domingo, 21 de junio de 2015

Entre el cinismo y el aletargamiento





Los libros de Diego Enrique Osorno, reportero y escritor, versan sobre conflictos y movimiento sociales del México del siglo XXI. Sus textos se han traducido en diferentes idiomas; y muchos de ellos se han adaptado al teatro y al cine.

En su libro “La guerra de los Zetas” de la colección México impune,  coeditada por Grijalbo-Proceso, escribe un párrafo que no pude resistir la tentación de compartirlo con ustedes, amables radioescuchas.

Osorno escribe: “El fiasco de nuestra incipiente democracia no surgió una mañana de forma repentina. Se gestó con lentitud y una indiferencia general. La realpolitik es cínica, ya se sabe, pero vivir con esta resignación fue veneno para eso a lo que se le dice ciudadanía, la cual, en México, parece que acabó creyendo que lo mejor que podía hacer ante la devastación que ocurría frente a sus ojos, era evadir la política y la realidad.”

En la brevedad de este párrafo, se alberga la contundencia de nuestro comportamiento aletargado frente al cinismo de esa política de la realidad a la cual se le llama realpolitik. Ante el terror de una tragedia nacional sembrada de cadáveres, desaparecidos, torturados, descuartizados, degollados, la corrupción, en fin, optamos por cerrar los ojos y adormecer nuestra conciencia.

El miedo, la ansiedad que el sistema ha venteado en esta parcela de ira, en este edén de la violencia, nos afecta como individuos y agentes democráticos, predominando ahora los resentimientos y odios y una individualidad que se cultiva en ese grito que satisface  nuestra impaciencia.

La ley, en nuestro país, es letra muerta. Así concluye el reporte sobre índice de seguridad de México, titulado “Crimen y castigo: México sufre el costo de ser un país sin Ley”, elaborado por el servicio de investigación del diario británico Financial Times.

Pobreza e inseguridad. Desigualdad e inseguridad. Desempleo e inseguridad. En estas dicotomías dominadas por la inseguridad, está la realidad de nuestra vida; y la realidad de nuestra vida no concuerda con la realidad de la moral hipócrita exhibida por esa casta de politicastros que se apoltronan en el poder.

Para ellos todo está casi resuelto. Castillo declaró que dejaba un estado en mejores condiciones que cuando llegó en su calidad de comisionado. Peña Nieto declara en el extranjero que los pasados comicios fueron una expresión de complacencia con la forma de gobernarlo, puesto que los salarios tienen un mayor poder adquisitivo, que las fuentes de trabajo se han incrementado considerablemente y, en el colmo de su frenesí, se adjudicó la cualidad de ser respetuoso de los derechos humanos.

Ayer Murillo Karam divagó en una fantasía morbosa sobre los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Gro., enarbolando su falsa “verdad histórica”, y en días pasados, Chuayfett se atrevió a reclamar a todos aquellos que se atrevan a pensar de manera diferente a lo declarado por el Tlatoani de Los Pinos, en torno a la evaluación de los maestros, calificándola como blasfemia ofensiva al ejecutivo.

En los pasados comicios al gobierno federal le interesaba mantener una mayoría sometida en la cámara de diputados a fin de garantizar: 1º. La aprobación operativa de las Reformas ya conocidas; y 2º. La aplicación del Presupuesto Base Cero para el próximo año.  Y la alcanzó gracias a los partidos bisagra del Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Ambos propósitos son altamente preocupantes. Sobre todo el denominado Presupuesto Base Cero, puesto que ha trascendido que pretenden afectar programas de asistencia social como los relativos al sector salud y al sector educativo.

“Tenemos un reto fundamental para el próximo año de gastar menos y mejor, pero con ciertas restricciones como el pago de pensiones, así como el costo de la deuda”, palabras de Fernando Galindo, subsecretario de Egresos.

De los 889 programas federales, algunos serán entregados a la iniciativa privada, otros encajarán en el rubro denominado público-privado y otros más desaparecerán. De manera que el horizonte económico que se perfila no es nada bonancible.

Se prevé que para el próximo día 30 de junio se entregará el primer esbozo de este Presupuesto Base Cero que se aplicará para 2016. Algo que reclamará de todos nosotros el esmero de nuestra atención y estudio.

No hay comentarios: