miércoles, 19 de agosto de 2009

LA PERVERSIDAD DE UNA MENTIRA


(A la manera de Nietzsche, desprecio a los dirigentes que "parecen estar moldeados por la mentira")

La cultura del desprecio hacia los jubilados y pensionados del sector oficial, ha sido la constante en las oficinas burocráticas de los diversos organismos sindicales. Son indignantes las formas y estilos que se utilizan para hacerlos sentir como una rémora social. Y todo pudiera quedar en el desaire, pero el colmo es cuando se les engaña con las falsas expectativas de aumentar su peculio pensionario, enganchándolos en luchas inútiles y arrebañándolos como reclutas de chorchas sin ninguna consideración ni respeto.

La delegación de pensionados y jubilados, afiliada a la Sección XVIII de la CNTE, cuyo domicilio se localiza en la calle de Agrarismo número 30, se ha visto concurrida por cientos de personas de la tercera edad, donde son sometidas a la humillación de una larga espera para obtener un formato de reclamo para el pago de cierta prestación inexistente. Y sin obsequiarles aprecio alguno, se les expone al maltrato físico que supone el estar parados durante mucho tiempo y su implícita degradación emocional.

El señuelo lanzado por los infames dirigentes es la demanda del cobro de 12 días por cada año trabajado, denominado bono de antigüedad, a sabiendas de que no prosperará por la razón siguiente:

El artículo 123 de la Constitución se divide en dos literales: El apartado “A” que aplica a las relaciones laborales de los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y a todo contrato de trabajo con empresas y/o particulares; y el apartado “B” que aplica a las relaciones laborales de los trabajadores al servicio de los Poderes de la Unión. Es en este último donde se ubican los jubilados y pensionados por la federación.

Las relaciones de trabajo de quienes se hallan en el apartado “A”, se expresan en la Ley Federal del Trabajo que en su artículo 162 establece que todos los trabajadores -al momento de separarse voluntariamente del mismo- tienen el derecho a una prima de antigüedad equivalente al importe a doce días de salario por cada año de servicios.

Las relaciones de trabajo de quienes se encuentran en el apartado “B” se precisan en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en cuyo articulado no se concede el derecho a la prima que se está reclamando, luego entonces no se vislumbra éxito en el planteamiento hecho al gobierno del estado.

Por cuanto a las relaciones laborales de quienes fueron contratados por alguna de las instancias del gobierno del estado o municipales, se rigen por la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y de sus Municipios; y en la misma, tampoco se expresa la prestación de los doce días por año trabajado.

Ahora bien. La delegación que pretende hacer el reclamo de la multicitada prestación, no expresa ningún sustento legal porque no lo tiene; y al carecer de tal sostenimiento, nos concede el derecho de cuestionarlos: ¿Por qué están movilizando a los jubilados y pensionados federales y estatales en aras de lo que no se obtendrá como demanda? ¿Por qué engañan y humillan a todas estas personas que acuden de buena fe y con la esperanza de paliar en parte sus necesidades económicas? ¿Es tanta su insensibilidad? ¿Por qué les están cobrando una aportación de cien pesos para acceder al formato de petición, si saben que no obtendrán respuesta positiva alguna? ¿Por qué el dirigente de la delegación, Servando Jaimes, en colusión con Carlos González, secretario de pensionados y jubilados de la Sección, se prestan para tal libertinaje? ¿Por qué permite Jorge Cázares y su comité seccional, que se consolide un esquema de injusticia? ¿Acaso su instancia jurídica es tan inefectiva y torpe, integrado por “leguleyos” que prefieren esconder la cabeza bajo los aleros –como los avestruces- para preservar intereses torvos?

De ser así, pues qué malvados. Jorge Cázares debe tener presente que cuando los comportamientos políticos se orientan con afectos y desafectos, se crean las condiciones propicias para la traición o el servilismo. Y los pensionados y jubilados se niegan a ser serviles o traidores.

Guillermo Prieto escribió en 1857 en sus “Viajes de Orden Suprema” lo siguiente: La mentira daña tanto al pueblo como el peor veneno a la víctima de una enemigo perverso”

Por eso nuestro grito: ¡Basta ya de tratar con sevicia a los pensionados y jubilados en general!

domingo, 16 de agosto de 2009

El dedazo de Calderón: César Nava


Esta imposición de Nava,
a la que eran tan renuentes,
deja muchos disidentes:
lo que sobaja socava
y es un puñal que se clava
entre gritos y reproches;
que pronto por sus derroches,
por su maldad y cinismo
veamos de nuevo al panismo
en calles rifando coches.

(Enviado por Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal)

viernes, 14 de agosto de 2009

Las dos opciones


Dos eventos políticos se han desarrollado en el transcurso de una semana: El primero de ellos, La Asamblea Nacional Indigenista, tuvo lugar en la nueva comunidad nahua de Xayakalan municipio de Aquila, durante los días 5,6 y 7 de agosto y cuyos protagonistas fueron las comunidades indígenas de nuestro país.

El otro evento, denominado Cumbre de Líderes de América del Norte, se desarrolló en la ciudad de Guadalajara los días 8, 9 y 10 y sus actores fueron los tres mandatarios de las naciones firmantes del Tratado de Libre Comercio: Estados Unidos, Canadá y México.

En el primero se enarboló la dignidad. Nuestros ancestros denunciaron las diversas formas como el capitalismo mundial y el neoliberalismo han mantenido su tónica de destrucción y despojo de los pueblos indios.

En su declaración concluyente se dirigen a la sociedad internacional, denunciando: “Hoy como ayer, nuestros pueblos, naciones, tribus y comunidades enfrentamos en todo el continente la violencia sistemática, traducida en despojos, asesinatos, desalojos, cárceles, desaparecidos, exiliados y represión”. En el mismo documento exigen “… la libertad inmediata e incondicional de los doce presos políticos de Atenco, los cinco presos políticos de Candelaria, Campeche, demandados por la Comisión Federal de Electricidad (por encabezar movimientos de protesta contra los cobros elevados de la luz), así como la libertad inmediata de todas y todos los presos políticos indígenas y no indígenas, (un) alto al hostigamiento, (las) amenazas y órdenes de aprehensión contra los dirigentes de las comunidades, pueblos, naciones, tribus y (las) organizaciones sociales del país”.

Continúa la declaración: “Para nosotros la resistencia es la otra política, es el fortalecimiento de la comunidad, de la autonomía de la integración del pensamiento y del sentimiento de identidad de nuestro ser indígena, es nuestra alternativa histórica, es el camino que nos queda, es resultado de nuestra historia…”
Precisan, además, los principios que deben regir en la política anticapitalista de todos los mexicanos: “Obedecer y no mandar; Bajar y no subir; Representar y no suplantar; Proponer y no imponer; Convencer y no vencer; Construir y no destruir; y Servir y no servirse”.

La cumbre de los presidentes, en cambio, tuvo resultados nulos. Canadá se negó a retirar la disposición de pedir visas a nuestros viajeros y Estados Unidos se mostró reacio a establecer una nueva política para los migrantes. Ambos mandatarios se negaron, también, a revisar los términos del TLC y ninguno de los tres expresó alternativa alguna para paliar los efectos de la crisis económica.

Lo único que fue evidente en el señor Calderón, fue la sordidez de su sonrisa sumisa y la dignidad perdida en el limbo de su gringofilia.

Dos acontecimientos y dos opciones de nuestro SER. ¿Por cuál te decides? Esa es la pregunta que hoy se plantea el país entero.

jueves, 13 de agosto de 2009

Acteal: impunidad entronizada


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó por mayoría amparar a 26 de los involucrados en la matanza de Acteal, 20 de los cuales fueron puestos en libertad inmediatamente.

DÉCIMA:

LA CORTE DE LA INJUSTICIA
HA RESUELTO SOBRE ACTEAL
LIBERANDO TODO EL MAL
CON RESONANTE ESTULTICIA.
LA DELIRANTE MALICIA
DE LOS MINISTROS TOGADOS
HA DEJADO ANONADADOS
A LOS QUE SOBREVIVIERON
Y QUE CON SUS OJOS VIERON
SUS HERMANOS MASACRADOS

(Lourdes Aguirre Beltrán)

domingo, 9 de agosto de 2009

Declaración de Independencia del Ciberespacio

Gobiernos del mundo industrial, fatigados gigantes de carne y acero: yo vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os exijo a vosotros -que sois pasado- que nos dejéis solos. No sois bienvenidos entre nosotros. No tenéis soberanía alguna en el lugar donde nos reunimos.

No tenemos gobierno elegido ni perspectivas de tenerlo, así que os hablo sin más autoridad que aquella con la cual la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo, independiente por naturaleza de las tiranías que buscáis imponernos. No tenéis ningún derecho moral para gobernarnos, ni poseéis método alguno de coacción que tengamos verdadera razón de temer.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados Vosotros ni habéis solicitado ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis ni a nosotros ni a nuestro mundo. El Ciberespacio no se encuentra dentro de vuestras fronteras. Y no penséis que podéis construirlo como si fuera un proyecto de construcción público. No podéis. Es una creación natural y crece mediante nuestras acciones colectivas.

No os habéis incorporado a nuestro gran tertulia de conversación, ni habéis creado la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, ni nuestra ética, ni nuestros códigos no escritos, que proveen ya a nuestra sociedad de más orden del que podría conseguir cualquiera de vuestras imposiciones.

Sostenéis que tenemos problemas que necesitáis resolver .Usáis esto como una excusa para invadir nuestro terreno. Muchos de esos problemas no existen. Donde hay auténticos conflictos, donde hay impropiedades , los identificaremos y enfrentaremos con nuestros propios medios. Estamos formando nuestro propio Contrato Social. Este gobierno crecerá acorde a las circunstancias de nuestro mundo, no del vuestro. Nuestro mundo es distinto.

El Ciberespacio consiste de transacciones, relaciones e interacciones y pensamiento por sí mismo dispuesto como una permanente ondulación en la red de nuestras comunicaciones. El nuestro es un mundo que está en todas partes y en ninguna, pero no en aquel donde viven los cuerpos.

Estamos creando un mundo en el que todos puedan entrar, sin privilegio o discriminación alguna en cuanto a raza, poder económico, fuerza militar o lugar de nacimiento.

Estamos creando un mundo en el que cualquiera, en cualquier sitio, pueda expresar sus opiniones, por especiales que sean, sin miedo de ser coaccionado al silencio o la conformidad.

Vuestros conceptos legales de propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Están todos basados en la materia y aquí no hay materia. Nuestras identidades no tienen corporeidad, por lo que a diferencia de lo que sucede con ustedes, no podemos lograr orden por medio de coerción física.

Confiamos en que de la ética, del propio interés esclarecido y del bien común, emergerá nuestro gobierno. Nuestras identidades pueden estar distribuidas a través de muchas de vuestras jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas constituyentes generalmente reconocerían sería la Regla de Oro. Esperamos que seremos capaces de construir nuestras propias soluciones sobre esta base. Pero no podemos aceptar las soluciones que vosotros estáis intentando imponernos.

En los Estados Unidos habéis creado hoy una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, De Toqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.

Estáis aterrorizados de vuestros propios niños, puesto que ellos son nativos de un mundo en el que vosotros siempre seréis inmigrantes. Porque les teméis, confiáis a vuestras burocracias las responsabilidades parentales que sois demasiado cobardes de afrontar vosotros mismos.En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones humanas, desde la más vil a la más sublime, forman parte de un todo continuo: la conversación global de los bits. No podemos separar el aire que ahoga del aire en que baten las alas.

En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y Estados Unidos estáis intentando detener el virus de la libertad, erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Esto podrá librar del contagio por un corto tiempo, pero no funcionará en un mundo que pronto estará cubierto por medios de comunicación digital.

Vuestras cada vez más anticuadas industrias de la información, quisieran perpetuarse proponiendo en América y en todas partes leyes que proclamen que sólo ellas detentan el derecho de expresión en todo el mundo. Estas leyes declararían a las ideas un producto industrial más, no más valioso que un lingote de hierro. En nuestro mundo, cualquier cosa que la mente humana pueda crear puede ser reproducida y distribuida ad infinitum, sin costo alguno. La transmisión global del pensamiento ya no requiere más vuestros medios para producirse.

Estas medidas, cada vez más coloniales y hostiles, nos sitúan en la misma posición que a aquellos primeros amantes de la libertad y la autodeterminación, que tenían que rechazar a autoridades de potencias lejanas y desinformadas. Tenemos que declarar a nuestras identidades virtuales inmunes a vuestra soberanía, aun mientras no tengamos más remedio que seguir tolerando que gobernéis sobre nuestros cuerpos. Nos propagaremos por todo el planeta de manera tal que nadie pueda parar nuestros pensamientos.

Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Quizá será incluso más justa y humana que el mundo que hasta ahora han creado vuestros gobierno.
(Tomado de www.viejoblues.com)

miércoles, 5 de agosto de 2009

Corrupción, hipocresía y Procampo


La administración de los escándalos derivados de la corrupción en que nos encontramos inmersos, permite a los políticos que poco a poco se disipen aquéllos que pudieran representarles un obstáculo para mantener su podio de manipulación.

Hace poco más de un mes que cimbró nuestras conciencias la tragedia de la Guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora, en la que perdieron la vida 47 infantes de manera inmediata. Ahora ya estamos instalados en 49 víctimas, pues el último deceso ocurrió apenas el 29 de julio.

Los medios de difusión masiva lentamente han estado suplantando la indignación y el coraje que despertó tal acontecimiento, por otros de parecida envergadura. Y aunque el deporte es un recurso manipulador por excelencia, ahora la propia corrupción va generando sus propios espacios de olvido engarzando uno tras otro. “La serpiente se muerde la cola”, diría el poeta León Felipe.

Esto viene a colación por la nota que ha ganado los titulares del periodismo tanto nacional como internacional: La corrupción que priva en el programa de apoyo al pequeño y mediano agricultor, denominado PROCAMPO.

El programa mencionado fue creado para paliar los estragos económicos que provocaría el Tratado de Libre Comercio, mismo que entró en vigor el primero de enero de 1994. Su propósito fundamental fue la de transferir recursos a los productores, sustituyendo el esquema de precios de garantía.

Por cada hectárea o fracción que se sembrara de cualquier cultivo lícito, el gobierno proporcionaba un subsidio mínimo. De este modo se compensaría el subsidio que reciben los agricultores de los otros países firmantes del Tratado, es decir Estados Unidos y Canadá.

Pero… he aquí que no contábamos con la corrupción que ya se ha instalado desde hace muchos ayeres en este tipo de esquemas de apoyos. “El Universal”, en su edición del martes pasado, denuncia los desvíos de tal programa para favorecer a narcos y políticos de primer nivel.

Cito: “Entre los beneficiados hay individuos vinculados a los principales cárteles de la droga en el país, con los que el Estado mantiene una guerra armada: el de Sinaloa, el del Golfo y el del Milenio”.

Funcionarios con sus familiares también se encuentran en el padrón de los beneficiados, destacando los hermanos de Vicente Fox, Javier, José Luis y Cristóbal; también están Ismael Hernández, gobernador de Durango y los exmandatarios Maximiliano Silerio Esparza y Fernando Baeza Meléndez.

Cuando el Seguro Social dio a conocer los nombres de los propietarios de las guarderías infantiles, también se descubrió que familiares de grandes capos de la droga estaban recibiendo subsidios por tener concesionadas alguna o algunas de ellas.

El doble discurso de los políticos nos deja en estado de indefensión ante el crimen organizado, pues en tanto afirman estarlo combatiendo, también les están otorgando los beneficios económicos que estaban destinados a los grupos necesitados. Ni duda cabe que sólo le hacen al garrobo.

¿Cómo solidarizarnos con esta estúpida guerra? Hago mía la expresión de José Saramago: “Somos cuentos de cuentos contando cuentos”.

Concluyo con una aseveración lapidaria: Hemos llegado al punto donde la patria erró el camino.