viernes, 15 de marzo de 2013

La deuda pública de Michoacán se ha convertido en un "megachisme"




Francisco RIVAS LINARES

Verter opiniones negativas con el propósito de causar daño a personas o instituciones, constituye una variante del chisme. Lo mismo el compartir información privilegiada de una manera oculta o simulada para estimular el surgimiento de grupos cohesionados para la difusión de lo que se dice, siempre en aras de ocasionar perjuicios.


Se asegura que el chisme es inherente a la naturaleza de los seres humanos, a pesar de los daños que ocasionan tanto para quien lo dice como para quienes lo difundan. Su impacto es mayor de lo que se piensa.

 
El chisme es una forma de violencia que se emplea con tres propósitos: desprestigiar, sancionar o controlar. Así lo precisa la investigadora Verónica Vázquez García del Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo, agregando que éste –el chisme- “…se inserta en un mundo donde se ejerce el poder.”

 
Lo expuesto me sirve como piso para expresar mi opinión sobre lo que se dice y desdice de la deuda pública de nuestro estado.


En marzo de 2012, se aseguró que Leonel Godoy había dejado una deuda de 38 mil millones de pesos, de los que 16 mil 316 millones correspondían a deuda de corto y largo plazo y el resto, 21 mil 684 millones, serían los adeudos pendientes con varios  contratistas. Al declarar los anterior, Luis Miranda, el ahora ex secretario de finanzas, exclamó en tono dramático: “Enfrentamos una situación inusitada, de urgencia económica y financiera…”


El aludido Leonel Godoy negó categóricamente dicha aseveración, asegurando que la deuda estatal era sólo de 15,987 millones de pesos, “una deuda manejable” afirmó en tono optimista. Y agregó…“Luis Miranda demuestra su desconocimiento sobre la clasificación, ejercicio y administración del gasto público”. Esa fue una forma discreta de tacharlo de ignorante. (adnpolítico.com, 29 de marzo de 2012)


El 22 de julio de 2012 La Jornada de Michoacán publicó que la mesa técnica del Congreso Local había determinado que Godoy había dejado pasivos por más de 42 mil 400 millones de pesos; es decir, 4 mil 400 millones más.


En agosto de 2012 Fausto Vallejo turnó al Congreso del Estado el proyecto de restructuración financiera. En dicho documento expresa que “…la Hacienda Pública del Estado enfrenta una situación financiera grave”, pues entre los pasivos diversos y el déficit fiscal suman compromisos por pagar  cercanos a los 39 mil millones de pesos. (noticias terra.com.mx 10 agosto 2012. Nota de Adán García)


El 8 de marzo del presente año, Reporte Índigo en nota de Georgina Howard escribe que durante el gobierno de Leonel Godoy desaparecieron 9 mil millones de pesos, nadie sabe dónde están, pues el propio exgobernador nunca supo dónde quedaron o en qué los gastó.

Y vuelve a reiterar el monto de la megadeuda por 38 mil millones de pesos, considerando su equivalencia al 7.6% del PIB.

El lunes 11 de marzo del presente año, Leonel Godoy aceptó charlar con un grupo de periodistas. Ante ellos presumió que su gobierno fue honesto y de convicciones izquierdistas. Dijo sentirse orgulloso por no tener empresas, negocios ni comercios, a pesar de todos los cargos públicos que ha desempeñado, viviendo únicamente de su trabajo. Luego se hizo la víctima al calificar de dolo, ignorancia y mala fe lo que se ha dicho sobre la deuda pública que heredó su gobierno.

 
Mientras tanto Fausto Vallejo, a más de un año de iniciar su gobierno, no ha dado claridad a sus gobernados quedándose atrapado en el entorno del chisme. ¿Qué tanto de lo que se nos ha dicho es cierto? ¿Qué es lo que se trama en los entretelones de la política? Todo se ha quedado en los dimes y los diretes, arrebatos acusatorios de unos y la presunción de una honestidad -en entredicho- de los otros.

 
Luis Miranda ya se fue y los ciudadanos nos hemos quedado entrampados entre los mecanismos oscuros de –eso sí- un megachisme. El manoseo de cifras sobre la deuda pública ¿qué propósitos encierra? ¿Desprestigiar a los funcionarios anteriores? ¿A Leonel Godoy? ¿Al partido político que pertenece? ¿O tal vez para controlar a los opositores perredistas?

 
La casta política es impredecible.  De sobra son conocidos sus enjuagues y acuerdos bajo la mesa,  pues lo que dicen hoy lo desmienten mañana o guardan un silencio cómplice apostando al olvido, pero asegurándose de quedar al final del escándalo como compañeros de profundos afectos, pasajeros del mismo barco y arrastrando sus añejas lacras morales.

jueves, 7 de marzo de 2013

Dia Internacional de la Mujer



Francisco RIVAS LINARES

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. La Organización de las Naciones Unidas ha programado su celebración bajo el tema “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.


Una celebración más del Día Internacional de la Mujer. Una oportunidad que se repite para reactivar los anhelos de una procuración de la justicia frente al ultraje impune, los actos violatorios de la dignidad femenina, sus asesinatos múltiples que se instalaron en nuestro país y todo ese barroco embrollo de complicidades machistas.

 

La evocación del trágico suceso de 1908 << cuando las trabajadores de una fábrica en Nueva York con valentía se pusieron en huelga demandando mejores condiciones de trabajo, un mayor salario y la reducción de la jornada laboral de 16 a 8 horas, los patrones optaron por incendiarla, muriendo calcinadas más de 200 mujeres >> será por siempre la inspiración sublime que presida esta fecha.

 

El rol impuesto a las mujeres desde tiempos atávicos, lo han superado con actitudes de rebeldía; una rebeldía que quebranta los esquemas de disimulos para vivir su presente en la dimensión justa; una rebeldía participativa de la evolución social, contrapositiva a toda forma paralizante de su dignidad de mujer.

 

Su reclamo ha trascendido las fronteras universales, un reclamo que ha servido para el desahogo de deseos frustrados y tristezas galvanizadas. Y con un nudo de ansiedad cerrándoles el pecho, van construyendo su broquel para enfrentar los nuevos retos.

 

Las mujeres de hoy están llenas de esperanzas y valor, dispuestas a la acción contra todo lo esclerotizado. Ellas corren como hilillos subterráneos que nutrirán los tiempos nuevos y romperán viejos esquemas.

 

Citando a Isabel Allende, diré: Mi madre fue el norte de mi infancia. Tal vez por eso me resulta fácil escribir a las mujeres.
 

lunes, 4 de marzo de 2013

LA VIDA ES LA LUCHA




Gustavo Esteva.
(Publicado en el diario La Jornada. 04 marzo 2013)

Aquí no van a entrar. Aunque el gobierno nos mate, no va a entrar. Lo vamos a pelear por nuestros hijos. No queremos terrenos para los eólicos. No queremos partidos, ni PAN, ni PRD, ni PRI… Si matan a uno o dos se van a levantar más, porque no estamos solos. Ellos dividen a la gente y crean odio, pero ahora ya no les tememos. Ellos mismos nos enseñan a no tener miedo.”
Así dijo La generala en Álvaro Obregón, en el Istmo de Tehuantepec, cuando llegó la caravana de solidaridad.
Mareña Renovables no es sólo la fachada de capitales trasnacionales. Es el símbolo del esquema cada vez más extendido de acumulación por desposesión. La lucha de esos comuneros es también nuestra lucha.
“El proyecto está contra los campesinos, los pescadores, los mototaxis, contra los iguaneros, los chiveros, los ganaderos… A todos los están chingando… Dice el gobierno que el terreno no sirve, que son puros chaparrales. Pero en tiempo de aire ahí se tiran las hojas y come el ganado. En el monte hay iguanas, conejos, chachalacas. En la laguna hay camarones y todo tipo de pescado. Nosotros somos campesinos; tenemos nuestras siembras.
“La isla y el mar son de todos. Ahí tenemos la vida como fuente de trabajo, ahí pescamos atarraya, chinchorro, pescado… La Cocei nos tenía pisoteados… Llegaron hasta senadores, como el Héctor Sánchez que iba a ser gobernador, pero por lo transa perdió… Ahora despertamos y los viejos decidieron.
“Cuando empezaron a repartir una lanita nos dimos cuenta qué clase de gente nos estaba engañando, de qué clase de gente se trata. Ahí empezó la lucha.
“Nos atacaron con los estatales, aunque nosotros no somos delincuentes ni narcotraficantes. Somos gente humilde y no tenemos dinero para comprar armas. Lo que tenemos es machete, hulera y piedra, pero no somos asesinos. Los correteamos, sólo los magullamos, porque ellos no tienen la culpa, ellos son compañeros. La culpa la tienen los que mandan.
“No nos van a engañar. Les dijimos: si quieren agarrar la barra de Santa Teresa mejor que nos maten de una vez. ¿Para qué vamos a estar como África con niños muriendo de hambre? Los políticos llegan y prometen cosas. Ahora prometen que Álvaro Obregón va a brillar de pavimento. Pero entra Mareña y ¿de qué nos sirve? No vamos a comer pedazos de pavimento. Ahora los partidos dan repellado y pinturas para las casas. ¿Vamos a comer el piso firme? En el mar nunca falta. Si se va el mar, ¿de qué vamos a vivir? Por eso no vamos a dejar que Mareña entre, primero que nos mate a nosotros, los indígenas.
“Nosotros ya somos ancianos, ya estamos esperando que nos lleve Dios, pero hay niños y niñas que vienen atrás. Cómo los vamos a dejar… Aquí estamos hombres, mujeres, niños, niñas, de todos, parejo estamos, hasta de tres años, de cinco… Por eso no tenemos miedo. Vamos a morir aquí por nuestros hijos, por nuestros nietos, porque cuando nos vayamos ellos se quedan con el mar, se van a mantener del mar.
Estamos contentos con la caravana, porque otros lados nos están apoyando, no somos nomás nosotros. Que sepa el gobierno que no estamos solos aquí en Álvaro Obregón. Nosotros vamos a retirar de aquí a la Mareña. Así es la vida. La vida es la lucha.
En verdad no están solos. Docenas de organismos civiles suscribieron apenas un desplegado en que denuncian contratos viciados de nulidad, leoninos, obtenidos me­­diante engaños, sin el consentimiento de los dueños de los territorios y recursos naturales. Señalaron también que mientras persistan las graves violaciones que dieron origen a la resistencia tenaz de los pueblos indígenas, y no se abone en la reconstitución del tejido social en las comunidades afectadas, seguirán profundizándose las diferencias entre los pueblos y cualquier consulta que se haga carecerá de validez.
En las campañas gubernamentales y en la escandalera de las empresas se insiste en defender este proyecto colonial por ser verde: sólo unos bárbaros ignorantes pueden estar contra la generación de energía limpia, que les traerá una derrama económica importante. La verdad es que sólo la incompetencia criminal y corrupta puede otorgar permisos de impacto ambiental en este caso. El daño que se causaría a las lagunas costeras, las aves migratorias y todo el ecosistema es inmenso. Y la derrama corruptora representa un pago de 12 pesos mensuales por hectárea…que en nada contribuirá a las condiciones de vida de la gente, a la que se despojaría de una forma de vida. Como dice La generala, el pavimento no se come…
Esta lucha es en verdad nuestra lucha.

Calderón se fue blindado | Revista Contralínea |

Calderón se fue blindado | Revista Contralínea |

viernes, 1 de marzo de 2013

Los desaparecidos del calderonato




Francisco RIVAS LINARES

Una sonajera se dejó escuchar por todo el territorio nacional y aún allende sus fronteras, con motivo de la captura y encarcelamiento de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo; una criatura amamantada por el sistema y cuya monstruosa creación hoy les asusta. La magnificencia del acto judicial, hizo que pasaran desapercibidas dos notas de relevada importancia para el presente y porvenir de nuestra nación, tales como el surgimiento de nuevos grupos de autodefensa que ponen en entredicho la efectividad de los gobiernos para proporcionar seguridad a sus gobernados, y la publicación de la lista de desaparecidos durante el gobierno del tristemente célebre Felipe Calderón.

 

Ahítos de la corrupción de la maestra, no abundaré al respecto. La purulencia que brota por los cuatro costados del sindicalismo oficial y oficioso, ya ha dado suficiente materia para que tengamos un juicio bien formulado. De manera que prefiero abordar el relativo a la desaparición forzada de personas, práctica que pensábamos olvidada y que alcanzó una singular relevancia en el sexenio anterior.

 

El 9 de junio de 1994, en la ciudad de Belem do Pará en Brasil, los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvieron adoptar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas en cuyo documento en su artículo dos asienta lo siguiente: “Para los efectos de la presente Convención, se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.” (Los subrayados son míos)

 

Desaparecer a las personas constituye la más perversas violación de los derechos humanos, pues de facto se les niega su derecho a existir. Es un método de intimidación que inventaron los nazis en 1941, cuando el Alto Comentado Alemán promulgó el decreto denominado “Noche y Niebla” inaugurando tan aberrante práctica como método de eliminación eficaz de sus opositores, dejando –además- a las familias en una ignorancia total sobre la suerte de las víctimas. En nuestro país se instaló esta práctica nefasta en la década de los sesenta, para intimidar a los activistas de la protesta social.

 

El martes anterior -26 de febrero- el gobierno federal informó tener en su poder una lista que Felipe Calderón había optado por mantenerla como documento confidencial. 26 mil 121 “personas no localizadas” de los cuales 642 son michoacanos. Llama la atención el uso de eufemismos que nuestros políticos suelen aplicar a ciertos hechos que les resultan incómodos. Así Felipe Calderón llamó a las víctimas de su guerra “daños colaterales”. Ahora Peña Nieto les llama a los desaparecidos “personas no localizadas”.

 

Nuestro municipio, Morelia, tiene un registro de 137 desapariciones en los últimos tres años, de conformidad con lo publicado por la Agencia de Información y Análisis Quadratín que dirige el periodista Francisco García Davish.

 

Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) ha calificado al sexenio de Felipe Calderón como la época en que llegó a su punto máximo esta práctica, ocasionando una profunda crisis ya que se ha documentado que en el 60% de los casos estuvieron implicadas todas las fuerzas de seguridad convirtiéndose así en colaboradores de los grupos delincuenciales.

 

Esto constituye una auténtica tragedia para nuestro país que no debemos pasar por desapercibida. Es un acto de crueldad por el que deberían responder personajes del sexenio anterior perfectamente identificados.

 

Radio UNAM ha producido un programa bajo el título “Desaparecidos. Las historias paralelas de Argentina y México en relación con las desapariciones.” En su introducción se deja escuchar la voz del poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, diciendo con evidente tristeza: “Están en algún sitio, nube o tumba. Están en algún sitio, estoy seguro, allá en el sur del alma. Es posible que hayan extraviado la brújula y hoy vaguen preguntando, preguntando dónde carajo queda el buen amor porque vienen del odio.”