jueves, 24 de abril de 2008

La crispación del coraje


Hay dos versos de Roberto Villarino que figuran en el Poema II de su libro “Cantar de la Memoria”, los cuales dicen: “No se odia por ira. / Se odia por impotencia”. Después viene un verso complementario y explicativo: “Para saber que la mentira encarna”.

Mucho se ha censurado las formas de reclamar del magisterio democrático. Sin embargo, pocos se cuestionan la razón de tales arrebatos, puesto que los mecanismos de la información mediática envenenan la realidad y engañan al entendimiento.

En una sociedad presionada por las decisiones torcidas de los grupos dominantes, no es el maestro el único crispado por el coraje frente a la indiferencia de estos burócratas de áura diabólica, quienes sienten el placer de definir el destino de la población.

Muchos funcionarios y gobernantes que se encuentran para servir a la sociedad, levantan su ego sobre un pedestal, reclamando la genuflexión de quienes se acercan para demandar, reclamar, pedir o rogar.

Estos perdularios poco a poco se van fortaleciendo en los espacios oficineros. Son oficiosos y ladinos, pues convierten el engaño en su instrumento favorito de trabajo. Son el síndrome del embuste y la hipocresía y estimulan el tortuguismo con una urdimbre de enredos. Constituyen una masa enajenada que tiene miedo a la responsabilidad de decidir en favor del bien común; y para no exponer su “futuro político”, se arrebujan en el pesebre de los adocenados.

Lo hasta aquí expuesto, me servirá de sustento para lo siguiente:

El magisterio democrático ha estado denunciando reiteradamente la incursión deshonesta de una de las corrientes del PRD con ánimos de sembrar la discordia y el divisionismo. Me refiero a la Alianza por la Unidad Democrática.

Ha quedado expuesta la manera burda como fue designada la titular de la Secretaría de Educación en el Estado. Se han evidenciado los enredos egomaníacos de los aliancistas convertidos en mascarones de los galeotes del asalto. Ellos están empeñados en socavar el espíritu de lucha de la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación, ofreciéndoselo en bandeja al Tlatoani. Y en un claro ajuste a las circunstancias, igualmente reclaman para sí un poder a conveniencia para obtener las canonjías de los favores del Gran Ídolo.

Un gobernante que se encapsula en sus decisiones “a palo dado”, que miente al aseverar que la designación de la Secretaria de Educación fue tomada en ejercicio de sus facultades (sic), cuando es de sobra conocida la manera como le fue impuesta, es un gobernante prisionero de su ego.

Los enredos burocráticos que se han manifestado para atender los conflictos, sólo dan ejemplo de lo tortuoso que se impone a la humillación de la espera. Y los retornos levantan ámpulas de impotencia y enojos.

Pero mantendremos el legado de la persistencia, de la condensación lírica del aliento, del ansia y el calor de la sangre. Seguiremos con el fascinador espíritu de la lucha, esa rebeldía natural ante la significación del retroceso. Eso es lo que nos ha mantenido erguidos frente a la severidad de las adversidades.

Diremos pues los mismo, lo repetido hasta el cansancio. Lo repetido y lo repetible: Para saber que la mentira encarna, vamos a desembarazarnos de este fardo con la esperanza del alivio.

miércoles, 16 de abril de 2008

De Godoy y Calderón


Comentaré de manera por demás breve, dos acontecimientos que están cimbrando a nuestro país y a nuestro estado.

No me cabe la menor duda que la lucha del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de nuestro estado es justa. Su demanda por un incremento decoroso al salario está acorde a la espiral inflacionaria que padecemos, desde que fuera anunciado de manera torpe el aumento a las gasolinas.

La falta de operadores políticos con alta sensibilidad humana es lo que ha dado al traste, dándole al conflicto un trato rústico y primitivo. Sin embargo, no debe causarnos sorpresa. El gobernador Godoy, previa su toma de posesión, nos anunció que su gabinete sería de “bajo perfil”, lo que debemos entender, en otros términos, como un gabinete de mediocres.

El sismo político exige el manejo sensato, entendiendo la sensatez como el “seso” o la inteligencia que debe anteponerse en la solución de los problemas. Pero tal parece que es la carencia de estos mostrencos.

Tal parece que los funcionarios pretenden apostarle al desgaste, al cansancio de los huelguistas. Pero con el paso de los días, éstos se están ganando el afecto, la simpatía y solidaridad del pueblo, porque sus palabras y su dignidad son más fuertes que la intransigencia de los autoritarios.

Otros burriciegos son los del gobierno federal. Los empeños comprometidos a cambio de lograr la presidencia los trae dando palos de ciego. Beltrones y Gamboa, los coordinadores legislativos del PRI, además de ser un par de bribones de siete suelas, se han convertido en los operadores genuinos de Felipe Calderón.

Estos navajeros de la política son quienes le hacen el trabajo sucio, propio de las atarjeas, a los panistas. Y sus diputados y senadores se mueven como las marionetas de caricaturas.

Cuando el señor Calderón nos dice en sus mensajes que quienes siembran odio y división tales serán sus cosechas, se le olvida que él sembró exactamente lo que está censurando. Calderón fue un exponente sembrador del resentimiento y la desavenencia de todos los mexicanos.

Cuando afirma el señor Calderón: “Mi compromiso es con la gente más amolada”, “La reforma petrolera asegura la soberanía de México sobre sus recurso naturales”, “Mi propósito es trabajar para unir y juntar a los mexicanos”, Si se aprueba la reforma petrolera, tendremos más escuelas, medicinas, clínicas, hospitales, caminos, carreteras, puentes, agua potable, drenaje, electricidad y vivienda”, confirmo la lógica paranoide de este catrín personaje, en la que consolida su personal realidad en la designación de su discurso.
Y en esta red de agujeros en que se ha convertido nuestro México, sólo nos queda el humanismo, la ambición de construir una vida más justa. No queda la libertad interior de cada uno, la libertad de pensar, la libertad de crítica y autocrítica constante, de no ser autocomplacientes. Nos queda el valor y el rigor de pensar el México de todos los días para no ser conformistas ni de derecha ni de izquierda.

Concluyo: Nuestro destino está en nosotros mismos. No permitamos que nos petrifiquen la dignidad y la esperanza.

sábado, 12 de abril de 2008

Frena la CNTE aplicación de prueba Enlace


La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que se logró detener y resguardar la paquetería de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), la cual se aplicaría del 14 al 18 de abril.
El dirigente de la CNTE en Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, informó que en el estado la prueba no se aplicará como se tenía previsto a más de 11 mil 903 planteles de la entidad, ya que se logró el resguardo de la paquetería tanto en Michoacán como en otros estados del país por sindicalizados de la CNTE; la papelería, dijo, se conservará intacta, por el momento.
Lo anterior lo informó dentro del paro de laborales y las acciones de lucha de la sección 18 y en la que, dijo, se mantuvo el paro de labores en el 75 por ciento de escuelas de la entidad.
“Rechazamos ENLACE porque es una evaluación de aspectos que no han sido trabajados para salir del rezago educativo en Michoacán, fomenta la memorización de los contenidos y eso es lo que evalúa, no se califica inteligencia ni razonamiento, además de que no se puede evaluar bajo los mismos parámetros a la zona metropolitana de Monterrey y a la Meseta Purépecha del estado”.
El año pasado los resultados estatales de la mencionada prueba fueron descalificados a nivel nacional por haber presentado un alto grado de factor copia entre los docentes, es decir, los maestros dictaron las respuestas a los alumnos y por tal motivo éstos perdieron validez.
Sin “estabilidad democrática
El pliego de demandas 2008 de la CNTE en Michoacán establece que la organización social autónoma e independiente del gobierno y los partidos no deben verse como una amenaza para el gobierno, sino como una condición indispensable de la democracia participativa y necesaria para la construcción de un gran frente opositor a la derecha y a la oligarquía neoliberal.
Asimismo se establece que la reforma educativa neoliberal representa un golpe mortal a la educación científica, tecnológica, física y artística en la escuela pública. Esta medida demuestra la sumisión del gobierno a los mandatos de los organismos financieros internacionales que cancelan el derecho del pueblo de acceder al conocimiento universal y de conocer su historia como elementos fundamentales para entender y transformar su realidad y pone de manifiesto la intolerancia y el autoritarismo característicos de la derecha.
En este sentido el magisterio michoacano demanda que el gobierno estatal, siendo congruente con su filosofía, rechace las reformas estructurales: laboral, energética, fiscal, judicial, educativa y de seguridad social.
Además de dar un salario popular a los funcionarios del primer nivel al servicio del gobierno del estado y con el ahorro destinar un presupuesto para programas de fortalecimiento comunitario.
Los maestros solicitan también un incremento del 100 por ciento al salario de activos, jubilados y pensionados, el pago de bono de 15 días por el Día del Maestro, 90 días de aguinaldo y la creación de plazas suficientes de personal de apoyo y asistencia a la educación para atender la demanda de todos los niveles de educación básica y normal, generando 500 plazas, mismas que serán asignadas por medio de concurso de selección atendiendo a los perfiles profesionales requeridos en los puestos.
De igual forma se exige la desaparición del programa de Carrera Magisterial, ya que individualiza la relación laboral; implementar, en su lugar la jornada laboral y salarial de 8 horas, además de un verdadero programa, de estímulos, permanente, para todos los trabajadores de la educación.
Asimismo se demanda el fortalecimiento del programa de renovación integral de la educación secundaria ampliando el monto destinado para ello a 70 millones; también se requieren de 5 millones para el nivel medio superior a fin de lograr la incorporación y fortalecimiento desde el currículo de la formación politécnica vinculada a la producción en todos los niveles educativos.
Se solicita también un monto de 50 millones de pesos para la creación y fortalecimiento de los Centros para el Desarrollo de la Creatividad, el Arte, la Cultura y el Deporte en cada uno de los municipios del estado, así como la asignación de las claves de centro de trabajo.
Así también para consolidar y ampliar el programa de lecto-escritura para Michoacán se solicita un techo financiero de 20 millones de pesos y otros 100 millones para el programa de materiales didácticos para el nivel de primaria, preescolar, inicial, educación especia y educación indígena.
Para fortalecer el programa de alfabetización popular a partir de integrar a técnicos y profesionistas en las brigadas municipales de alfabetización ecológica, médico sanitaria, tecnológica, comunicacional e informática se pide un monto de 10 millones de pesos y otro fondo igual para continuar impulsando los procesos de investigación e innovación en el sistema educativo estatal, sobre la base de los proyectos formulados por los trabajadores de la educación.
El pliego petitorio de la CNTE en Michoacán se redacta en 119 puntos entre los que también integran el recurso minutado pendiente del 2006 y 2007 para el programa de vivienda popular y ecológica por el orden de 50 millones, para el cual adicionalmente se pide otro monto igual para el presente 2008.
Así también se marca la implementación del programa de atención a las necesidades colectivas comunitarias con un monto inicial de 25 millones de pesos y en lo referente a los caminos de acceso, un presupuesto inicial de 100 millones de pesos.
Durante las acciones de ayer se informó que en la visita al Ayuntamiento de Morelia el presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa, anunció que buscará la aprobación del Cabildo moreliano de un presupuesto por el orden de los 5 millones de pesos, para destinarlo al apoyo de infraestructura y equipamiento educativo, ello luego de recibir a un grupo del magisterio de la Sección 18 de la CNTE, que se apostó en Palacio Municipal para entregar un documento petitorio y un manifiesto que el edil hará llegar a los gobiernos estatal y federal.
(Nota de Célic Mendoza Adame. La Jornada de Michoacán. 12 abril 2008)

jueves, 10 de abril de 2008

La lucha sostenida del magisterio


Hoy se inicia el paro nacional de 48 horas programado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Obviamente tal estrategia habrá de ser motivo de comentarios en sentidos diversos y adversos. Habrá quienes lo apoyen y expresen su solidaridad. Otros que lo censurarán con invocaciones al apostolado que –al decir de ellos- deberán de caracterizar a los maestros.

Me permitiré expresar algunas reflexiones en torno a tan espinoso asunto:

PRIMERO.- La función de los maestros reviste una singular importancia en la formación de los individuos, puesto que colabora en la estructuración de su personalidad. Sin embargo, también se debe reconocer que el ejercicio del magisterio es sustantivo para lograr el desarrollo económico y cultural del país, así como la conformación de la identidad nacional.

SEGUNDO.- Reconocido lo anterior, analicemos ahora las dificultades que tiene el docente para dar cumplimiento con tales ordenamientos sociales. No dudamos del contexto complejo en que los trabajadores de la educación se desempeñan. Citemos solamente algunos:

El presupuesto asignado a la educación ha resultado insuficiente. Una demanda sostenida –y por lo mismo añeja- es que se acate el ordenamiento de los organismos internacionales de aplicar el 8% del Producto Interno Bruto a este apartado.

En el presupuesto aprobado para el presente año, además de reducirlo sustancialmente no consideró el gasto para la infraesctructura escolar, a pesar de existir un alto porcentaje de escuelas en pésimas condiciones. La consecuencia es que coexistan escuelas de primera, segunda y tercera categorías en demérito de la labor del maestro.

Además, curiosamente no se asignaron recursos tanto a la educación rural, como a la superación profesional y la homologación salarial.

Otro factor negativo es la excesiva burocracia en la administración y gestión escolar. Me explico: A las implicaciones que conlleva la preparación de los temas diarios, evaluación de los alumnos, revisión de prácticas y tareas, los maestros también tienen que dar cumplimiento con el registro de datos estadísticos, preparar de concursos y eventos celebratorios del calendario cívico.

Aunado a lo anterior, los docentes tienen que proporcionar atención psicopedagógica a los alumnos considerados “en situación de riesgo”. Esto se debe de entender de la siguiente manera: A través de un diagnóstico, los maestros tienen que identificar a los alumnos que estén en riesgo de caer en situaciones de pasividad en el aula, aislamiento, impuntualidad, reprobación frecuente, marginación social y violencia manifiesta hacia sus iguales.
Todo lo anterior constituye una sobrecarga de trabajo hacia el docente, ocasionándole no sólo cansancio físico, sino emocional e intelectual.

A lo anterior, habrá que agregarle la falta de capacitación y actualización, instalaciones deficientes, carencia de recursos didácticos, inconformidad con los cacicazgos sindicales, falta de reconocimiento social, salarios inadecuados, falta de apoyo de los padres de familia, etcétera.

Cuando el gobierno exige el cumplimiento fiel del artículo 25 de la Ley General de Educación, el cual cita las tres características de una buena educación: Calidad, Equidad y Pertinencia, olvida olímpicamente la obligación que le corresponde para proporcionar los accesos adecuados por donde habrá de transitar el ejercicio profesional de los maestros.

TERCERO.- Los docentes tienen que despertar conciencia social. Tienen que luchar al lado de los oprimidos. La pobreza repercute severamente en la educación de las personas de todas las edades. Por eso al maestro se le ve protestando en las calles ante la sordera de una clase gobernante que se regodea en el saqueo de las arcas nacionales para beneficio personal y de unos pocos. Basta citar un ejemplo: La Auditoría Superior de la Federación ha declarado que durante el sexenio del señor Fox, se tuvieron ingresos adicionales por más de 700 mil millones de pesos pero que no se sabe en dónde se aplicaron. Usted como yo sí sabemos a dónde fueron a parar

Por eso, la consigna de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que dice: ¡SOMOS DIGNIDAD QUE LUCHA Y TRABAJA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL! cobra mayor fuerza y debemos manifestar nuestro apoyo a sus luchas, de lo contrario quedaríamos condenados a vivir arrepentidos por nuestra cobardía. Una cobardía incondicional. Una pasividad quejumbrosa.

La reforma de Calderón




Navegaciones
Pedro Miguel navegaciones@yahoo.comhttp://navegaciones.blogspot.com/
■ Doctor Merolico
■ El anuncio de Calderón
■ “Atrás de la raya...”
La noche del martes, Felipe Calderón dijo en cadena nacional: “La solución a los grandes problemas del país deben (sic) darse en el debate respetuoso, en el análisis sereno y objetivo, acerca de lo que sea mejor para México. La situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos ha sido materia de una amplia discusión en las últimas semanas y meses. Esta iniciativa recoge las principales inquietudes vertidas por la sociedad en esta deliberación”.
Define Mauricio-José Schwarz: “Un merolico es alguien que puede hablar durante larguísimo tiempo soltando un rollo asombroso, interesante, incluso apasionante... y absolutamente vacío [...] Hace promesas de maravillas sin fin que verá la gente en unos minutos, captura el interés de los peatones, habla de todo lo humano y lo divino [...] Pero en el intermedio, entre nada y nada, ofrece en venta algo (la crema de concha nácar, desparasitadores para las lombrices intestinales o curas para la memoria, como el Fosfovitacal y mejunjes similares) o incluso captura la atención del público con fines más directos”.
Del mensaje de Calderón: “Sí es posible fortalecer a Pemex y contar así con recursos para vivir mejor: más escuelas, medicinas, clínicas, hospitales, caminos, carreteras, puentes, agua potable, drenaje, electricidad, vivienda. Con la reforma, por ejemplo, tendríamos los recursos necesarios para crear preparatorias y universidades, a fin de que ningún joven mexicano se quede sin estudiar una carrera técnica o profesional por falta de oportunidades. Hay muchos jóvenes que no tienen espacio en la preparatoria o en la universidad y podemos arreglar este problema. Sí es posible que el petróleo siga siendo una palanca de prosperidad que nos permita superar definitivamente la pobreza y garantizar la educación y la salud de todos los mexicanos”.
Herófito Rodríguez Conde señala que el charlatán es un tipo “que habla mucho y sin sentido, o que habla sin discreción, o que es un parlanchín, hablador, cotorra, parlador, sacamuelas, embaucador, embustero, engañador, farsante, impostor, ladino, mentiroso, timador, baladrón, bocazas, buhonero, chicharra, engañador, facundo, gárrulo, histrión, indiscreto”, o bien un individuo “que nos quiere vender el remedio o la medicina a las muchas tribulaciones del cuerpo y el alma”. Y agrega: “pueden existir múltiples interpretaciones de la palabra y la figura del charlatán, pero podemos convenir su definición como la del sujeto que se toma las cosas serias a broma, sobre todo las que incumben o afectan los intereses fundamentales de la gran mayoría de los ciudadanos [...] a pesar y por encima de toda la ‘elevada’ investidura que se suele otorgar este tipo de personajes”.
El de Los Pinos, en su alocución de ayer: “El día de hoy, en uso de las atribuciones que me señala la Constitución General de la República, presenté ante el Congreso de la Unión una propuesta de reforma para aprovechar al máximo el potencial de nuestra industria petrolera y fortalecer a Petróleos Mexicanos”.
Claudia Agostoni recuerda que el término merolico deriva del apellido de Rafael Meraulyock o Meroil-Yock, un polaco que llegó a Veracruz en 1864 o 1865, y que “afirmaba ser un ilustre médico, un diestro dentista y poseer fármacos infalibles para todas las enfermedades conocidas y por conocer. Los habitantes del puerto, asombrados ante el ilustre médico, quien vestía una larga túnica ‘entre griega y oriental’, acudían a él en multitudes; el motivo: anunciaba ser el portador del famoso aceite de San Jacobo, un elixir infalible para ‘la curación de todos los flatos, dolencias, cólicos, malos humores, asperezas de la piel y hasta para la extirpación completa de callos y callosidades’”. Cuenta Francisco Flores, en su Historia de la medicina en México, que ya en la capital de la República, el doctor Merolico, “tirado en soberbia carroza y con acompañamiento de músicas, hacía extracciones de muelas, disparando al momento de hacer la operación, probablemente con objeto de sorprender al descuidado paciente para que sintiera menos el dolor”.
El martes, poco antes de que llegara al Senado la iniciativa calderonista, las representaciones del PAN y del PRI en esa cámara aprobaban un punto de acuerdo para respaldar el despliegue militar en Chihuahua, a pesar de las denuncias de violaciones a los derechos humanos perpetradas por uniformados en la entidad.
Hace año y medio, Juan Antonio Isla publicó en La Jornada Semanal la semblanza de un merolico que “llamó la atención por su disfraz, sus botas de charol, sus grandes mostachos, pero especialmente por el discurso en el que hilvanaba frases rotundas para persuadir sobre las bondades de su producto. El hablantín usaba gran cantidad de frases chistosas, pobladas de alimañas rastreras, para deshonrar a sus posibles competidores. En su diatriba acompañaba las palabras con el movimiento incesante de unas manazas enormes, y en sus ojos bailaban las pupilas como saliéndose de su órbita. Mientras tanto, una ardilla amaestrada recogía los óbolos de los incautos hipnotizados por la labia contumaz”.
Del mensaje en cadena nacional del martes: “La buena noticia, mexicanas y mexicanos, es que sí es posible aumentar la capacidad para encontrar nuevas reservas petroleras, que sí es posible ampliar la capacidad de producción de Petróleos Mexicanos en beneficio del país. Afortunadamente, tenemos la capacidad y el potencial para enderezar el rumbo”.
Schwarz cuenta que una vez, en la avenida de los Misterios, observó a un vendedor de concha nácar que decía: “Usted va a ver, usted va a mirar, usted va a observar, usted va a contemplar cómo esta víbora se va a poner rígida, totalmente tiesa, recta y derechita como una varita de nardo. Nomás le pido que se quede detrás de la raya, porque estoy trabajando; sí, señores, trabajando honradamente, con honestidad y dignidad aquí ante ustedes y su buena voluntad, para ganarme el pan para mis hijos, no como otros que nomás se aprovechan de la gente para robarles sus objetos invaluables de valor sentimental o emocional o económico”. Infiere el autor que el truco consistía en que, cuando el vendedor hacía esa recomendación, varios de ellos se llevaban la mano al lugar donde los guardaban. “Otro personaje, situado detrás, y del que quizá sólo por malpensado deduje que era cómplice del merolico, pasaba la vista sobre el grupo y seleccionaba a las presas más fáciles. Tres minutos después, el público babeaba fascinado por la verba del vendedor y ya todos se habían olvidado de la cartera o el monedero, lo que aprovechaba el presunto cómplice para pasar ágilmente, como pizcando algodón, zumbándose las carteras de los dos o tres que la tenían más a mano.”
Unos días antes de la presentación de la reforma energética, la Presidencia encargó a Juan Camilo Mouriño el trabajo de cabildearla ante “aproximadamente 300 personajes del ámbito político, empresarial y social”, consignó La Jornada en su edición del 3 de abril.
Ante el anuncio de protestas y bloqueos de las brigadas en defensa del petróleo, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, declaró que la policía federal sería desplegada “donde tenemos identificadas áreas estratégicas que no se las puedo decir, porque le daría ventaja a los criminales” (sic), y el martes, la sede del Senado amaneció acordonada por efectivos antimotines provistos de vallas metálicas: atrás de la raya, por favor, damas y caballeros, que estoy chambeando. Y para que no le digan, que no le cuenten, puede usted ver los links en el blog de esta columna.
Tomado de La Jornada. 10 abril 2008