martes, 31 de mayo de 2011

¿Ciudad Heroica?




Francisco Rivas Linares

Ciudad Heroica es un título honorífico que se concede a las urbes, cuya población se caracterizó por actos de resistencia que rayaron en la proeza; oposición valiente para rechazar a los invasores que pretendieron someterlos a explotaciones y sufrimientos.
La inscripción de ciudades heroicas la han merecido Cartagena de Indias, Colombia; Veracruz, México; Tacna, en Chile; las doce ciudades rusas que se opusieron al dominio nazi de las huestes de Hitler; la tres veces heroica ciudad de Zitácuaro, Michoacán; Tlaxiaco, en Oaxaca; Chiclayo, en Perú, entre otras más.
La población de las ciudades que alcanzaron el galardón en comento, ha sido la principal protagonista en las luchas sociales, en la persistencia de conquistar su liberación rompiendo las ataduras de la discriminación y los tratos humillantes para recuperar su dignidad.
A Ciudad Juárez, Chihuahua se le ha concedido tal designación honorífica. En un dejo de cinismo, las autoridades de los tres niveles la han condecorado como heroica; por lo que en lo sucesivo se le conocerá como Heroica Ciudad Juárez
El decir oficial que dan por fundamento, es la resistencia encomiable a los embates de la delincuencia organizada. Sin embargo es evidente que la población vive subyugada no sólo por los criminales, sino incluso por las propias fuerzas policiales. La población ha demostrado capacidad de aguante, más que de resistencia.
Aguante al menosprecio, a la indiferencia, a la indolencia de las autoridades y políticos que humillan con la espera de una justicia ausente. Y por eso resulta cínica la decisión oficialista de etiquetarla como heroica.
Enero de 1993 marca el inicio de una cadena de crímenes cometidos en la población femenina. La primera víctima fue una niña de nombre Alma Chavira. Luego han seguido muchas otras mujeres asesinadas, violadas y/o desaparecidas.
Sus cuerpos destrozados, con el rictus del dolor de la tortura a que fueron sometidas, fueron apareciendo en serie en lugares distintos: Lote Bravo, colonia La Nueva Hermila, en las faldas del Cerro del Cristo Negro, Granjas Santa Elena y el Puente Libre que une a Juárez con el Paso Texas.
Sólo en el 2010 se sumaron 3,100 mujeres asesinadas, y 300 en el primer mes y medio del presente año. Sin embargo se supone mayor el número, por lo que la cifra resulta controvertida.
Las autoridades –como ya es su naturaleza- han sido omisas. No atienden con prontitud las denuncias y la impunidad campea en este girón patrio. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha responsabilizado al Estado Mexicano de una falta de investigación adecuada.
Por cuanto a los crímenes cometidos por la delincuencia organizada y que son atribuidos específicamente a los cárteles del narcotráfico, la estadística precisa que una de cada tres personas muertas en este tipo de hechos perdió la vida en Ciudad Juárez. Por cada 100 mil habitantes la tasa de homicidios es de 229. Ahí se localiza la tasa de ejecución de menores más alta del país. Los menores se han transformado en las víctimas colaterales de esta guerra loca. Y por eso se le conoce como la ciudad más violenta del mundo.
La población se ha encarado a las autoridades en un reclamo sostenido por la investigación de los hechos y su penalización correspondiente. Más lo único que ha obtenido, es un escenario fingido en el que intervienen policías federales y el ejército, sin que se tengan resultados fehacientes de la aplicación de la justicia.
Ciudad Juárez no reclama título honorífico alguno derivado de conductas cínicas. Lo que demanda es la presencia de una justicia ausente.

No hay comentarios: