo, cuando analizas en qué puestos están, la cosa cambia. En el caso de Cuba, han logrado mucho protagonismo en la radio, como dirigentes en emisoras, etc. Pero todavía la prensa impresa esta prácticamente en su totalidad dirigida por hombres.
P.- La excepción podría ser, como no podía ser menos, la revista Mujeres, ¿desde cuándo existe esta publicación que tú diriges?
R.- Mujeres y yo tenemos una especie de unión simbólica, porque Mujeres nació el15 de noviembre del año 1961 y yo nací el 25 de noviembre de ese mismo año.Así que no sé si fue mi aché o mi karma, pero cuando me gradué de Periodismo me tocó hacer allí lo que en Cuba llamamos el servicio social. Me apasioné con el tema, tanto que hoy la dirijo. Es una revista que tiene 46 años, con una salida trimestral y una tirada de 139.000 ejemplares. Es grande, pero insuficiente, teniendo en cuenta que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), su patrocinadora, tiene más de cuatro millones de mujeres afiliadas.
P.- ¿Cómo es el trabajo cotidiano de Isabel Moya?
R.- Dirijo la Editorial de la Mujer y la revista Mujeres. La Editorial es una de las dependencias de la Federación de Mujeres Cubanas que se dedica fundamentalmente a sus publicaciones. Hacemos tres publicaciones periódicas: Mujeres, que es de alguna manera la insignia; un periódico que se llama Muchacha, también trimestral, con 100.000 ejemplares; y también tenemos Mujeres en la web, que la hacemos semanalmente y que tiene una tremenda acogida. Pero además publicamos libros. En la última Feria del Libro de La Habana presentamos diversos trabajos. Uno de ellos, uno de los mejor acogidos -cuando salía para acá estaba en el segundo lugar de ventas- se llama "Enigmas de la sexualidad femenina". Este libro ha tenido un gran impacto, también, debido a Vilma Espín, presidenta de la Federación deMujeres Cubanas y fallecida recientemente. Ella fue la primera en Cuba que abordó los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero también la sexualidad desde el derecho al placer de la propia mujer, y no sólo como ha sido construído culturalmente, para complacer al otro. Realmente, este libro es novedoso porque abordamos la sexualidad de las mujeres ampliamente, es decir, no sólo la sexualidad heterosexual que es la que normalmente se aborda, sino en general, también la sexualidad de las mujeres lesbianas, cómo se expresan, qué problemas de salud y reproductivos tienen. Yo digo siempre que es el primer intento, por lo que estoy segura que faltan cosas, pero ya dimos el primer paso en el camino a entender que la heterosexualidad no es la norma ni debe verse como la norma, y a evitar ver el resto de las orientaciones y conductas sexuales como anormales, como nos han hecho creer desde la cultura androcéntrica y patriarcal.
P.- Esa cultura androcéntrica y patriarcal está en todos los países. ¿Cuba, apesar de su Revolución y todos sus logros, todavía mantiene estos patrones?
R.- Sin duda. Hemos avanzado muchísimo en relación con el año 1959, sobre todo hay una presencia femenina cuantitativa muy fuerte en la vida pública. Hay una película famosa que se llama "Un día sin mexicanos", que de alguna manera hace una ironía sobre la debacle económica que ocurriría en EstadosUnidos si desaparecieran todos los trabajadores inmigrantes mexicanos. Lo mismo ocurriría en la Fiscalía de Cuba, donde más del 70% son mujeres. Asimismo, en la colaboración médica en el exterior el 52% del personal de la salud que está en más de 33 países de todo el mundo son mujeres. Todavía en lo subjetivo tenemos mucho que hacer, porque los cambios que dependen de la conciencia, de la cultura, no se estructuran automáticamente desde cambios en la vida económica o en la legislación. Por eso, para nosotras el trabajo de la revista, el trabajo en los medios, es tan importante, porque es ayudar a cambiar estereotipos, porque es ayudar a socializar nuevas ideas, nuevas representaciones de lo femenino y de lo masculino. Es un campo más complejo, podemos lograr consenso y aprobar una ley, pero después esa ley pasa por las costumbres, por los juicios de valory por las mismas decisiones personales, influenciadas por la presión social que norma, que dicta qué es lo correcto o lo incorrecto.
P.- Imagino que te habrás encontrado, en ocasiones, con impedimentos, con incomprensiones sobre tu labor.
R.- A veces me pasa con mis diseñadores. Por ejemplo, en la portada de la revista siempre aparece una mujer. Si elegíamos una mujer de más de 50 años, me decían "ay, no, esta portada no va a gustar porque es una mujer vieja".Yo les decía: "¿cómo? Si nosotros estamos planteando que lo natural es la diversidad de las edades, que no podemos hacer como hace la publicidad capitalista, la publicidad comercial, para la cual sólo existe un tipo demujer, que es una mujer joven, de determinado sector, con determinado color de la piel...". Pero poco a poco he ido ganando el terreno y hoy ya lo asumen. Igual ocurre con la diversidad racial. Cuba es un país que tiene una diversidad racial muy rica. Ha dicho Nicolás Guillén que hay un "color cubano". Desde Mujeres, desde sus portadas, desde las fotos interiores, tratamos de ser muy cuidadosas, para poder reivindicar que la belleza es también una construcción cultural. Que lo considerado bello o feo es también una construcción cultural, y que podemos socializar que lo diverso es lo bello, y que de ninguna manera lo diverso es inferior. En ese sentido trabajamos, luchamos mucho y creo que poco a poco hemos ido logrando avances, y me siento contenta realmente de cómo trabaja el colectivo hoy, discutimos mucho las ideas. A veces yo llevo un tema y si el colectivo no lo aprueba, bueno, tratamos de darle otra vuelta.
P.- Esos cánones de belleza de los que hablas, procedentes de la publicidad, no son reales, ya que la inmensa mayoría de las mujeres del mundo no los cumplimos...
R.- Es indudable. La ponencia que traigo a este Festival organizado por MugarikGabe se llama "Género, imágenes e imaginarios". Se detiene en esta especie de mujer global, diseñada por los medios, que no responde para nada a la media de las mujeres. Se dice que cualquier Miss Universo tiene como peso un 20% promedio menos que una mujer considerada bien en su peso. Lo más terrible de estas pautas normativas es que crean inseguridad y baja autoestima. No sólo es la anorexia y la bulimia, de las cuales se habla mucho y que sin duda son muy graves, sino también otras formas de manipulación del cuerpo a través de la cirugía estética, los implantes de mama…Vuelve a utilizarse un hecho biológico y natural para controlar a las mujeres. No es fácil decirlo públicamente, ya que el discurso políticamente correcto no lo permite, pero se sigue tratando de controlar a las mujeres a partir de normar su cuerpo y sobre todo de negar la diversidad de edades.Las mujeres de cierta edad están ausentes de los medios, no las ves nunca en el cine, en la televisión y mucho menos en la prensa impresa, que se ha ido convirtiendo en un espacio donde se negocia el poder y que es un espacio de élite.
P.- Recordando la necesaria "sororidad", solidaridad entre las mujeres de la que habla Marcela Lagarde, ¿qué alianzas tenéis a nivel internacional?
R.- Desde Cuba tenemos dos acciones con mirada internacional que nos parecen muy importantes, coordinadas con la Unión de Periodistas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas. En el Instituto Internacional José Martí de Periodismo creamos una Cátedra de Género y Medios de Comunicación, y hacemos un diplomado internacional en febrero todos los años. Este diplomado lo dedicamos al Observatorio de Medios, y tenemos un sueño que todavía es sólo una semillita: de hacer un Observatorio Iberoamericano de Medios a partirdel establecimiento de redes. Además, celebramos cada dos años un Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, a partir del cual hemos ido consolidando alianzas muy importantes con organizaciones de mujeres y con medios alternativos. Creo que, muchas veces, aunque los medios alternativos son muy importantes, a veces quedan cortos. Tenemos que visibilizarlos más creando red. Si tú tienes un medio, haz un link al mío, yo hago un link al tuyo, y de esa manera nos multiplicamos, nos hacemos más visibles. En los años 60 una frase famosa decía: "el pueblo unido jamás será vencido". Hoy nosotras tenemos que decir: "las mujeres en solidaridad venceremos".

(Tomado de www.rebelion.org)