jueves, 7 de marzo de 2013

Dia Internacional de la Mujer



Francisco RIVAS LINARES

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. La Organización de las Naciones Unidas ha programado su celebración bajo el tema “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.


Una celebración más del Día Internacional de la Mujer. Una oportunidad que se repite para reactivar los anhelos de una procuración de la justicia frente al ultraje impune, los actos violatorios de la dignidad femenina, sus asesinatos múltiples que se instalaron en nuestro país y todo ese barroco embrollo de complicidades machistas.

 

La evocación del trágico suceso de 1908 << cuando las trabajadores de una fábrica en Nueva York con valentía se pusieron en huelga demandando mejores condiciones de trabajo, un mayor salario y la reducción de la jornada laboral de 16 a 8 horas, los patrones optaron por incendiarla, muriendo calcinadas más de 200 mujeres >> será por siempre la inspiración sublime que presida esta fecha.

 

El rol impuesto a las mujeres desde tiempos atávicos, lo han superado con actitudes de rebeldía; una rebeldía que quebranta los esquemas de disimulos para vivir su presente en la dimensión justa; una rebeldía participativa de la evolución social, contrapositiva a toda forma paralizante de su dignidad de mujer.

 

Su reclamo ha trascendido las fronteras universales, un reclamo que ha servido para el desahogo de deseos frustrados y tristezas galvanizadas. Y con un nudo de ansiedad cerrándoles el pecho, van construyendo su broquel para enfrentar los nuevos retos.

 

Las mujeres de hoy están llenas de esperanzas y valor, dispuestas a la acción contra todo lo esclerotizado. Ellas corren como hilillos subterráneos que nutrirán los tiempos nuevos y romperán viejos esquemas.

 

Citando a Isabel Allende, diré: Mi madre fue el norte de mi infancia. Tal vez por eso me resulta fácil escribir a las mujeres.
 

No hay comentarios: